JoJo’s Bizarre Adventure: una lección de música


Por Gerty Oyarce

Este 1 y 2 de noviembre los intérpretes de parte de los clásicos openings del anime JoJo’s Bizarre Adventure, Coda, Hiroaki “TOMMY” Tominaga y Jin Hashimoto, visitarán por primera vez nuestro país. Basada en el manga de Hirohiko Araki, la serie, que relata la historia del linaje Joestar y su lucha contra el mal, es reconocida por sus elementos extravagantes, su inspiración en el arte y cultura pop (música, moda, cine, mangas e historietas, etc.) y por sus muchos, muchos memes.

Un factor muy importante de esta serie, es, de hecho, la música. Desde su inicio, personajes, habilidades y arcos argumentales llevan nombres inspirados en bandas, discos y canciones, que no distinguen género musical, país o intérpretes. Parte de estas inspiraciones abarcan bandas como Dio, Led Zeppelin, Deep Purple, Savage Garden, Enigma, Oingo Boingo, Limp Bizkit, Oasis, Green Day, Fleetwood Mac, y solistas como Dolly Parton, Prince, David Bowie, Marilyn Manson, Mariah Carey, Lady Gaga, Rihanna y así podríamos seguir con la enorme lista de esta historia que inició el año 1987.

Además, una de las particularidades de la versión animada de JoJo’s Bizarre Adventure es que sus endings son canciones conocidas en la historia de la música, con artistas como The Bangles (“Walk Like an Egyptian”, Pat Metheny (“Last Train Home”), Savage Garden (“I Want You”), Enigma (“Modern Crusaders”), entre otros.

 

No obstante, aparte de ser un directo homenaje a la cultura pop y mostrar el variado y buen gusto de Araki, JoJo’s Bizarre Adventure también es una ventana para aquellas personas que no tienen una aproximación o acceso a la música: conocer artistas, canciones y discos a través de un anime es una ventaja colateral cuando nos dedicamos a profundizar sobre la serie. Lo mismo sucede con películas, diseñadores de moda, artistas visuales y también otros mangakas.

Pero cuando se trata de openings, el estudio de animación David Production pone de su parte, eligiendo artistas y dándoles espacio para explorar distintos géneros musicales, y que tienen una excelente recepción de la fanaticada y se vuelven clásicos del anime. Es lo que sucede con “Sono Chi No Sadame” de TOMMY (de la primera parte de la saga, “Phantom Blood”), un himno rockero con un coro que hasta quien no haya visto la serie puede cantar a todo pulmón.

 

Otro gran ejemplo es “Bloody Stream” de Coda (de la segunda parte, “Battle Tendency”), una canción con tonos funky y brillantes, que define perfecto la personalidad de su protagonista y es considerado por muchos fanáticos como uno de los mejores openings de todo el anime. Es necesario además destacar “Stand Proud” de Jin Hashimoto, una melodía que trae a flote elementos del metal y le da a la tercera parte de esta historia la fuerza y vigor propias de sus personajes principales.

Es por eso que la visita de JO☆STARS es imperdible: permitirá que los fans de JoJo’s Bizarre Adventure conozcan y disfruten de las canciones más icónicas de la serie. Por supuesto que echaremos de menos otros clásicos como “Crazy Noisy Bizarre Town”, “Great Days”, “Stone Ocean”, pero quién sabe con qué esta agrupación nos pueda sorprender.

Nos vemos entonces en el Teatro Cariola el 2 de noviembre con el concierto del grupo íntegro, y en el meet and greet y show acústico de Coda, con sus dos compañeros como invitados. Las entradas están disponibles en Ticketplus+.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *