Naara Andariega: «La música es una herramienta que puede acompañar soledades»


Naara Andariega, cantautora radicada en el sur del país, recientemente presentó su último single «Claroscuro». Este trabajo forma parte del sucesor de Cardinal, álbum del año 2021 que contó con muy buenas críticas.

Este último trabajo explora toda la vida musical de Andariega, permitiendo también que sus auditores se puedan acercar a su forma de expresarse a través de la poesía y atmósferas muy personales.

Agenda Musical: ¿Por qué elegiste el poema «Riqueza»?

Naara Andariega: En el plano de la palabra poética, la obra de Gabriela Mistral es poderosa y sencilla. El poema «Riqueza» amalgama el humano vaivén entre melancolía y luminosidad. “De lo que me han robado no fui desposeída” es un verso tan potente: Evidenciar sabiduría frente al destrato. Empujar a la condición humana a su ánimo más elevado.

AM: ¿Cómo definirías esa «luz» que buscas mostrar que existe, por el momento, solo entre grietas?

NA: No quiero evidenciar sólo la “luz”, por el contrario, me interesa mucho el juego entre matices. El ser humano es un habitación compleja, es la grieta lo interesante, el grano, la herida, la búsqueda, el barro. Definir la condición luminosa de la o cual sensación o posicionamiento vital tienen que estar en estrecha concomitancia con lo invisible.

AM: ¿Qué pasó entre «Claroscuro» y tu último trabajo que provocó esa diferencia en tu sonido?

NA: Comencé a trabajar en conjunto con el productor Jorge Fortune. Coincidimos en búsqueda y mirada en lo que respecta a sonido y ambiente. Fortune ha sido un gran aporte a la obra ya que logra traducir y ampliar el lenguaje sonoro que quiero plasmar en mi trabajo.

AM: ¿De dónde surge la necesidad de no solo conectar con el público, sino que llevarlos a un viaje de introspección?

NA: Para la música que entrego, conectar con el púbico es hacer introspección. Tenemos que volver a entender que la música es una herramienta que puede acompañar soledades, salvar mentes y entregar conocimiento además de placer estético.

AM: ¿Qué papel juega la poesía en el transcurso de ese viaje?

NA: La poesía es la columna vertebral de la obra que trabajo. Poder traducir  mi mundo a través de la palabra poética tienen como objetivo tender un puente entre mundos subjetivos

AM: ¿Cómo fue la grabación de Cardinal? ¿En qué está inspirado?

NA: Grabar Cardinal fue intenso, con encierro total en plena pandemia en la ciudad de Coyhaique, lugar donde pensaba estar sólo un par de meses ya que el disco estaba planificado para producirse primero en Buenos Aires y posteriormente en Comodoro Rivadavia. 

Cardinal es un disco conceptual que esta ligado hacia la búsqueda de “la piedra filosofal” -la vida eterna bajo la conceptualización alquímica. La metáfora alquímica busca conseguir del plomo, oro. El camino de Cardinal: Evolucionar la basura emocional en un alimento nutritivo pal mundo. Cada track esta emparentado con un elemento alquímico o un proceso específico de esta búsqueda.

AM: ¿Por qué te pusiste el desafío de producir este trabajo por tu cuenta?

NA: Cardinal es mi primer disco, un desafío de pruebas y errores que dilaté durante muchísimos años. Poder producir sola este disco me satisface ya que descubrí por motus propio un montón de herramientas a incorporar en mis futuras producciones. A la larga la autoproducción de Cardinal fue una mezcla de porfía, orgullo, pandemia y pobreza.

AM: ¿Cómo logró Aysén convertirse en parte de tu trabajo?

NA: Estoy ligada a la región de Aysén hace más de 20 años. Mi denominación de origen es patagónica. Soy magallánica de cuna, y tengo estrecha relación con la música y la palabra poética del territorio patagónico tanto occidental como oriental. En lo personal, después de casi 10 años fuera del territorio decidir quedarme en la región de Aysén responde a una necesidad 

AM: ¿Esperas presentar este trabajo en vivo? ¿Cómo lo imaginas visualmente?

NA: Siempre que se puede se toca en vivo, las condiciones ideales para ello lamentablemente en zonas extremas son más escasas, no obstante está planificado girar con la próxima producción –De la cuál Claroscuro es parte-  y pensamos estrenar el nuevo single “Conjura” trabajado junto a Andrés Guerrero en Contrabajo y Jorge Fortune en percusiones ,esto será para el 28 de junio, luna nueva.

AM: ¿Qué mensaje le enviarías a la gente para que se motiven a escuchar este disco?

NA: ¿Cardinal? Escuchen todo lo que puedan, a la vieja usanza. Discos enteros, no sólo Cardinal. Lean libros, estén cerca de las fuentes naturales de agua, hagan fuego, miren las estrellas, piensen por si mismxs. Busquen preguntas no respuestas. Dejen morir las certezas, no pierdan el asombro ni el pensamiento mágico. Sepulten las convicciones, sospechen de todo tipo de jerarquía, huyan del autoritarismo, amen y déjense amar, desconfíen del sentido común.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X