Fotos: Vanessa Silva Guerrero
Danny Ocean fue uno de los números en español que más público congregó en la pasada edición de Lollapalooza Chile y no solo presecial, ya que más de 100.000 personas lo vieron online. Y ese día en donde además aprovechó de compartir con su compatriota Alberto «Beto» Montenegro de Rawayana, quien también se mostró alegre de haber podido interpretar «Binikini» junto a su amigo.
El día después del venezolano tuvo otra gran noticia: anunció un concierto en solitario en el Movistar Arena para el próximo 23 de septiembre. Esto se junta con el lanzamiento de «Correcaminos», su próximo single junto a Alejandro Sanz, para este 24 de marzo.
Ante tanta novedad, en Agenda Musical logramos conversar con el cantante y productor sobre estos dos temas y varios más.
AgendaMusical: ¿Cómo fue compartir escenario con Beto en «Binikini»?
Danny Ocean: Mira, cool compartí el escenario con amigos, más con una canción que sacamos hace tres semanas. Viendo la reacción de las personas, es muy cool. Es como si estuvieras hablando con un pana, con un amigo, «eh, nos vemos en el Lolla, activos». Es algo que se da natural, no fue nada forzado. Cool que seamos los dos del mismo lugar y que tengamos el honor y placer de estar de estar en el Lolla para cantar nuestra canción juntos, creo que es algo mágico.
AM: Algo que se me ha dado en el último tiempo es hablar con muchos compatriotas tuyos. Unos fueron los de LAGOS, que me contaron que estuvieron de gira contigo en Nueva York, ¿cómo fue presentar «Mónaco» con ellos?
DO: Fue muy cool, tuvimos una gira con 16 fechas fechas por Estados Unidos, fue increíble. Los muchachos creo que llegaron a Houston… ¿Dónde fue que llegaron? A Houston. Chicago, Nueva York y Miami hicimos juntos. Como te digo, brother: cuando estás entre amigos que se montan en una tarima a cantar una canción, más como «Mónaco», que es una canción muy especial que tenemos, es una bendición.
Imagínate estar tú con un amigo e hicieron algo que se volvió viral. «Oye, vamos a cantar» y derepente estás en Nueva York cantando una canción que hiciste con tus panas hace años… es mágico. No sé de qué otra manera ponerlo.
DO: No, cada quien tiene su propia línea. Siempre Luis y yo hemos escrito mucho, es una de las pocaspersonas con la que me siento cómodo trabajando y escribiendo. Pero sí, sí, o sea, es como natural el como hacemos esto. A veces le caigo en su estudio o veces conseguimos y simplemente vamos a comernos algo, simplemente somos amigos, acá hacemos lo mismo.
AM: Ya hace seis años que lanzaste «Me rehúso» de forma independiente, ahora ya pasaste por Estados Unidos y Lollapalooza en Chile, ¿cuáles serán tus siguientes metas?
DO: No sé, a mí me gusta mantener mis metas personales, amigo mío, disculpáme. No es nada personal, pero mis metas y mis objetivos son para mí y únicamente para mi.
AM: ¿Es algo del tipo «si se dice el secreto, no se cumple»?
DO: Exactamente, me entiendes.
AM: Pero hay.
DO: Claro, siempre, siempre. Siempre estoy en una. Siempre me mantengo en movimiento, siempre estoy tratando de mejorar cosas y seguir aprendiendo muchas cosas más. Pero fíjate que ahorita te sale un tema con Alejandro Sanz, el viernes, eso fue una meta que tenía hace mucho tiempo y nada…
AM: Ahí te me adelantaste en las preguntas un poco, jajaja. Antes de eso, dentro de toda la creatividad que tienes también está lo visual, como diseñador gráfico. ¿Te gustaría explorar eso también?
DO: Sí, sí, lo visual y yo ya hemos mutado a otra cosa, otra manera de ver las cosas, ¿no? Pero el hecho de haber estudiado diseño gráfico me ha permitido también ver la música de otra manera, de otro ángulo. Entonces, la combinación entre las dos creo que ha sido como algo muy fundamental para lo que yo hago.
AM: Sobre todo en mundo lleno no en redes sociales, de videos virales… Ahora voy a «Correcaminos», tu canción con Alejandro Sanz, porque el adelanto que entregaron fue a través de TikTok. ¿Qué importancia tienen para ti las redes sociales?
DO: Mira, creo que es muy importante la preparación musical, sin duda, pero cuando estoy haciendo música no estoy pensando en la plataforma, estoy pensando en la persona y en la experiencia de la persona. Sin duda son muy importantes, hay que estar activos.
AM: Y ahora sobre «Correcaminos» que sale este viernes, ¿qué nos puedes contar de la canción?
DO: Es una canción que está basada en sueños. O sea, se siente como si fuese mujer, pero realmente la semilla la canción es como cantarle al universo el hecho de tener sueños. Es ese furor y ese amor a querer lograr las cosas, como la historia del Correcaminos. El Coyote siempre va pendiente de hacerle maldades al Correcaminos, pero el Correcaminos siempre está en la suya y ni le pasan. No le pasa nada porque siempre está pendiente de lo de él, ¿me explico?
Entonces, creo que lo mágico de la canción es eso. La escribimos entre los dos, la hicimos en diciembre, yo me fui a su casa en España, compartimos un rato, aterrizamos la canción y nada. De ahí en adelante ha sido como cool, grabamos el video en febrero, ahorita en México. Qué locura hacer una canción con mi artista favorito del mundo latino.
AM: Ah, es tu favorito.
DO: Sí, es mi artista favorito del mundo latino. Creo que en mucha de mi música él ha sido referente, un referente grande para mi música. Y no solo nada más colaborar, sino que tener la posibilidad de tener una relación personal con él, sabes, donde podemos conversar cosas más la música. Es algo como muy mágico.
AM: Esta canción la trabajaron con Alizzz en la producción. Aquí vienen dos preguntas. La primera es sobre que el mundo de la producción está dominado por hombres. Tú, como productor, ¿por qué crees que se da eso? Y la segunda, que él también ha trabajado con C Tangana o Rosalía, voces importantes de la música actual. Rosalía incluso estuvo en Lollapalooza, ¿cómo ves tú esa música urbana?
DO: Mira, hay muchas chicas que producen, ¿no? Creo que ahorita estamos muy en una en una etapa bien importante con respecto a eso. No solo en productores, sino en la cantidad de artistas que hay ahorita en en Latinoamérica, nadando e impulsando el mensaje. Eso fomenta una oleada de muchas cosas.
También hay que tomar en cuenta que la música se está haciendo muy fácil hoy en día, muy rápido. Entonces, creo que eso también da cabida a queque muchas personas puedan ponerse a hacer música. Pero es lo que te digo, o sea, yo nunca lo he visto como tienes que ser un hombre para ser productor o tienes que hacer esto para ser un género. No. La música es música, la música no tiene género, no tiene límites, no tiene esquina, no tiene na’. La música simplemente hay que ponerse a hacerla, ¿no?
O sea, en eso en cuanto a eso y con respecto al género urbano, creo que ha ido mutando y cada vez más, poco a poco, pero ese flow de la fiesta, ese flow de de de mantener el hype como cool, es algo mágico que tiene el mundo urbano, sin duda, ¿no? Creo que cada artista, dependiendo su visión, lo va adaptando como quiera, pero lo que te digo, la música no tiene género, no tiene reglas. Cada quien puede hacer la música como le da la gana. Está ahí, si tú lo quieres agarrar, tú lo agarras, punto. Es sencillo, ¿ves? «Ah, que es difícil», «que cuesta»… siempre ha costado, siempre ha sido difícil. Todo depende, como te digo, de las metasy como tú lo internalices y cómo vas.
AM: Y lo último, ¿algún mensaje para tus fanáticos?
DO: Nada, que vamos a hacer un Movistar Arena el 23 de septiembre, estamos activos para reventarla, siempre un placer venir para acá para Chile. El año pasado hicimos un Monticello, siempre lo digo, uno de mis shows favoritos, sin duda. Y no lo estoy diciendo por por compromiso. Estoy muy emocionado, quiero encender el Movistar y más siendo de Venezuela, ¿no? Y haciendo este tipo de cosas afuera es una locura para mí. A mi me entran los nervios dos días antes. Ahí empiezo «uy, uy, ay, ay», empiezo a sentir la presión seria, pero ahora es muy reciente.
0 Comments