Pablito Pesadilla se ha convertido en uno de los DJs más populares a nivel nacional. A sus anteriores participaciones en Lollapalooza Chile como parte del show de otros artitas, se suma su propia presentación en la versión 2023 y su consolidación en esta nueva edición 2024.
El sábado 16 de marzo reunió a miles de personas en el Perry’s by Cenco Stage cerca de las 16:00 horas cuando el calor todavía pegaba fuerte. De esta presentación, la camaradería dentro del género urbano, sus planes para el resto del año y mucho más habló con AgendaMusical en el mismo Parque Bicentenario de Cerrillos.
AgendaMusical: ¿Qué aprendiste en tu primer Lolla solista que hayas puesto en práctica desde el primer minuto ahora en el segundo?
Pablito Pesadilla: Que en realidad a la gente le gusta todo tipo de música, hermano. Acá en los festivales la gente lo viene a disfrutar, a pasar bien, da igual el estilo musical. Traté de combinar un poco siempre lo urbano con lo electrónico, con otro estilo, pero funcionó bien. Poder traer a artistas, darle también el espacio a mis colegas, algunos colegas que no estaban dentro del line-up poder incluirlos dentro de mi show para que puedan cantar acá también en este escenario.
Eso es algo que lo he hecho siempre y lo voy a seguir haciendo y es bacán poder compartir, ¿no? Es mi éxito también con ellos y que ellos también compartan el suyo conmigo. Entonces eso habla de una hermandad y una familia que tenemos.
AM: ¿Cómo nació eso? Llevan varios años, siempre con colaboraciones, ¿cómo se gesta eso en el día a día? ¿Un grupo de WhatsApp? ¿Una pichanga?
PP: Hermano, salen de la nada, imagínate. Ayer me habla el Cister y me dice «hermano, ¿a qué hora vas a tocar tú?» Yo le dije que había un cambio de horario, hubo un cambio de horario con el Voodoo. El Voodoo salía antes que yo. Y obviamente Cister salía con Voodoo porque iban a cantar sus temas que tienen juntos. Y le digo «no, mira, salgo después del Voodoo». Y me dice «oh, hermano, ¿hagamos un temita?» Y yo «démosle». Y me dijo «¿hacemos ‘La terapia’ o ‘Ganas’? Y yo justo ya tenía incluido «Ganas» dentro de mi show, entonces calzó justo.
Y en eso después, hoy día me habla el Juli y me dice «hermano, vay a cantar ‘Ganas’ con el Cister, yo me sumo, voy para allá». Y aparte venía de invitado del Dalex, entonces así es todo. Con el Ethan nos encontramos un día y yo le dije que iba al Lolla, por si podía acompañarme. Y el Marciano también lo mismo. Y así se va gestando de a poco, voy armando el show con los artistas.
AM: La música está avanzando súper rápido, ¿qué tanto ha cambiado el Pablito del año pasado al de este año?
PP: Yo creo que la madurez de poder estar en un escenario así, tomárselo con calma, con tranquilidad, con más profesionalismo. Este año con mi equipo de trabajo trabajamos más cuadrados, el show en sí. Yo creo que va en eso, en eso ha crecido Pablito, como en la madurez de los profesionales.
AM: Kidd Voodoo salió cantando con Los Bunkers y tú también lo sumaste a tu show, ¿hay menos etiquetas en la música urbana ahora que ya es popular dentro de Chile?
PP: Sí, yo creo que cada vez la música urbana se puede combinar con cualquier estilo, entonces cada vez se fusionan más los estilos con lo urbano, y no necesariamente con lo urbano, con artistas urbanos. Podemos ver a un Kidd Voodoo haciendo un rock, podemos ver a los cabros haciendo cualquier estilo, porque tienen el talento para hacerlo.
Yo creo que de a poco se va a ir perdiendo ese prejuicio de que un reggaetonero no puede cantar rock. Es que si tiene la voz, si lo puede hacer, que lo haga.
AM: En ese sentido, ¿hay algo que te guste explorar a ti, o tú ya vas viendo más como proyecto por proyecto, día a día?
PP: Sí, yo voy viendo el día a día, proyecto por proyecto, a qué sale, en qué andamos y todo eso.
AM: Y dentro de eso, ¿cuáles son tus planes para lo que quede del año? Como ya viste, ya puedes juntar harta gente.
PP: Este año yo voy a trabajar full mi música voy a sacar muchísima música, que la tenía un poco botada, no he sacado mucha y este año se trata de eso. Trabajar todo el tema musical mío.
AM: ¿Cuál fue el artista que te dio un empujoncito para entrar de lleno a la música como carrera?
PP: Hermano, yo soy muy, muy, muy fanático de Diplo. Justo hoy día cierra Diplo. Y de hecho le escribí, así como muy fan. Le escribí así como… Hace un tiempo atrás, él vino a Creamfields y yo estuve también en Creamfields tocando. Lo pude conocer y nos sacamos una foto. Este año le escribí y me respondió. Me preguntó como a qué hora voy a tocar y todo, y ahora sí o sí me voy a quedar a verlo.
AM: ¿Y te gusta Chencho? Justo lo cambiaron para mañana.
PP: De hecho es de los que quería ver hoy día, pero bueno, voy a tener que venir mañana.
AM: Yo ya imaginaba que salía con Dalex.
PP: Sí, habría sido bueno. Qué bacán ese crossover.
AM: Ayer pasó lo de Feid, que terminó con todos arriba para el remix de «Ultra Solo», ¿cómo ves tu la reacción desde arriba del público cuando aparece uno de tus amigos de la música?
PP: Me llena de orgullo, hermano. Me llena de orgullo ver a uno de los cabros ahí, que la gente grite por ellos, que se la pasen bien con ellos, que canten su música. También lo que hizo Feid, muy generoso de su parte, tener a los artistas ahí, artistas chilenos, siendo él ya una estrella mundial, ya grande, darle este empujoncito a los cabros nuevos de acá. Bueno, no tan nuevos, pero que les de este empujoncito a los cabros es bacán, porque los valida también acá en su propio país.
AM: Partiste con un computador desde cero, ¿qué consejo le darías a otros jóvenes que en un momento estén aquí, que saben tu historia y que les gustaría meterse en esto de ser DJ?
PP: Que se metan a explorar. Yo siempre digo, hay que destruir para construir. Si un día te sale una mezcla mal o no te sale ninguna mezcla buena al principio, da lo mismo. Si en el tiempo vas a seguir aprendiendo, y vas a seguir creciendo, no hay que dejarse estar, hermano. Hay que ser perseverante, disciplinado. Es importante ser buena persona, ser una persona correcta. Eso abre muchas más puertas que el mismo talento.
AM: Tu mensaje tiene harto de eso, de ser buena persona, fraternidad, solidaridad, ¿qué llamarías a la gente a hacer en e día a día para que esos cambios se provoquen?
PP: Lo mismo que hago ahora. O sea, se puede ver en el escenario cómo es el género urbano y cómo nos apoyamos y el cariño que nos tenemos. Eso también es un mensaje para la gente. O sea, ellos con su grupo de amigos, con su familia, se pueden apoyar, se pueden tirar para arriba. Es eso. Al amarse, quererse, respetarse y no hacer el mal.
AM: Y al último, ¿qué mensaje le quieres mandar a la gente que te vino a ver a Lollapalooza Chile?
PP: Agradecerles, de verdad, de corazón. Agradecerles por la energía, por el respeto, por la buena onda, por estar ahí, soportando el calor y pasarlo bien, disfrutarlo. Lo hicimos con mucho cariño para ellos, les traje sorpresas también para ellos, porque se lo merecen. Siento que han sido bacanes conmigo, han sido muy solidarios también. Así que, nada, de alguna manera agradecerles. Gracias a ellos que hayan hecho esto. Ah, claro, que vayan todos para el estadio del Cister. Que vayan todos para allá. Es que todo va a estar increíble. Ahí estamos trabajando a ver si nosotros hacemos algo.
0 Comments