Camila Andersen, voz de El Plan de la Mariposa: «Siempre tenemos muy presente la naturaleza que nos rodeó en nuestra crianza»


Foto: MinutoUno

El Plan de la Mariposa se ha convertido en una de las revelaciones del rock argentino, género donde han innovado tomando elementos de música de diferentes épocas: la psicodelia de los 70, junto al folk y el indie del nuevo milenio.

De esta mezcla nace Correntada, su sexto álbum de estudio, el que llegarán a presentar a Chile el próximo 27 de septiembre en la Sala Metrónomo. Entradas disponibles a través de Puntoticket.

A pocas semanas de aquel show, en AgendaMusical logramos conversar con una de sus vocalistas, Camila Andersen, sobre el significado de este trabajo, cómo ha sido desarrollar una carrera musical junto a su familia y mucho más.

AgendaMusical: Cuando comenzaron, hace unos 15 años, el folk y la psicodelia no tenían tanta cabida en la música popular, ¿cómo llegaron ustedes a esos sonidos?

Camila Andersen: En casa siempre estuvo muy presente la música, así como el rock argentino, por un lado. Y bueno, como somos una banda de cinco hermanos, cada uno tenía su estilo, sus búsquedas musicales. Una familia en la que siempre se escuchó mucha música, mucho folclore también argentino. Pero también mezclado, ¿no? Había algunos hermanos que les gustaba mucho más Metallica, otros que les gustaba Bob Marley. Como que siento que siempre hubo mucha variedad de escucha, de inspiración.

Y no sé, empezó mucho con la improvisación en casa, los chicos se ponían ahí a jugar. Creo que mucho nació del juego, del poder jugar, como no atarse a ningún género, a algo así específico, sino más bien como jugar con lo que venía. Y bueno, creo que quizá esa variedad, al ser muchos y escuchar distintos géneros, yo creo que también, bueno, atravesado por la música argentina, el rock argentino, escuchábamos mucho Charly, Los Piojos, la Vela (Puerca) también de acá de Uruguay. Siento que quizá todo nació así como de ese mix, de ser muchos y de estar como conectados con muchos géneros mezclados. Y del juego, de jugar con la música sin pretender algo específico.

AM: Eso también los ha llevado a incluir instrumentos como violín, acordeón también. ¿Cómo ha sido el proceso y la evolución de ir grabando música con el paso de los años, considerando que son varios instrumentos?

CA: Claro, por ejemplo, el violín y el acordeón son instrumentos que estaban en nuestra casa, de nuestros abuelos, bisabuelos. Por eso también se incorporó a la banda, no fue tampoco que fue algo pensado como decir «vamos a poner un violín porque queremos este sonido», sino más bien fue como que en nuestro entorno, nuestra familia, eran instrumentos que estaban ahí al alcance de las manos.

De hecho, en un momento en la banda el que tocaba el violín tocaba la guitarra, pero había dos guitarras y fue como capaz que está bueno sumar otro sonido. Y bueno, el violín era el que estaba ahí en la casa, así que lo agarró el violín de nuestra abuela, o bisabuela, creo que era. Así fue como se incorporó ese instrumento y ese sonido, lo mismo el acordeón. Al principio cuando empezamos a grabar, todos tocábamos todo y éramos un montón sonando a la vez. Nosotros no teníamos a alguien en la familia que se dedicara a la música profesional, así que fue todo como un aprendizaje.

Creo que teníamos muchas ganas de hacerlo y eso fue lo que nos movió a experimentar, pero había mucho, como se dice, era todo para aprender, no había nadie que nos guiara. Entonces al principio, el primer disco, se nota así como que empezamos, todos tocaban todo, era como una mezcla muy psicodélica. Y bueno, con los años se empezaron a, por ahí conectamos cada uno a un productor, que nos ayudó un poco a ordenarnos y como a ir encontrando cada uno su lugar y creciendo también con el instrumento. Éramos chicos y, más allá de que mis hermanos tocaban bastante la guitarra, armar una banda y tocar y ensamblarnos y todo, es algo que no lo sabíamos hacer. Y sigue siendo siempre como un aprendizaje y cada vez que grabamos un disco es un gran desafío, una aventura que siempre se termina aprendiendo

AM: Hablemos del disco nuevo. Este año lanzaron Correntada. ¿Cuál era el mensaje que había detrás de este disco?

CA: Hacía unos años que nos sacábamos disco nuevo. Le pusimos Correntada por un poco esta cosa de la música que por ahí, uno hace una canción y es como una correntada que te puede llevar a distintas emociones, a distintas sensaciones y a atravesar distintas cuestiones de la vida. De profundizar en uno, ¿no? Un poco así es como vivimos la música nosotros, como una compañera ahí, acompañante de la vida que te ayuda por ahí a conectar con vos, un poco más fácil por ahí sacando un poco la mente. Siento que esta correntada es un poco eso, una energía ahí que siento que trae un poco de calorcito, siento yo como de un mimo ahí.

La verdad que fue un proceso bastante largo grabar eso y estamos bastante contentos de cómo salió y contentos también de que ya lo empezamos a tocar un poco y como la gente nos va acompañando con estas nuevas canciones.

AM: Ustedes son de Necochea, son bastante orgullosos de aquello y les gusta volver a la localidad. ¿Qué cosas de allá les gusta rescatar a ustedes para que se impregnen en su música?

CA: Sí, siempre estuvo bastante atravesado en nuestra música de dónde somos, ¿no? Porque bueno, ya el disco por ejemplo se llama Correntada y es como siempre tenemos muy presente la naturaleza que nos rodeó en nuestra crianza y el valor que para nosotros tiene poder estar conectado con eso. Como que siento que un poco para nosotros vivir en una ciudad que en el verano sale el sol y se mueve y está la energía ahí de la playa y en el invierno se pone frío y hostil y más profundo. Y bueno, siempre vivimos con esas intensidades, con esos cambios.

Creo que un poco eso también se ve en que por ahí la música del clan viaja por distintas sensaciones o emociones. No es que todas las canciones son iguales o que tienen un mismo estilo, sino que es bastante fluctuante y cambiante. Y un poco siento que tiene que ver con eso. Y sí, también como que en las canciones también se presenta mucho esto de la naturaleza y estar en contacto con la naturaleza. Y eso creo que es porque crecimos así, ¿no?

Y también para nosotros el cambio de ir de Necochea a Buenos Aires. Ese cambio fue importante para nosotros y también nos golpeó de otra manera. Siento yo como que si hubiéramos nacido ahí. Porque para nosotros el ver el horizonte, el espacio, otra vida, otro ritmo. También cuando tuvimos que cambiar fue fuerte.

AM: Hablando de cambios, también hubo uno hace ya 10 meses con un cambio de gobierno que también ha provocado muchas cosas entre las sociedades. ¿Cómo les ha afectado eso a ustedes como músicos? En la relación que tienen con el público, en la misma generación de shows en vivo.

CA: Bueno, estamos en una situación de crisis, ¿no? Entonces obviamente que se siente. Pero siempre la música como que atraviesa un poco todo. Y nosotros lo que más sentimos es también el contacto que se genera en un montón de personas que van a ver un show y compartir, que no se conocen. Que no saben nada de la otra persona, de su partido político. Como que siento que también la música tiene esa cosa de unir a un montón de personas en paz, en igualdad, en poder compartir ese momento conectando con otras cosas que también son importantes y de poder estar ahí. Yo la verdad que digo, ¿cuántas cosas uno puede hacer de tanta gente junta en un mismo espacio y que sea desde ese lugar pacífico, ¿no?

No hay tantas cosas que uno puede compartir desde ese lugar con esa unidad. Y eso creo que es un gran valor que da la música: Poder estar ahí juntos y vernos como seres humanos que estamos en esta, más allá de todo, somos personas. Y está bueno que haya esos espacios de respeto y de cuidado y de amor. Y la verdad que eso para mí es un regalazo que da la música. Y la verdad que cuando tocamos estamos muy agradecidos de poder vivir eso. Como que lo hagamos desde un lugar de cuidado y de respeto.

AM: Allá en Argentina llenaron Luna Park, han hecho giras por varias localidades. Ahora van a llegar a Chile, después van a Colombia, México, España, si no me equivoco. ¿Cómo han sentido como familia también internacionalizar la carrera?

CA: Y bueno, la verdad que siempre, esto que te digo, siempre hubo muchas ganas, tanto de hacer música como de viajar. Nosotros desde que arrancamos, que apenas sabíamos tocar, salimos a viajar y a tocar. Y que la música sea ese medio por el cual uno llega a los lugares. La verdad que poder seguir haciéndolo y conocer nuevos lugares y otros países, otras culturas. La verdad que es un regalazo, nos encanta. Porque también la música es como que te abre los espacios de otra manera, ¿no? Como que vos ya llegás a un lugar y la gente te recibe. Muchas veces te pasa que la gente te recibe como si te conociera, te recibe con los brazos abiertos. Y eso es hermoso y es gracias a la música.

Así que nada, recontentos, contentos de poder seguir haciendo lo que amamos y poder ir de esa manera ampliando, ¿no? Obviamente que para nosotros es eso, lo vivimos como un regalo poder obviamente viajar cada vez más, conocer más lugares y que la gente nos acompañe, así que la verdad que está muy lindo.

AM: Van a venir a Chile con dos fechas, una en Santiago y otra en Quilpue. ¿Cuál es la relación que tienen con Chile? ¿Hay algún artista que suene en sus playlists?

CA: A ver, hay una chica que me gusta mucho que se llama… Ahí justo el otro día la estaba escuchando. Camila, ¿puede ser? ¿Cómo era el apellido?

AM: ¿puede ser Camila Moreno quizás?

CA: Sí, ella. Sí, ella me gusta mucho. Pues, ¿qué más de Chile? ¿Qué tenés para recomendarme, ya que estamos…?

AM: La música urbana está súper fuerte acá en Chile. Yo creo que por eso también hay esta expectativa ahí, por la novedad. Aparte, ¿cómo describirías el show que traerán?

CA: Bueno, buenísimo. Es la presentación de este disco, Correntada, así que un poco es eso: llevar este nuevo disco que tiene este nuevo viaje. En general siempre hacemos shows largos, nos gusta tocar bastante. Y pasar por distintos momentos, por ahí hacemos algún momento acústico también. Con energía, con ganas de bailar, de mover el cuerpo, de conectar ahí con las personas y de llevar este nuevo disco, Correntada. Y obviamente también tocar las canciones de siempre que nos han acompañado todos estos años. Así que bueno, es un show con muchas canciones, muchos momentos, distintas energías. Y bueno, muchas ganas ahí de compartir y de pasar ese rato ahí en presencia y conectados.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *