Christian Gálvez: «Los músicos chilenos somos bien cotizados y exóticos»


Por Ramón Maldonado

El prestigioso jazzista se presentará en el Club Amanda para dar inicio a la segunda jornada de ciclo de Jazz, evento que se realizará este 17 de mayo. En esta ocasión, Gálvez realizará su show en unos de los mejores momentos de su larga carrera musical.

Christian Gálvez desde a temprana edad se inclinó por la música y desde los 15 años ya comenzaba a trabajar en sus primeros proyectos musicales. Esta virtud la adquirió por parte de su padre y abuelo, quienes se dedicaban a la música como actividad complementaria para recibir ingresos para el hogar. Su abuelo se dedicaba a la musicalización de los radioteatros. Desde adolescente tuvo un fuerte interés en el bajo eléctrico. A los 15 años debutó como músico sesionista y trabajo junto al Zalo Reyes y varios artistas de la Nueva Ola, también colaboró con Myriam Hernández y últimamente trabajo con Joe Vasconcellos, convirtiéndose en su productor musical.

Aunque en estos 30 años de trayectoria ha probado otros instrumentos de cuerda como el violoncello. Gálvez se ha inspirado en los trabajos de John Coltrane y Miles Davis, ambos maestros de Jazz, para crear su música. Este 17 de mayo, Christian Gálvez celebrará en grande su presentación en el segundo ciclo de jazz en el Club Amanda debido a que ayer se publicó a nivel mundial su último trabajo musical llamado Tribute to Chord Melody, el cual se grabó en Nueva York. Un álbum que se lanzó en Asia y Europa de la mano de los sellos discográficos internacionales Nicolosi Discographic (Italia) y Nova Récords (Inglaterra)  contó con la colaboración de otros músicos de élite como el puertorriqueño, Eddie Gómez y Ron Carter (músico que tocó con Miles Davis), los legendarios del jazz en Estados Unidos.

Agendamusical: ¿Con qué propuestas se encontrarán los seguidores de Christian Gálvez durante la segunda jornada del Ciclo de Jazz en el Club Amanda?

Christian Gálvez: La presentación en el Club Amanda se realizará con unos de los proyectos que me ha entregado mayor satisfacción durante mi carrera, hablamos de Ensamble de Cámara Contemporánea, un octeto que mezcla instrumentos doctos y populares, que además fusiona la música de cámara con el jazz. Hay mucha improvisación, pero también muchos arreglos musicales, tengo la suerte de contar con ambas clases de músicos (doctos y populares) como Mauricio Gallardo, músico egresado de la UC, Nelson Arriagada, un destacado contrabajista y quién también tiene ya alta destreza en el cello. Esperamos entregar una presentación muy fresca. Es un privilegio tocar con Ensamble de Cámara Contemporánea, porque a pesar de que llevamos tocando cuatro años y tenemos un disco lanzado el 2016, tenemos pocas presentaciones en vivo debido al esfuerzo logístico que conlleva preparar este show, por lo que esta es una de las pocas presentaciones que realizaremos en el año, ya que generalmente me presento en conciertos más reducidos que son dúo, tríos o cuartetos. Por lo tanto, esta es la posibilidad de ver un show más grande para quienes disfrutan de esta música.

AM: ¿Qué significa para ti haber recibido el galardón de Música Nacional Presidente de la República 2018, categoría música popular?

CG: Estoy muy feliz que desde el Estado de Chile se reconozca al artista nacional, aunque no sólo estoy feliz porque me lo dieron a mí, sino porque existe este premio. Y qué se reconozcan a los otros colegas que han hecho carrera, y estoy súper honrado de pertenecer a ese grupo de artistas reconocidos con este premio otorgado por el Estado de Chile.

AM: ¿Cuáles son tus próximos proyectos musicales?

CG: Hace mucho tiempo que yo tengo una agenda muy nutrida. Estoy siempre programado en los mejores principales festivales de jazz del mundo, en los más reconocidos locales de Estados Unidos y Europa. Tengo la suerte de pertenecer a este circuito jazzístico mundial. Aparte de mis proyectos personales, toco en banda que son muy prestigiosas en este género musical. Al día de hoy, soy bajista de la banda liderada por el baterista Billy Cobham, músico legendario de la música fusión y también tengo otros proyectos con Frank Gambale. Todas estas giras internacionales se desarrollan durante el verano europeo (aprox. junio a septiembre), aunque relativamente me estoy presentando en el viejo continente entre una a tres veces por mes y después me devuelvo a Chile. Sin embargo, en octubre de este año se viene una gira más grande por Asia y Sudamérica.

AM: ¿Cómo es la recepción del público chileno frente a este género musical tan de nicho y cómo es visto el músico chileno en el extranjero?

CG: La recepción del músico chileno fuera de Chile siempre ha sido muy buena, somos bien cotizados y exóticos también, tenemos otra forma de enfrentarnos a la música, de cosechar nuestros ritmos flockloricos, siempre trato de meter alguna cueca en mis presentaciones, lo que es muy cotizado. El jazz efectivamente es de un nicho cultural, pero pertenece a un nicho muy importante. Todo el mundo conoce a las orquestas doctas, las bandas de cámaras y el jazz. En Chile la mayoría de las regiones y sus capitales tienen festivales de música jazz. Es un tipo de música que está muy bien considerado, al igual que los festivales de cines. Hay muchos festivales de jazz que se han desarrollado por años. Por ejemplo, el festival de jazz de Valdivia que hace Vicente Aguilera que paralelamente se organiza con el festival de jazz de Lebu organizado por Fulvio Casanova. Y así te podría nombrar diferentes festivales que se realizan desde Arica a punta Arenas. De todas formas, el festival más importante y masivo que se realiza en el país es el festival de jazz de Providencia que congrega a cerca de 3 mil o 4 mil personas. Seguramente no vamos a llenar un Estadio Nacional, pero hay mucha gente que le gusta esta música y que además, la cultiva de forma amateur.


Like it? Share with your friends!

1
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X