Timmy Trumpet en Lollapalooza Chile: “Me subiré a ese escenario a desatar el caos”


Destacado como uno de los DJs más llamativos de la escena, lo que hace Timmy Trumpet sobre el escenario se diferencia inmediatamente de lo que hacen sus colegas. Además del uso de su característica trompeta, la mezcla de ritmos y géneros no ha dejado indiferente a nadie.

¿Qué lo llevó a sonar como lo hace actualmente? De eso y más habló con AgendaMusical a minutos de subirse al escenario en una nueva edición de Lollapalooza Chile.

AgendaMusical: Comenzaste en la música con la trompeta, ¿cómo fue la transición hacia la música electrónica?

Timmy Trumpet: Es una buena pregunta. Comencé con la música clásica, después me moví hacia el jazz. Lo que amo del jazz es que puedes improvisar, entonces empecé a improvisar en todo lo que podía, incluso con lo que iba saliendo en la radio. Antes, cuando Daft Punk aparecía en la radio, me ponía a improvisar junto con lo que escuchaba. Esa fue mi introducción hacia la música electrónica bailable. Desde allí ya el asunto despegó. Además que amo, amo, amo cada género musical. Si vienes a uno de mis sets, escucharás literalmente cualquier cosa, desde Mozart hasta Metallica. Toco de todo y he logrado, de alguna forma, el añadir la trompeta a eso también. Me considero muy afortunado.

AM: Sobre eso, la idea de sumar la trompeta a los shows, ¿cómo se te ocurrió?

TT: Creo que es algo que puedes aplicar a cualquier instrumento y en cualquier género musical. Intento crear algo que no se haya visto antes, creo que lo mismo corre para la trompeta. Siempre estoy intentando tocarla en cualquier parte, en cualquier cosa que también haya escuchado antes. Hay una cierta adicción con esto, así que me siento muy privilegiado y afortunado de poder hacerlo a diario en cualquier parte del mundo.

 

 

AM: Obtuviste una beca en un conservatorio en Sydney…

TT: ¡Sí! La conseguí, me gané esa beca en el conservatorio de música cuando era muy joven. Admiten a uno de cada instrumento, así que fui lo suficientemente afortunado para entrar, fue una gran experiencia. Fui entrenado por uno de los mejores trompetistas del mundo, tuve clases privadas con él, fue algo increíble. Mucha suerte, en realidad.

AM: ¿Crees que a estas alturas la música electrónica debería tener espacio en las escuelas de música?

TT: Es una muy buena pregunta, ¿sabes? Creo que tendría que estar, pero también creo que es importante aprender del pasado. Siempre es importante el demostrar respeto a la historia de la música, desde donde viene todo. La música electrónica no se irá a ninguna parte, seamos reales en eso. Es solo el comienzo. Estamos viviendo en una era increíble en estos momentos, una donde no hay reglas. Puedes experimentar con todo y las oportunidades no tienen límites.

AM: Solo necesitas un computador o hasta un teléfono para lograr una melodía.

TT: Claro, es verdad, puedes hacer música desde tu habitación o desde cualquier lugar. Es increíble, ¿no es así? Es un momento maravilloso para estar vivo.

AM: Ya hace una década que lanzaste “Freaks” junto a Savage…

TT: ¡Diez años hoy mismo! Eso me dijeron hace poco, ¡feliz cumpleaños, “Freaks”!

AM: ¿Qué crees que la llevó a ser tan popular?

TT: Hace poco hablábamos de eso, hicimos un brindis para celebrar esos diez años hoy mismo. Creo que en la vida tu escribes la música que amas. Cuando la muestras al mundo, ahí recién puedes ver lo que ocurre. Generalmente no depende de ti. Puede ser la pieza de arte más grande que has creado, pero usualmente se requiere de alguien más o de algo más para que se vuelva algo grande. Para “Freaks” fue el volverse viral.

Hubo un video de un niño con su padre tocando “Freaks” con un horno en una cocina, eso ayudó a que la canción llegara a un nuevo nivel. Con “Narco”, que también es otra canción muy grande, pasó con un jugador de baseball en Estados Unidos. Edwin Diaz, que Dios lo bendiga, sale al campo mientras mi canción suena. Eso hizo que el track fuera gigante en todo el país. No puedo decir exactamente qué hace que esas canciones se vuelvan tan grandes, pero puedo decir que hay gente que ha ayudado a que tengan mucha vida en muchas partes del mundo. Soy muy afortunado en ese sentido.

 

 

AM: Aprendiste a ser DJ por tu propia cuenta, ¿qué consejo le darías a quienes quieren seguir el mismo camino?

TT: Primero, sí yo puedo hacerlo, cualquiera puede. Si trabajas duro y te dedicas mucho a esto, si además tienes una buena ética de trabajo, lo puedes lograr. Si te gusta la música, mi consejo es que escuches todo tipo de música, todo, lo que sea. Todos los estilos, sea reggae, acid jazz o Metallica. Escucha de todo. Yo soy un adicto a la música, dependiendo del estado de ánimo en el que esté.

Escucho música todo el día, todos los días. Solo hay que seguir escuchando, eres un producto de lo que escuchas. O, como decía Tony Bennett, si tomas un poco de cada voz o si tomas un poco de cada género y lo rehaces, eso es robar. Pero si escuchas de todo, lo procesas y haces algo nuevo, entonces solo fue hacer investigación. Eso es lo que somos. Inconscientemente, todo lo que creamos es parte de algo que hemos escuchado antes, ¿o no es así? Esta conversación ahora mismo me está ayudando, me está haciendo cambiar. Es interesante, nos estamos yendo en algo muy profundo, jajaja.

AM: Tu presentación en Tomorrowland del 2017 es una de las más vistas en su canal de YouTube, ¿qué sientes al ver que esa presentación de casi una década sigue siendo así de popular?

TT: Ese día estaba muy nervioso. Era mi primera vez en un escenario principal, pero fue mágico. Antes de mi set, estaba lloviendo, pero apenas comencé también salió el sol. El público… creo que no me conocían mucho en ese momento, pero fue uno de esos sets mágicos.

Yo no suelo verme en las grabaciones de mis presentaciones en vivo, pero ya había escuchado que era uno de los más vistos de toda la historia de Tomorrowland, lo que me hace explotar la cabeza. Estoy muy agradecido, fue un periodo hermoso.

AM: Sobre lo que harás ahora en Lollapalooza, ¿qué se puede esperar?

TT: Oh, amigo, esperen lo inesperado. Me subiré a ese escenario a desatar el caos, un caos organizado, con riesgos calculados. Este será el show de todos los shows. Amo a Chile, amo al público chileno. (En español) Te amo Chile. No puedo esperar más antes de subirme al escenario, que sea lo antes posible.

 


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *