Alta Vocez, dúo de hiphop chileno/mexicano: «Sabíamos que nuestros estilos se mezclarían bien»


Un chileno está dentro de un dúo que aparece con fuerza dentro de la escena del hip hop norteamericano: Alta Vocez. Formado por Gabriel “Vehemente” Rodríguez y el americano-mexicano Kirk “OC Note” Caballero, no solo reparten rimas inspiradas por los movimientos chilenos y chicanos, sino que también lo hacen pasando del español al inglés con gran facilidad.

Su inspiración nace de la música de grandes músicos del género, como Eminem o Kendrick Lamar, aunque también de las tierras de origen de sus familias, contando con otros sonidos como Soda Stereo y Buena Vista Social Club. El par de músicos se tomó algunos minutos para hablar sobre esto y más en la siguiente entrevista.

Agenda Musical: ¿Cuáles fueron sus primeros acercamientos al hiphop?

Vehemente: Mi primer acercamiento al hiphop fue la música chilena de los noventa, artistas como Makiza y Tiro de Gracia. Luego en el colegio empecé a escuchar raperos de la nueva escuela como Chystemc, Portavoz, Mente Sabia Cru, entre otros.
OC Note: Empecé a escuchar hiphop por culpa de mi hermano. Al principio, compraba algunos de los CD de Eminem y los reproducía todos los días. Fue entonces cuando empecé a amar el arte del rap.

AM: ¿Cuáles fueron las primeras rimas que se les quedaron pegadas?

Vehemente: “Ven y bebe de esta calle, pero no la tragues” -Chystemc
“¿Quién dijo que un hijo mi vida arruinaría?
¡Nada sabía, no me imagino vida sin tu compañía!” -Portavoz
“Me hablan de sol cuando tienen frío
Me hablan de amor cuando están vacíos” -Dr Bene

OC Note: “Nobody asked for life to deal us with these bulls*** hands we’re dealt
We have to take these cards ourselves and flip them, don’t expect no help
Now I could have either just sat on my ass and pissed and moaned
Or take this situation in which I’m placed in and get up and get my own” – ‘Beautiful’ by Eminem

AM: ¿Y cuáles fueron las primeras que escribieron? ¿En qué se inspiraron?

Vehemente: Mis primeras letras las escribí en segundo medio, durante el tiempo que empecé con el freestyle, y tome inspiración en grupos como Movimiento Original, Salvaje Decibel, Mamborap y DeKiltros.
OC Note: Mi primera visión de la escritura creativa fue escribir poesía para expresarme y luego empecé a escribir raps en casi todos los cuadernos que tenía. Solía escribir raps a mi “yo” más joven en caso de que algún día pudiera ayudar a alguien en mis zapatos. Y grababa pequeñas canciones en un micrófono barato en mi habitación cuando no había nadie en casa porque me daba vergüenza cómo sonaba.

AM: ¿Cómo es la escena de shows en vivo de la música que ustedes hacen?

Vehemente: la escena de shows en el rap lo protagonizan los MCs, y nosotros trabajamos nuestra música con la meta de poder rapear sobre una tarima y entretener y motivar grandes públicos con nuestro rap.
OC Note: La escena de rap es una escena divertida. Tal y como yo lo veo, quiero que la gente se divierta en nuestros espectáculos. Todos estamos pasando por algo, pero la noche pertenece a la música, así que todos deberían divertirse.

AM: ¿Por qué tomaron la decisión de cantar en inglés y español?

Vehemente: Yo y Kirk hemos manejado ambos lenguajes desde chicos, entonces fue natural que nuestra música sea bilingüe. Lo vimos como una oportunidad para llegar a públicos de ambas lenguas y más posibilidades para crear canciones.
OC Note: Cuando escuché por primera vez los estilos freestyle de Vehemente, sabía que nuestros estilos se mezclarían bien. Estamos mejorando constantemente en el uso de ambos sin dejar de tener un flow suave. No hay demasiados artistas que he oído pueden hacer la transición de cómo lo hacemos, queremos mostrar el mundo.

AM: ¿Cómo fue la grabación de este primer trabajo junto a un experimentado productor?

Vehemente: La grabación fue algo muy espontáneo, decidimos ir al estudio cuando llegué a Estados Unidos por unos meses a trabajar, y ahí fue cuando grabamos la primera canción “Raices,” después de eso nos motivamos con lo que habíamos hecho y seguimos trabajando el resto del EP. Las grabaciones siempre fueron entretenidas e improvisadas, ya que inventábamos los coros ahí mismo, y teníamos una buena relación con el ingeniero de sonido del estudio.
OC Note: Trabajar con Luke Hall fue una de las mejores experiencias. No solo nos ayudó a grabar este EP, sino que también nos entrenó para nuestra futura música. Seguiremos trabajando con nuestro amigo Luke y MyVoiceMusic

AM: Para Gabriel, ¿cuál fue el primer artista chileno del que se convirtió en fanático?

Vehemente: Portavoz, siempre me ha gustado su estilo de rapear y lo considero uno de los mejores artistas urbanos de estos años. Cuando era mas chico yo escuchaba su grupo Salvaje Decibel, ellos me han influenciado musicalmente tanto en temática como en entrega y métrica.

AM: Para Kirk, ¿cómo se refleja la influencia chicana en el arte que haces?

OC Note: Rapeo sobre quién soy y ya no me avergüenzo, de eso se trata la cultura. Decir: “Estamos aquí. Somos las semillas de nuestros antepasados y las luchas de nuestro pueblo. Somos chicanos».

AM: ¿Cuáles son sus próximas metas como dúo?

Seguiremos escribiendo y creando música que suene bien y que nos guste, también nos interesa colaborar con artistas y músicos con los que sintamos química y compartan esta destreza musical.

AM: ¿Qué mensaje le enviarían a la gente para que escuchen el EP?

Esperemos que todo el mundo vea un poco de lo que se trata Alta Vocez. Si te gusta este EP, ¡te encantará el futuro de Alta Vocez! Si les gusta el rap, hip hop y la música latinoamericana vayan a escuchar el EP Alta Vocez!


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X