ESPECIAL LOLLAPALOOZA | Anttonias: «Todo lo que hemos logrado ha sido a base de esfuerzo, eso es rebeldía pura»


No deja de llamar la atención como un grupo de veinteañeros logró enganchar tanto con el rock alternativo de los años 90, enarbolado por bandas que van desde Hole y los Pixies hasta los Smashing Pumpkins y Alanis Morissette, para crear a una de las revelaciones del último año en la escena nacional: Anttonias.

El quinteto, que será parte de la tercera y última jornada de Lollapalooza Chile el 15 de marzo en el Parque O’Higgins -entradas a través de Ticketmaster-, lanzó recientemente su álbum debut de nombre homónimo de donde se desprenden canciones como «Atado a tus sentimientos», track que rápidamente se acerca al millón de reproducciones en Spotify. De eso y más conversaron con AgendaMusical.

AgendaMusical: En estos tiempos donde muy probablemente los sonidos urbanos y toda la onda como mucho más ligada a los beats, ¿qué los llevó a decantar hacia algún rock más alternativo siendo otros géneros más populares hoy día?

Óscar: Yo creo que es como por los gustos que tenemos como personales, como siempre nos ha gustado la música rockera. Yo crecí escuchando Nirvana, Metallica y hasta el día de hoy sigo escuchando ese tipo de música entonces era más que nada lo que me movía a mí principalmente. Yo creo que a los chiquillos les pasa algo similar.

AgendaMusical: ¿Cuáles han sido sus referentes en este tiempo? Entender además de por ejemplo Nirvana o Metallica, influencias que también probablemente surjan desde los 90 y los 2000 ¿Qué otras cosas los han nutrido y motivado a desarrollarse artísticamente?

Diego: Yo como el Óscar igual escuché como rock en mi casa, bueno por mis tíos, mi mamá. A mí me empezó a gustar como más la música como para tocarla así como siguiendo como Pablo Milanes, como que eso a mí me llevó a querer hacer música igual siempre quise tener una banda entonces como me gustaba Oasis o AC/DC, como que eso me motivó a seguir con ese camino más alternativo ya que es como lo que más consumo aparte de la otra música.

 

AgendaMusical: ¿Este proceso de ensayos, de grabación, cómo se lo han tomado? ¿Cómo lo han vivido desde lo colectivo a lo individual?

Oscar: Bien, súper bien, o sea, yo siempre lo que siempre digo es que no sé, nosotros igual somos un grupo de amigos, o sea, como que con la Toñi partimos siendo amigos, con el Óscar partimos siendo amigos, con el Agu partimos siendo amigos, entonces siempre ha estado esa dinámica de ser amigo y no sé, yo me acuerdo cuando empezamos con el Óscar y hablábamos de tocar en vivo, de no sé, tener una banda, de hacer canciones. Sí, bueno, claro, yo entiendo lo que iba el Pipe, como somos un grupo de amigos y en realidad la sensación colectiva es de mucha pasarla bien.

Los cabros ya son como mi familia entonces y se ha formado un gran apañe como incluso en situaciones personales. Hubo un momento donde igual recibimos harta crítica por internet y esas cosas. Tener este apañe colectivo nos ha hecho que la hayamos vivido mejor, a diferencia si hubiera estado yo solo, yo creo que me cago entero. Estoy solo pero tengo los chiquillos y así que nos apañamos en ese sentido, en todo.

AgendaMusical: De hecho hubo una repercusión y una crítica y hubo una fijación en ustedes hasta hace no tanto rato, ¿cómo se tomaron eso ustedes y también cómo se plantean de ahí en más? Porque en el fondo también la idea supongo que para ustedes será como que la gente no se quede con eso y cómo superar esa expectativa en alguna otra forma.

Felipe: Yo siento que se va a pasar un poco con el tiempo, yo creo que la mayor molestia que tiene la gente es que nosotros llevamos pocos y se nos han dado oportunidades que muchas bandas no tienen, nosotros estamos conscientes también de eso. Yo a veces me pongo a pensar que en volá si yo viera afuera y veo una banda que no ha tocado tanto y empieza a tener como este espacio en volá también le tiraría la mano, pero igual siento que se ha generado un poco también por los memes, que hay gente que de verdad se lo cree. Siento que eso ha generado más hate porque al final hay gente que ni siquiera ha escuchado Anttonias, que ni siquiera nos conoce y aún así nos tira la mala. Hay gente que ha llegado que ni siquiera es de la escena, que llega por los memes o por el boca a boca y nos tira la mala.

Entonces siento que a medida que nos vayan conociendo más yo creo que se va a ir pasando. Yo creo que tuvimos la mala suerte de dar un paso grande cuando no mucha gente nos conocía, sobre todo en la escena. Igual nuestro público es grande y no solamente nos escucha gente de la escena sino gente ajena, que tal vez nosotros somos la primera banda de rock que escucha. Entonces eso hace ver que el hit sea mucho más grande. Pero llenar un espacio con 200 personas, con 400 personas y tener las escuchas que tenemos refleja que hay gente que nos hatea pero también hay gente que nos escucha y que nos quiere realmente.

AgendaMusical: Ustedes igual lograron dos pasos tremendos hace no mucho rato, llenar el Club Subterráneo y luego abrir una de las noches de Bad Bunny. ¿Cómo se sienten después de esos hitos?

Oscar: Nos hemos dado cuenta que mucho de eso que se ve en redes sociales no se refleja en la realidad nada. A mí nadie me ha parado, me ha puteado o a ninguno de los chiquillos nadie le ha dicho algo que se ve en redes sociales. La experiencia en los show ha sido aprendizaje, pasarla bien y tomarla siempre de manera profesional. Por ejemplo el Subterráneo fue tocar, pasarlo bien y después ver en qué podemos mejorar. Así vamos tomando los show y eso es todo gracias a la gente.

AgendaMusical: Dentro de las emociones en las que navegan está la rebeldía, ¿en qué se traduce esto en los momentos sociales y políticos que vivimos actualmente?

Oscar: Yo creo que el hecho de ser artista y sobre todo nosotros somos todos de clases trabajadoras. Mis papás al principio estaban asustados porque no teníamos realmente una esperanza grande de qué hacer con nuestras vidas y tomamos esta decisión. Mi papá dijo que si no nos lo tomábamos profesional, nos buscáramos una pega, pero si lo hacíamos en serio nos iba a apoyar.

Desde el principio nos lo tomamos súper profesional porque hacer arte en Chile es peludo. Los jóvenes cada día están más conservadores, más cerca de querer una vida normal, una pega normal, una familia normal. Nosotros nunca quisimos eso. Siempre quisimos atrevernos y sabíamos que tener una banda era dejarlo todo por algo que es 50 y 50. Todo lo que hemos logrado ha sido a base de esfuerzo, eso es rebeldía pura. Dejamos las carreras, dejamos todo por la banda. Un día podís tocar frente a 20.000 personas y otro frente a 100 personas. Además la actitud en el escenario también, tirarse al público, ese tipo de cosas. Y también en el contexto político nosotros nos definimos por un área y creemos que eso es bien rebelde.

Felipe: Nosotros tenemos una postura bien marcada como política y siento que no sucumbir frente a la industria que cada vez quita más espacio para que los artistas hablen, ya que las marcas no toman artistas muy politizados, entonces no hay nada más valioso que decir siempre tus ideales a costa de eso.

AgendaMusical: ¿Cuáles son las metas para este año y cómo se tomaron la noticia del Lollapalooza?

Oscar: Lo de Lolla fue bacán, fue una alegría tanto personal como familiar.

Agus: Muy contento, una alegría muy grande. La primera gran meta que nos habíamos puesto como banda. Alegría para nuestra familia, orgullo y un signo de que nuestra banda realmente está yendo a algo serio, viable, que podría convertirse en nuestro trabajo. Para mí personalmente que me desvivo por la música es un sueño.

Oscar: Esa era la primera meta. Para fin de año tenemos pensado sacar más música y estamos pensando en un nuevo álbum para el año, ya estamos trabajando un poco en eso.

AgendaMusical: Volviendo al Lollapalooza, ¿qué artistas les llaman la atención?

Agus: Mi sueño siempre había sido ver a Tyler, The Creator.

Oscar: Tyler, The Creator. 2Minutos que los vi en la Fonda Permanente, me gustan desde chico. Claudio Valenzuela, la Akri que hace un show súper bueno, el Face (Facebrooklyn) que es nuestro amigo y lo queremos harto. Hesse Kassel también, nos hemos topado harto y estoy escuchando harto.

AgendaMusical: ¿Ese circuito se llevan bien, se conocen?

Oscar: Ahora nos estamos apañando harto con los cabros de Candelabro, con Hesse, porque está pasando lo mismo que a nosotros. Siento que hay un apañe entre todos y está siendo bacán.

Felipe: Me gusta el apañe que se está construyendo entre las bandas.

Oscar: Sería bacán verlos en Lolla, los admiramos harto.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *