DJ Bobo en su regreso a Chile: «Lo primero que siempre recuerdo es el C-H-I»


Cantante, productor, bailarín y mucho más: el regreso de DJ Bobo a Chile después de 12 años tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en uno de los shows más llamativos del segundo semestre, todo en base a un arsenal de canciones de eurodance que han sobrevivido muy bien al paso del tiempo.

Antes de este encuentro, fijado para el 30 de agosto en el Movistar Arena, AgendaMusical logró conversar algunos minutos con el músico suizo sobre lo que ha sido su carrera, sus logros y sus recuerdos sobre Chile.

AgendaMusical: Esta será tu primera vez en 12 años, ¿qué ha cambiado y qué se mantiene en DJ Bobo?

DJ Bobo: Oh, muchas cosas han cambiado. Nuestras giras se hicieron más grandes. Estoy feliz de que esta vez podamos tocar en el Movistar Arena y estoy feliz de que se hayan vendido tantas entradas, ya se han vendido más de 6.000 hasta el momento. Eso es fantástico, porque lo planeamos primero pensando en algo pequeño, luego tamaño medio y luego supimos que se podía abrir todavía más grande.

Eso nos permite traer también un segundo escenario pequeño, así que tenemos dos escenarios: uno en el medio de la arena y el original. Lo que ha cambiado en 12 años… sí, nuestras giras se hicieron más grandes y me hago mayor, pero todavía me siento genial.

AM: También te quería preguntar por el Eurodance, que todavía se mantiene bastante popular, ¿por qué crees que ocurre eso?

DJ Bobo: Creo que tiene algo que ver con los años 90 como una década. Los años 90, si miras hacia atrás, fueron muy positivos, muy enérgicos y fue justo antes de internet. Eso significa que la gente siente los años 90 como la última década en la que tuvieron un momento feliz, digamoslo así, porque en estos días tienes tanta información gracias a internet que tal vez pienses en los años 90 como unos buenos años donde el mundo era feliz, la gente hablaba entre sí.  Creo que esa es la razón por la que la música de los 90 le recuerda a la gente una década positiva, eso es lo que creo.

AM: «Somebody Dance With Me» sigue siendo popular aunque han pasado cerca de tres décadas desde su publicación, ¿cómo se siente tocar una canción de hace tanto tiempo y ver que el público todavía se vuelve loco con ella?

DJ Bobo: Es encantador, aunque afortunadamente tenemos más de una canción. Es como si el amor estuviera por todas partes. Hay una fiesta, todos allí dejan que el sueño se haga realidad. Hay tantos éxitos que la gente reconoce, eso es realmente genial, ya que no estamos de gira con demasiada frecuencia, cada tres o cuatro años. Siempre es genial tocar las canciones conocidas, así también podemos sumar las canciones nuevas junto a los viejos éxitos.

La mezcla también lo hace muy atractivo para nosotros, incluso para mí como artista. Es genial tocar las canciones antiguas porque no las toco todas las semanas, sabes, solo cada cuatro o cinco años, así que siempre siento que si podemos tocar los éxitos, vamos a por ello y esa es una gran diferencia si tienes que hacer giras constantemente. Quizá tal vez te canses de tus canciones, pero si tienes grandes descansos en el medio, creo que eso ayuda.

 

 

AM: Aquí en Chile tenemos visitas de músicos, como tú, con muchos años de ausencia. Muchas veces para nosotros las «canciones nuevas» son las de los últimos 10 años. ¿Cómo se hace para mantener felices a todas las personas en un solo setlist?

DJ Bobo: Es la mezcla entre canciones nuevas y viejas. Creo que es importante para mí poder producir nuevas canciones. Es importante mostrarle a la gente nuevos efectos en el escenario, tener buen contenido en la gira, tener trajes geniales. Hacer algo especial, eso lleva tiempo, pero sí, me gusta la mezcla de todas las canciones nuevas y creo que la gente disfrutará las nuevas canciones.

Tocaremos más de dos horas en Santiago y tocamos, no estoy seguro, 25, 26 o 27 canciones, así que será así: un set completo.

AM: ¿Cuál es el mensaje principal entre todas tus canciones, las antiguas y las nuevas?

DJ Bobo: Lo curioso es que si miro hacia atrás, el mensaje es siempre el mismo: unámonos y hagamos de este mundo un lugar mejor. Al final, mis canciones hablan de unirnos y vivir felices juntos. No sé por qué es así. Tal vez soy alguien a quien le encanta unir a los seres humanos y conectarlos. Tal vez la música sea mi posibilidad de acercar a las personas o hacer este mundo un poco mejor por unas horas. Eso es todo lo que puedo hacer

AM: Ahora vienes con el show «EVOLUT30N», ¿cómo lo podrías describir?

DJ Bobo: Llegaremos con 15 personas, entre bailarines, la banda, todo con cantantes y el vestuario original, todo el contenido original de la gira. Y, como dije al principio, traeremos un segundo escenario con un pequeña sorpresa.

 

 

AM: También eres bailarín, ¿qué importancia tiene para ti incluir la danza en todos tus espectáculos?

DJ Bobo: Se vuelve cada vez menos importante a medida que envejezco. Ya sabes, si tienes más de 50 años, el baile empieza a verse diferente que a los 25. Así que yo mismo bailo menos, pero los bailarines ahora hacen un gran trabajo. Pero como hacemos música de baile, creo que es lo mismo para el público. Ellos también bailarán toda la noche.

AM: Y también eres productor, ¿qué te gusta de ese tipo de trabajo?

DJ Bobo: Siempre me encantaron ambas partes del trabajo. Me encantó la parte creativa de hacer música, escribir canciones y producir canciones. Y también me encanta interpretar las canciones. Entonces la mezcla es buena. Me aburriría si estuviera solo en el escenario o solo en el estudio. Esta mezcla la hace muy atractiva para mí.

AM: ¿Cuáles fueron tus principales influencias en tus comienzos?

DJ Bobo: Estaba en el club tocando música. Y en aquella época, en los años 80, cuando yo era el DJ del club por primera vez, había acid house de Londres. También el house de Chicago, de Estados Unidos. Llegaba el hip hop y también la música breakdance de Estados Unidos. Era una nueva época en los años 80, creo que esa fue mi mayor influencia. Como dije, mi objetivo era la pista de baile, conseguir que la gente entrara a la pista de baile. Ya sea tocando música o produciendo música.

AM: ¿Y todavía te gusta hacer shows en clubes?

DJ Bobo: No, no más. Creo que no hago shows en clubes como DJ desde hace 20 años, porque la última vez que lo hice… lo curioso es que la gente estaba parada allí esperando que hiciera algo especial. Esperaban que cantara con el micrófono, rapeara o bailara. Pensaban «¿cuándo va a hacer algo?». Y yo dije «está bien, esta noche seré el DJ», pero las expectativas de la gente y de mí mismo no coincidían. Así que decidimos dejar eso y simplemente realizar los grandes espectáculos.

AM: Ahora en 2024, ¿cuáles son tus próximas metas en la música?

DJ Bobo: Mañana empezaré a trabajar con mis amigos productores en un nuevo álbum, será el primer día de trabajo aquí. Empezaremos a componer nuevas canciones para el álbum que saldrá el 2025. Ese es mi próximo objetivo a partir de mañana.

AM: Hace poco decías que el hip-hop norteamericano era una influencia en el pasado, pero el actual es muy diferente, ¿seguirás escuchando el de hace 20 años o también habrá algo del actual?

DJ Bobo: En realidad, hoy en día no me influye mucho otras cosas. Sé lo que quiero y cómo debería sonar. Y, ya sabes, eso tal vez sea una evolución. Después de 30 años, los demás no me influyen demasiado, pero cuando tienes 25 años, estás totalmente influenciado por muchas cosas. Con 56 años ya sabes lo que quieres, así que hoy sé cómo quiero sonar y cómo debería ser la música. Ya no hay influencias como hace 30 años.

AM: Sobre tu visita a Chile, ¿recuerdas algo de Santiago?

DJ Bobo: Ah, recuerdo mucho. Lo primero que siempre recuerdo es el C-H-I. Cuando la gente empieza a gritar tan fuerte, es realmente genial, me encanta esto. Y también recuerdo las pequeñas cosas que salían mal en los conciertos. Una cosa fue, creo que fue en 2006, cuando tocamos en Santiago, tuvimos problemas de electricidad. Entonces se cortó la electricidad, la luz estaba encendida, pero el micrófono no funcionaba y la banda estaba apagada.

Entonces la gente empezó a cantar «Love Is All Around». Y me di cuenta «oh Dios mío, no voy a tocar esa canción esta noche, no tenemos la canción en el set». Y la gente seguía con «Love Is All Around, Love Is All Around». Desde entonces, siempre toco «Love Is All Around» en Chile. Promesa. Nunca olvidaré la canción.

AM: Y por último, ¿quieres enviar un mensaje a todos tus fans chilenos?

DJ Bobo: Sí. Gracias a todos por ir el 30 de agosto. Y gracias por llenar el gran estadio Movistar. Realmente lo aprecio. Vamos a dar el mejor espectáculo que podamos.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *