Fantastic Negrito en Chile: Turn The Bullshit To Good Shit


📸 StgoFusión / Zumbido

Por Em Ma

¿Que tienen en común el Blues, el Rock y el R&B? pues a Fantastic Negrito, así es, un artista de una corta, pero densa carrera hasta la fecha; y es debido por su calidad musical que comenzó cuando estudió música de manera clandestina en la Universidad de Berkeley, donde un joven Xavier, impulsado por el disco Dirty Minds de Prince, se colaba sigilosamente las aulas del establecimiento californiano.

 

Es bastante agradable presenciar un show que entre principalmente por los oídos, como con la música de antes. Realmente lograr que el público se levante y baile, con lo que no es común en la actualidad, es bastante difícil, pero transformó al Club Chocolate en un culto a las comunidades afroamericanas que iniciaron este viaje de estructura a doce compases.

Su setlist inició con “Runaway From You” de su nueva placa Son Of A Broken Man, disco que lo trajo de regreso luego de su aclamado debut en nuestro país en el marco del festival Fauna Primavera 2022. Su propuesta glam y de ambiente bohemio calzó justo con el layout del Club Chocolate donde la pista central se vio envuelta, en su perímetro, de mesas que se posicionaron mirando al escenario con los asistentes utilizándose mientras en la coctelería del recinto brillaba con el reflejo de las luces que armaron el escenario.

Cada una de las canciones recordaba momentums donde Xavier interpretaba aspectos de su vida, sobre todo cuando recordó lo difícil que fue que desde muy pequeño hacía uso y vendía drogas, sin embargo, en ese momento sus palabras fueron claras: Turn the bullshit to good shit and shake your body… Pues tiene mucha razón, transformó dichas palabras en un mantra que logró consolidar con el acotado público que, de pie y al son del bajo, movían sus cuerpos de derecha a izquierda diciendo juntos Turn the bullshit to good shit como símbolo de superación y de transformar las experiencias de vida en la construcción de un futuro con piezas del pasado.

Impactante fue su energía que se transportaba por todo su cuerpo y la expandía con su voz. Sabemos que el blues se compone en mayor parte con los vocales amplios, de corta frecuencia y de una mezcla entre un sonido suave y áspero en textura, tal y como lo hizo B.B King y Willie Dixon. A dichas referencias debemos referimos a lo que hace Fantastic Negrito o “Mister Negrito” como Robert Plant lo llama: «I mean, it’s ok, he’s getting old«, comentó entre risas mientras le acompañaban sus músicos.

18 canciones compusieron su espectáculo en donde sintetizó en gran parte sus 5 discos que trae bajo el brazo, sin embargo, las cúspides estuvieron con las canciones del galardonado The Last Days of Oakland, “Working Poor” y “Scary Woman” sin dudas fueron las más personales en donde Xavier habla abiertamente de su situación familiar en sus primeros años de vida, por otro lado el pequeño mush up entre “In The Pines” y “About a Bird” dieron una clausura bastante emocional y solemne.

Impresionados estuvimos durante un espectáculo que brilló de principio a fin, la energía que proporcionó fue inagotable y a pesar de la justa afluencia de público, logró llenar el espacio proyectando su música hacia el resto de los asistentes. Sin duda un concierto de un excelente nivel musical, que los solos tornaban el blues entre una oscilación psicodélica y rítmica donde nadie pudo contenerse y sentir lo que Negrito nos estaba cantando.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *