La trasandina Yami Safdie se ha convertido en uno de los nombres a seguir en la música latina en este 2024 según Spotify, con una carrera que ya la llevó a presentarse en el festival SXSW en Los Angeles, Estados Unidos.
A poco de presentarse en Lollapalooza Chile, Safdie conversó algunos minutos con AgendaMusical sobre su próxima gira, cómo fue hacer música durante la pandemia y lo que significa para ella ser parte de esta edición de Lollapalooza Chile 2024.
AgendaMusical: Comenzaste súper joven con estudios de música y de teatro ¿Qué te llevó a eso?
Yami Safdie: No sé, siempre lo tuve desde muy muy chiquita, ya en los 3, 4 años que veía las películas de Disney y me cantaba las canciones. Siempre fue lo que me gustó hacer y bueno, mis papás claramente lo explotaron, entonces me empezaron a llevar a comedia musical.
AM: Ahora a fin de mes comienza el «Tour de Reinas y Reyes», ¿Cuál es el concepto de esta gira?
SY: Bueno, se llama tour de Reinas y Reyes haciendo alusión a mi canción «De nada» que dice «de nada, reina» con la canción con la que me conoció mucha de la gente que ahora me sigue, que va a ir a este tour. Y me gusta decirles mis Reinas y Reyes, es como algo interno que tenemos. Entonces, bueno, por eso el nombre de la gira. Vamos a estar cantando canciones del primer álbum y también del último álbum que se llama Sur que tiene un concepto diferente. Vamos a estar fusionando un poquito esos dos mundos en el show.
AM: Te me adelantaste un poquito en las preguntas, jajaja. Te iba a preguntar por el disco, por el nombre Sur, ¿qué significa eso para ti?
YS: Bueno, Sur viene del sur del mundo de Latinoamérica, de Argentina en particular y la idea detrás del disco es fusionar la música que yo venía haciendo que es más pop, más urbana, con sonidos más tradicionales de Latinoamérica y de Argentina y ver que salía con eso. Hacer como una especie de homenaje a mis raíces.
AM: Esto de tomar cosas del bolero, del tango, lo pones harto en tu música. Hace poco fuiste la única argentina en el festival de SXSW, ¿Cómo fue esa experiencia y representar a Argentina también?
YS: Uf, un montón. Una gran oportunidad y una gran responsabilidad también. La verdad que estuvo buenísimo la experiencia conectar con otros artistas con tanta gente de distintos países de distintas partes de Latinoamérica y de Estados Unidos también. Así que nada, la verdad que hermoso y salió todo muy lindo.
AM: ¿Qué aprendizajes se sacan de estar en escenarios tan grandes y sobre todo también tan lejos?
YS: Muchas cosas. Yo la verdad que les contaba recién a los chicos que salí como de estar en mi cuarto grabando videos en la pandemia a directamente escenarios muy grandes, porque fue como lo que pasó cuando se abrió todo después del Covid. Entonces fue loco y fue un aprendizaje, como muchas cosas desde la técnica para poder aguantar el aire todo el tiempo en el escenario, cómo hablar con el público hasta las cámaras que te están filmando.
Sobre todo es una cuestión de aprender a disfrutarlo. Creo que el mayor aprendizaje que saqué de estas cosas es aprender a disfrutar cada momento, cada show y agradecer las posibilidades, por ejemplo, de estar tocando tan lejos de mi casa.
AM: También has abierto para diferentes artistas, como Big Time Rush o Luis Miguel, o en el mismo SXSW donde te enfrentas a muchos públicos diferentes ¿Qué viene a tu cabeza cuando ves tanta gente ya arriba del escenario? ¿Cuál es tu primer pensamiento?
YS: Cuando subo al escenario y veo a la gente… ¡Wow! Pienso que qué locura y un poco una mezcla de nervios con felicidad, con alegría de poder tener la oportunidad de conectar con tanta gente que tiene ganas de escuchar mi música y de pasarla bien.
AM: Tienes muchos seguidores en Instagram, también en Spotify que te puso en la lista de artistas a seguir para este año ¿Cómo se maneja la ansiedad y la expectativa en una carrera que está como ligada a las redes sociales?
SY: Sí, bueno como yo empecé en las redes y le dediqué tanto tiempo y varios años la verdad fui aprendiendo con el tiempo a lidiar con eso. Al principio yo estaba muy pendiente de los números y se genera mucha ansiedad porque si a un posteo le fue un poquito peor que al otro o si los seguidores no están subiendo tan rápido… ese tipo de cosas en un momento para mí sí eran importantes, pero la verdad que aprendí a desligarme un poco de eso.
Obviamente siempre agradeciendo a toda la gente que me sigue, me apoya y me da su amor, pero en darme cuenta de que el foco y lo importante está en otro lado y es en la música, en tener la posibilidad de hacer lo que me gusta y después, bueno, que llegue la gente que tenga que llegar.
AM: Al comienzo te hiciste conocida haciendo covers, pero después también empezaste con lo propio, ¿cómo fue esa transición?
YS: Fue una apuesta, porque la verdad que yo tenía como ya mi empresa, entre comillas, armada con los covers y a la gente le gustaba y me estaba yendo bien. Tenía mucho trabajo, pero yo tenía mi sueño que era hacer mi propia música, entonces fue un momento que fue bueno para tomar la decisión de hacer ese cambio. Obviamente hubo gente que capaz se quedó en el camino, pero con el tiempo fue llegando gente nueva que sí conectaba con la música que yo hacía.
La gente que le gusta mi música me inspiró la necesidad de expresar algo, de un sentimiento que tengo adentro. Mis mejores canciones salieron cuando yo realmente estaba sintiendo eso en ese momento, sea dolor, resentimiento, alegría, amor, desamor, lo que sea. Me gusta sacarlo del pecho, expresarlo a través de una canción es una forma de desahogo y creo que también lo es para la gente.
AM: La pandemia fue un periodo de desregulación emocional para todos, ¿cómo fue hacer música estando encerrada sin poder ver tanta gente y todo?
YS: Es loco, como que medio nos obligó a todos a hacer una introspección y a conectar un poco más con nuestras emociones. Fue un proceso como intenso pero a la vez creo que fue lo que más me ayudó a mejorar mi escritura, a ser la más sincera y realmente conectar con lo que tenía para decir.
AM: Has tenido colaboraciones con artistas como Duki, ¿te acomoda eso de transitar entre diferentes géneros o es un momento de aprendizaje?
YS: No, yo creo que siempre voy a estar jugando entre diferentes géneros. Creo que mi música en su raíz es pop y siempre lo va a ser y ese pop es muy versátil para poder un día un bolero o un día un reggaetón. Quizás si yo hiciera solo reggaetón sería mucho más limitado y creo que todos los artistas vamos pasando siempre por etapas. Quizás me obsesione con una cosa y empiezo a hacer solo pop electrónico, después pasa esa etapa y me empieza a gustar otra cosa, pero creo que lo importante es que siempre se mantenga la esencia y la personalidad del artista.
AM: Como hablamos hace poquito tu carrera está muy cercana a las redes sociales, ¿Cuál es el mejor consejo que le podes dar a una persona joven que está comenzando en la música con esas redes?
YS: Bueno, lo mejor que les puedo decir es que que trabajen, que sean perseverantes, que tengan paciencia, pero que no se obsesionen y que traten siempre de ser ellos mismos, porque eso es lo que la gente valora. Lo que después se hace viral es cuando hay alguien que realmente está siendo sincero y que tiene algo especial. Y creo que todos lo tenemos, simplemente es cuestión de descubrir qué es.
También que escuchen mucha música, mucha música diferente, bien variada y que escriban sobre lo que conocen y que sean honestos con la música que hacen. Ese es el mejor consejo para todos.
AM: Con respecto a venir a Chile a Lollapalooza, ¿Cómo fue recibir esta noticia?
YS: Ah, una locura. Venir a un Lollapalooza para mi significa mucho y que sea en Chile todavía más, porque es un país que a mi me gusta mucho, que es cerca de mi casa. Ya ir a otro país siempre es loco todavía para mi, porque no lo hago muy seguido. Y nada, se valora un montón, es un sueño hecho realidad.
AM: ¿Cuáles son los siguientes pasos de tu carrera durante este 2024 además de tu gira?
YS: Bueno estoy por arrancar mi primera gira por Argentina por Uruguay, ojalá también podamos venir a Chile. Estamos trabajando en eso que para mi, ya es un montón, es algo nuevo y estoy muy ansiosa y se viene también un EP nuevo para mitad de año en el que estoy trabajando.
AM: ¿Y un mensaje para la gente que te va a ir a ver en un rato más?
YS: Bueno nada, vénganse con ganas de bailar de cantar de pasarla lindo y muchísimas gracias por adelantado por estar acá.
0 Comments