Joe Vasconcellos en Movistar Arena: Más vivo que nunca


Joe Vasconcellos

Fecha: 24 de Noviembre de 2019
Lugar: Movistar Arena
Productora:
Fotógrafo: Jonathan Tobar   @jonathantobarph
Periodista: Diego Puebla   @diego.puebla.h

El músico realizó una celebración distinta para homenajear 20 años de uno de sus discos más exitosos, en plena crisis social de nuestro país.

Si hablamos de José Yañez-Meira son muy pocos los que asocian al clásico músico chileno de 59 años. Hijo de diplomático brasileño, sus raíces en aquel país marcaron la esencia musical, en composición e incluso su nombre artístico, Joe Vasconcellos.

Conocido por ser la voz de Congreso, banda por excelencia de la fusión en nuestro país entre el 80 y el 83. Vuelve a Brasil y finalmente encontró su espacio en la escena cuando llegaron los noventas y regresa a un Chile diverso, aspecto camaleónico de estas tierras por sus diversos encuentros sociales, políticos y económicos.

“Toque” de 1993 y el radial “Transformación” con himnos tales como “Preemergencia” y “La Funa” abrieron paso a un público nuevo, que valoró el sonido festivo con letras contingentes realizado por Vasconcellos.

Terminaba el siglo y la creatividad transformó en un éxito rotundo en ventas el trabajo discográfico más emblemático del artista. “Vivo” de 1999 fue un clásico inmediato, super ventas en la extinta “Feria del Disco” y en las calles en pleno boom del “pirateo”. Causante sin quererlo del comienzo de “La Nueva Cumbia Chilena”, transformó la fiesta con contenido en su insignia y la música chilena lo tomó sin soltarlo como parte de su historia fundamental.

Debido a estos frutos y en aniversario de los 20 años de la publicación del material, Joe y su equipo armaron una fiesta llena de invitados para conmemorar este hito, agendado desde el año pasado. Debido al estallido social, este concierto tomó otro significado y esta festividad fue condimentado con otro cariz.

“Chile Despertó” cantaba el público que llegó con pancartas, pañuelos verdes, poleras del perrito “Matapacos” y diversas consignas añadieron a la previa un elemento callejero del que el artista no es ajeno. En las pantallas se podía visualizar las ilustraciones de hitos sociales emblemáticos en América del Sur, para luego pasar a Chile.

Se apagaron las luces, y las cinco pantallas crearon la previa con el contexto actual. “Esto no prendió”, la evasión al metro y la “marcha del millón” mostraron el contenido obligatorio para este atípico, pero necesario cumpleaños.

Con Joe subiendo al escenario desde el público, en claro mensaje de donde viene y pertenece, interpretó la intensa “Dom de Iludir” de Caetano Veloso para entrar en contexto en compañía de 13 músicos y cuatro miembros de su staff que con overol azul transformaron el escenario con escenografía móvil, sosteniendo cada detalle con sus propias manos.

“La Joya del Pacífico” y “Sólo por esta noche” fueron el vamos para una noche mágica desde todos sus aspectos. 30 canciones en casi tres horas de duración, mantuvieron al público en un trance que bailaba entre la emotividad y el baile.

Múltiples invitados musicales acompañaron al festejado, en grandes intervenciones. Destacaron Congreso que junto a Los Jaivas como banda soporte, ejecutaron con maestría “Valparaíso” en el momento de la noche. “Buena la banda que armé” dijo Vasconcellos causando la risa de los presentes.

Pascuala Ilabaca y su bella voz acompañó “Induce”, la causa mapuche y “N’Olviden” con la voz de Manuel García fue otro altísimo acto. Sin dejar de lado el entretenido “La Funa” junto a la Moral Distraída, una de las colaboraciones grabadas anteriormente. Como también el dueto con “El Macha” y “Pajarito” para entregar la actual Ciudad Traicionera.

Un show musicalmente perfecto y con leves problemas en las audiovisuales, pero con grandes postales de sensibilidad y alegría, muy similar al presente social de nuestro país. Desde risas a penas y con la voz de Joe en su mejor forma, nos entregó una conmemoración que congregó a un 80% de capacidad el pasado 24 de noviembre, en un Movistar Arena entregado a los sonidos locales.

Luego del accidente que sufrió el artista hace algunos meses, solo queda agradecer tener a uno de los músicos más influyentes de la actualidad. Sin obviar lo que ocurre, pero siempre previniendo lo que pasaría, Joe Vasconcellos demostró que está más vivo que nunca…

 


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X