NSQK tras su debut en Lollapalooza Chile: «Me siento muy bendecido, muy afortunado»


NSQK -que se pronuncia Nesquik- es otro de los artistas mexicanos que aterrizaron en Santiago como parte de la edición 2024 de Lollapalooza Chile. Catalogado como uno de los músicos más eclécticos de la escena azteca, llamó la atención de muchos con el lanzamiento de su primer álbum: ROY.

Sobre este trabajo, su paso por Chile, su colaboración con Bratty en “Continental” y más conversó con AgendaMusical poco después de su debut en el país en el Perry’s by Cenco Stage, uno de lo números que abrió la tercera y última jornada.

AgendaMusical: Lo primero que te quería preguntar es que empezaste a hacer música súper joven, pero recién en el 2019 te lanzaste como NSQK. ¿Cuál fue el empujón que te llegó para empezar con esta carrera, con este nombre?

NSQK: En realidad lo que más me inspiró fue que en un momento un amigo y yo empezamos a producir y escribir temas para artistas locales, de Monterrey, México. Y entre más trabajábamos con ellos y los veía en el escenario y veía todo lo que involucraba el hacer y lanzar música como bajo una línea de artista, me empezó a gustar mucho, me metió la espinita, como diríamos, de querer cantar yo también. Eso es lo que me inspiró a empezar a hacer mis propias canciones.

AM: ¿Y esas primeras canciones de dónde venían motivadas?

NSQK: Las primeras canciones que lancé bajo NSQK son de un EP que se llama Botánica, las escribí durante un momento en que tenía una relación a distancia. Mi novia estaba del otro lado del mundo, ocho horas de diferencia de horario. Y pues digo eso, algunos sabrán que eso trae consigo muchos retos, muchas dificultades, que son lo que inspiró en realidad ese álbum y esas primeras canciones.

AM: Tu música toma elementos del género urbano, R&B, Pop, Rock, muchas cosas. ¿Cuáles son los pros y los contras de tener una música que pueda transitar por tantas partes diferentes?

NSQK: Creo que uno de los pros es que son dos lados de la misma moneda, que quizás cualquiera puede encontrar algo que le guste, pero al mismo tiempo me he enfrentado con que la gente quizás no lo entiende, quizás muy complicada o a veces muy rebuscada.

Y pues no es lo que la gente siempre quiere consumir, también nos gusta consumir cosas fáciles de digerir y divertidas y que nos hagan pasarla bien. Eso es lo que yo mismo he enfrentado, pero en realidad no lo sé, creo que estoy casado con la idea musical que quiero llevar a cabo y ojalá se me permita hacerlo un buen rato.

 

 

AM: Como decías, tienes el EP Botánica, también has sacado un montón de colaboraciones, pero tomó un tiempo antes de lanzar ROY. ¿Qué diferencia hubo entre las composiciones de este disco con las anteriores?

NSQK: Creo que Roy, a diferencia de Botánica y Braille, un disco que tengo con amigos y los sencillos y colaboraciones, es que lo hice me puse a mí mismo un reto de no escribir sobre cosas que ya había escrito y de no sonar como ya había sonado. Quería que cada canción sonara como ningún género, como algo muy difícil de describir.

Por un lado eso y por otro que tenía muchos retos en mi vida en ese entonces, estaba estudiando una carrera profesional, no iba llevando bien con mi familia por lo de la música. También cosas mentales, dificultades personales que todo el mundo tiene, es lo que tanto inspiró el álbum como lo atrasó, como lo fue empujando porque no tenía la estabilidad emocional para sentarme a acabarlo.

AM: Tengo entendido que quedaron canciones fuera de este disco, ¿planeas hacer algo con esas canciones o sientes que ya va a quedar ahí como parte del proceso?

NSQK: Yo creo que es parte del proceso, es la merma del proceso de hacer un proyecto. En realidad de ROY no hay tantas canciones que no quedaron. Creo que hay más de Botánica, hay más de Braille, hay más de cosas que estoy haciendo ahora que, a fin de cuentas, alguien que crea siempre está creando. Y eso puede ser música, arte, danza, cine, literatura, lo que sea que crees, contenido, medios incluso, siempre estás creando.

Gran parte del proceso de llegar a productos de calidad es hacer productos de mala calidad. Descartar ideas que no son buenas, pero esas tienen que salir, tiene que salir lo malo para llegar a lo bueno. Y pues creo que es parte de, es la merma.

AM: En este disco ROY también muestras un lado bastante vulnerable, ¿cómo es mostrar esa parte hacia afuera que a veces se lleva bien escondida?

NSQK: Pues para mí como compositor es muy catártico, fue mi forma de sacarlo de mí mismo para poder ponerlo en papel, y que la gente en ese caso lo pueda escuchar y relacionarse con. Pero, pues al final de cuentas las experiencias no son individuales, son universales. Todo el mundo sentimos y vivimos lo mismo de nuestra propia manera. Y eso es lo que me da mucha confianza de yo escribir lo que yo siento y lo que he vivido, porque sé que todo el mundo lo ha vivido y lo podrá entender desde su propio punto de vista.

AM: ¿Es esa conexión con el público el motivo por el cuál prefieres la versión en vivo de algunas canciones más que la de estudio?

NSQK: Sí, totalmente. Y digo, eso viene también por otra razón, que es que no me aburro muy fácil, o sea me considero alguien que me aburro fácil y me gusta también ofrecerle a la gente esa experiencia de si el álbum de estudio está grabado y está en plataformas, pero si vas al show es para vivir algo diferente, no solo escuchar lo mismo que puedes escuchar en Spotify.

Entonces va más por ese lado de ofrecerles algo de mayor calidad a la gente y también retarme a mí mismo para reinterpretar o darle la vuelta a cosas que ya hice.

AM: El viernes pude conversar con Brady un rato, con quien tienes la canción “Continental”, ¿cómo fue trabajar con ella?

NSQK: Fue increíble, Bratty, Jenny, me cae a toda madre. Digo, creo que la aventaron a la jaula de tiburones porque somos Mené y yo. Pues tenemos el humor muy pesado, muy regio, diríamos, muy de Monterrey, México. Y Bratty es más tímida, más callada, tarda en agarrar confianza y se me hace que nos la aventaron. Como que a ver qué onda. Pero me cae súper chido, es de mis mejores amigas de la música.

La canción cumple un proceso bien padre, muy colaborativo, digo, como debería ser siempre, pero ella tocando la guitarra y grabando el bajo y yo produciendo y Mené escribiendo. Creo que sí agarramos una sinergia muy linda para hacer esa canción una realidad. Esas son las canciones mías que si me salen en mi playlist, sí las escucho.

 

 

AM: ¿Qué sientes tú que entrega la música mexicana al resto de Latinoamérica?

NSQK: Siento mucho orgullo, creo que por fin el mundo está volteando a ver lo que se hace en México y la realidad es que no siempre se puede ver lo que se está haciendo en México. La realidad es que eso lo debemos porque son décadas de trabajo de otras personas, pero lo que nos abrió la puerta fueron los corridos y la música regional de nuestro país y estos actos como Peso Pluma y Natanael Cano, ahora el Grupo Frontera.

Y si bien dentro de México, no sé cómo se note desde fuera, dentro de México hay mucha disparidad cuando se considera que es música de criminales, música que trata de violencia… y el rap también lo hace.

A mí se me hace muy increíble que estamos pudiendo demostrarle al mundo lo que somos y lo que hacemos y que el mundo está aceptando y volteando a ver no solamente lo viral o lo popular, sino ya están viendo también qué más se hace, lo alternativo, qué más tiene que ofrecer México como un país de tanta cultura musical, de tanta cultura, valga la redundancia cultural.

Está muy colorido el país, tenemos muchas conexiones, muchas inspiraciones por la ubicación, por la historia y a mí me encanta, yo estoy muy orgulloso de todo lo que está pasando. Mucha música, afortunadamente, me siento muy bien. La gente dice que el mejor arte nace cuando estás deprimido, cuando el artista no se siente bien y yo creo que no, yo creo que es totalmente al revés. Ahorita me siento muy bien, muy contento y la música que estoy haciendo es mi favorita de toda la vida. Estoy trabajando día y noche como nunca antes y ojalá eso se note en lo que estaremos sacando.

 

 

AM: Algo de curiosidad que tengo, es que ya muchos artistas mexicanos se están haciendo conocidos pero en solitario. Incluso León (Larregui) ahora vino en solitario, no con Zoé. ¿Por qué se da que existan tantos proyectos individuales? Y también te pregunto, ¿no te han dado las ganas de hacer algún proyecto colectivo?

NSQK: Es una buena pregunta, pero la verdad es que no tengo la respuesta y no quiero hablar de algo que no sé. La verdad es que no lo había notado. Digo, por mi lado creo que viene de un poquito de control de calidad, me atrevo a decir que yo sé lo que a mí me gusta y sé que si quiero que suene como yo quiero, lo tengo que hacer yo. Es algo egoísta de mi parte pero mínimo de mi lado esa es la razón.

AM: Cuando te asocias a un productor o a alguien más tiene que ser alguien que le sume algo a tu música, ¿te gusta esa parte también de producir?

NSQK: Sí, sí lo hago seguido y me gusta muchísimo y espero tener la oportunidad de seguirlo haciendo. Pero sí, digo, siempre hay artistas que no combinan y eso es bueno, entonces por eso las cosas van así.

AM: Y lo último, ¿cómo fue la experiencia de Lollapalooza Chile?

NSQK: Increíble, me siento muy bendecido, muy afortunado, muy agradecido, tanto con Lollapalooza como con los públicos de Chile y Argentina. Y del show creo que puedo esperar un mejunje de cosas. Yo diseño el show para divertirme yo y para retarme a mí mismo. A ver si me equivoco, a ver si lo hago bien, a ver si no se me van las cosas y a ver si me divierto. Y ojalá que la gente lo pueda sentir así.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *