Tras irrumpir en la música nacional a finales del 2022, Hesse Kassel se ha convertido en una de las bandas más llamativas de la generación actual. Con una propuesta que va más allá de las estructuras convencionales, crean un sonido que pasa por el post-rock, el jazz fusión, el rock progresivo y mucho más. Ellos serán parte de la tercera jornada de Lollapalooza Chile el próximo 15 de marzo en el Parque O’Higgins. Entradas disponibles en Ticketmaster.
En conversación con AgendaMusical, Joaquín y Renatto repasaron los inicios de la agrupación, la motivación dentro de la banda, cómo ha ido cambiando el crear música y -claramente- cómo será su presentación en el festival musical más grande del país.
AgendaMusical: Les digo la primera pregunta: dentro de todo este espectro musical con tantos sonidos que tiene la banda, ¿cómo definirían ustedes la música de Hesse Kassel?
Renatto: Emm… bueno yo creo que es música variada, con variadas influencias y varias lecturas de dichas influencias. Yo creo que cada miembro consume… si bien tenemos puntos en los que acortamos, por ende podemos tener un consenso de cómo queremos sonar, siempre surgen ideas de lugares a veces nada que ver o desde aproximaciones a géneros muy diferentes. Por ejemplo, no sé, Joaquín y yo somos bien buenos para escuchar harto jazz fusión, harto Weather Report o proyectos que se basan en esos sonidos, que no necesariamente se remiten a cómo suena la banda como tal. El baterista, por ejemplo, escucha a otros géneros, entonces tampoco es que tengamos un consenso musical muy claro, por ende hacemos música bastante variada con harta fusión y que los géneros por nombre que se pueden remitir son el hard rock o el rock progresivo, cosas de ese tipo.
Joaquín: Claro, yo pensaría como sobre esa misma línea como música bien honesta quizás como de palabra. En el sentido como claro, al final terminamos haciendo la música o al menos terminamos construyendo cosas en base a lo que cada uno quiere hacer. Cada uno quiere generalmente como apuntar con su interpretación o con sus propias influencias y sobre la misma… como las mismas composiciones de la banda no apuntan tanto a algo que no tiene que ser o algo que no quiere ser; es lo que es, lo que tiene que ser y lo que queremos decir y ahí está sin tantas vueltas. Bien honesto, bien directo.
AgendaMusical: Renatto ya tenía algunas composiciones propias antes de la banda ¿cómo fue encontrar ese camino donde lo de Renatto y lo del resto del grupo se juntó?
Renato: Bueno o sea, son muy pocas las composiciones de canciones enteras que quedaron en la banda, diría que un tema nomás que es «En tiempo muerto» del debut. Pero bueno yo igual soy bien flexible la verdad y espero, o sea no espero es en realidad un hecho, que en la banda somos todos bastante flexibles respecto a las ideas y tampoco hay muchos choques de ego al momento de componer ni nada así.
Entonces claro, al final tiene que ver con quién tiene una idea más clara que al resto le tinca y en base a eso nos ponemos en marcha. Entonces por ejemplo si yo presento una canción que está pensada no sé, al 70% casi completa como con sugerencias de bajo, sugerencias de batería, no hay ningún problema si alguien se quiere meter en eso y cambiarlo y lo conversamos y todo. Aparte de ser una banda no técnica en cuanto a lo musical y no manejamos ningún lenguaje musical técnico ni mucho menos, tenemos que saber poner en palabras lo que queremos transmitir con nuestros instrumentos y con nuestras canciones; entonces tiene mucho que ver con dialogar y todo eso.
Y bueno, el proceso del disco debut fue bien diferente a las canciones nuevas en donde ahora existe mucha más colectividad y mucha más conversa. Ya no es tan unidireccional en cuanto a yo estar componiendo todo o yo estar proponiendo las ideas principales sino que es más colectivo. ¿Joaquín?
Joaquín: Nada que decir la verdad, yo tengo la respuesta ahí también.
AgendaMusical: Lo que decía Renato de quizás ese desconocimiento de la parte más técnica, teórica… uno va escuchando sus canciones y se dan cuenta que varias de ellas superan los 5 minutos de duración, varias los 10 minutos de duración. ¿Cómo se siente crear algo de esa magnitud en un tiempo donde la concentración se puede mantener tan poco?
Joaquín: Hay un tema con la concentración en el sentido que igual mucho de que los temas estén como así largos parten de que somos bien dispersos para nuestras cosas. En ese sentido como que las canciones al final, al menos los temas de La Brea terminaron durando harto porque quisimos seguir metiéndole más o quisimos seguir expandiendo el sonido, seguir expandiendo ideas que algunas funcionaron, otras no funcionaron, otras que se quedaron hasta el día de hoy, otras que quizás hasta ahora no terminan de cuajar. Pero claro, como no sé si va más como en el sentido de haberse sentado y estar así como full focus a componer, sino tanto como de ese no sé si, ¿cómo decirlo? como ese déficit atencional de querer como estar ahí mirando, mirando, mirando por otros lados, por otros lados, por otros lados hasta que salió lo que salió.
Renatto: Sí, igual yo creo que no por no saber tecnicismos musicales o tener estudios formales uno no puede tener como la técnica en otro lado. Porque también yo siento que existe la, por así decirlo, la técnica o la academia intuitiva de la música en donde nosotros igual somos personas que escuchan harta música que viene desde un lugar más académico, entonces no es que no la entendamos. Quizás no sabemos cuáles son las palabras para llegar a crear eso pero sí sabemos los caminos creativos o si los entendemos o si nos sentimos como conectados con eso.
Por ejemplo, claro como que está el tema de que las canciones son largas y todo eso pero porque precisamente también escuchamos mucha música que tiene ese formato de canciones o ese formato de obras o esa perspectiva de composición un poco menos tradicional. Y ni siquiera tradicional es la palabra, como más alejado a lo mainstream o a lo estructural de la música que creemos que se consume más masivamente. Entonces como somos consumidores activos de música de ese tipo no es tan difícil o no resulta tan imposible llegar a hacer composiciones que respondan a esa forma de consumir y escuchar música creo yo. Como que tenemos ese camino intuitivo bien armado porque somos de escuchar cosas así.
AgendaMusical: En ese sentido cuando van componiendo, tocando y todo ¿cuál es el punto en el donde ustedes dicen como «ya la canción llega hasta ahí»?
Joaquín: Aquí termina cuando ya como cuando ya está como o muy intuitivo o cuando ya como que está dando muchas vueltas sobre la misma idea. Que igual como que al menos como cuando vuelvo a reescuchar las composiciones antiguas digo como ‘ya estaba como una parte A, una parte B, una parte C, de repente tengo una coda aquí termina o algo así’. Ya cuando anda como muchas vueltas sobre la misma idea es como ya listo suficiente. Yo pienso que por ahí al menos se nos ha hecho corto el camino, pero sí en algún momento igual se nos hizo complicado saber cuándo terminar, o sea en algún momento un tema de La Brea llegó a durar 20 minutos de por ahí y por allá. Pero yo creo que eso más que nada como igual fue algo que con el tiempo fuimos afinando más como un tema de ya cuándo terminar un tema, cuánto tiene que durar un tema, como eso más que nada.
Renatto: Sí, yo siento que en general nunca uno nunca sabe y uno nunca va a quedar completamente satisfecho con o no o un grupo de gente como en una banda, nunca todos o todas van a quedar así satisfechas las personas con el término de una composición, pero al final es algo que solamente llega. Es como algo muy intuitivo, o sea, darse cuenta en qué momento lo estáis tirando como dice el Chapa, o en qué momento te falta, que algo te pide y va más allá de decir «no, es que esto me suena como un cierre». Una cosa es que te suene como un cierre, pero otra cosa es que la canción te pida cerrar ahí, o te pida cerrar más adelante, o ese cierre es traspasarlo más al final para agregar algo al medio porque tiene que ver con eso, como un tema intuitivo yo diría un poco indescriptible para este tipo de música ¿cachái?
Sí creo que se puede poner en un encuadre más estructurado cuándo terminar una canción cuando la canción está hecha en base a una fórmula, o está hecha en base a una expectativa de «bueno, yo quiero que la gente la escuche y en esta parte sientan una emoción en específico o sientan que se va a terminar», pero ahí eso depende ya de cómo está componiendo cada persona. Nosotros como no tenemos muchas ataduras, o no sentimos que tenemos muchas ataduras al momento de componer estas cosas, solamente lo dejamos a la intuición pero también hemos sabido, como dice el Chapa, afinar esa intuición y traspasarla con las composiciones nuevas que tienen la intención de ser un poco más precisas de lo que son las cosas en La Brea, o un poquito más cohesivas.
AgendaMusical: Con toda esta amalgama de géneros musicales de influencias varias que tienen ¿cuál creerá usted que sería como el mensaje principal que cruza todas las composiciones que hayan hecho como grupo?
Renatto: Bueno, si es por decir todas, incluyendo las canciones nuevas del segundo disco, ahí no sabría decir porque son dos momentos de composición que responden a dos contextos diferentes de la banda. En cuanto a lo que es La Brea, yo creo que las canciones son bien diferentes entre sí, creo que no sé si hay un mensaje intuitivo o emocional que las atraviesa a todas. Quizás como dijo el Chapa, tiene que ver con un tema de solamente la honestidad, pero honestidad de nosotros mismos, de sernos fieles a lo que nos gusta y listo. No le estamos haciendo las canciones a nadie más que a nosotros mismos, creo yo, musicalmente hablando. Y si fuese por mencionar las composiciones nuevas, yo creo que el mensaje que atraviesa todas las composiciones es algo más, cómo decirlo, como algo más de precisión en cuanto a la música y en cuanto a un tema también discursivo, como, no sé cuál es la palabra, como más declamatorio, creo yo.
Joaquín: Claro, que al final, al menos el primer disco tiene eso, nunca tanto fue como pensado como para que le fuera como le fue, o que le fuera, no sé, bien o mal, como que nunca tanto fue esa pretensión, sino que fue más como la pretensión de poder tenerlo y poder decir de ‘bueno, podemos grabar nuestra propia música en algún momento de nuestra vida’. Entonces como que no existe como, no sé si podría identificar cómo dice Renatto como una pretensión como para afuera, porque nunca se pensó tanto para afuera, como que era más como lo que nos hiciera sentir satisfechos nosotros, como, no sé, como un proceso como medio ascético, así como de hasta dónde podemos llegar, así como bien personal, una revisión bien personal del tema de la música. Tanto por gustos, como tanto como quizás por desafío. Yo lo veo como un poquito más como desafío, pero eso no hace nada, como que de ahí a la intención interpretativa, que el resto interprete lo que quiera, la verdad. Sí, quizás la ambición puede ser una palabra general.
AgendaMusical: ¿Hay también influencias como del cine en lo que ustedes hacen?
Renato: Sí, la verdad es que sí. Hay harto cine. Sí, o sea, creo que más para La Brea, el disco debut, que para las cosas nuevas, pero la verdad es que sí. Es que igual siento que La Brea tiene harta influencia o harta perspectiva de lo que es el pasaje sonoro, de por ejemplo algún soundtrack de una película, el género drone, tiene harto ese de como música ambiente. Y bueno, igual es un recurso que usamos bastante en algunas composiciones para lo que es La Brea. O por ejemplo también el mismo hecho de que hayan hartas secciones instrumentales sin voz, también tiene que ver como con alguna suerte de darle una cinematográfica a algo, o darle una cinematográfica a lo que se está hablando, todo eso.
AgendaMusical: Ahora ya pensando en lo de Lollapalooza, ¿cómo fue recibir la noticia de que iban a ser parte del festival?
Joaquín: Igual fue, honestamente, inesperada. Llegó de la nada. Un día miércoles fue ante todo, así como a las 3, 4 de la tarde, entonces todos estábamos haciendo cosas y de repente fue como, pa, llegó el correo y ¿qué hace uno? ¿Parar de trabajar? ¿Parar de salir de clase? ¿Qué se hace con eso?
Renatto: Sí, a mí me pasa que me toma más por sorpresa más que porque nosotros seamos una buena o mala banda a ojo o a oídos de la gente. Sí creo que somos una banda, pucha, no necesariamente común, tampoco es como que hagamos cosas ultra mega innovativas, como que no es que estemos innovando así ni nada, pero para lo que es un panorama general de la música vendible y lo que es un festival, me sorprende que nos hayan considerado. Creo que para un artista emergente siempre va a ser una sorpresa un poco que te lleguen esas noticias porque tú pensás ‘pucha, yo hace, no sé, un año, dos años o cinco años estaba tocando en algún bar con tres personas de público y ahora me inviten al Lollapalooza’. Pero también se me hace precisamente particular por el género de la música y por el formato de las canciones. Yo me pregunto, no sé si alguien de Lotus, Lollapalooza, habrán escuchado un tema entero de nosotros, como que me sorprendería y lo encontraría genial, que música así pueda llegar a los oídos de esa gente y que nos lleguen a considerar. Igual es loco y nos lo tomamos con harta sorpresa, gratitud. No sé, es bien extraño, pero a la vez muy bueno también.
Joaquín: Divertido. Divertido porque igual son oportunidades nuevas, cachái, que a lo mejor no son las que se esperan. Son oportunidades nuevas y son oportunidades que eso, también dependen mucho de otras personas. Como que uno puede igual ir por el mundo y decir como «oh bueno, hiciste un metrónomo, hiciste esto», pero eso va como por la gestión. Este tipo de cosas que como que depende de que a alguien le tinque la idea, como que le agrega a uno un poco más, o al menos como lo personal, así como ‘puta, qué buena qué estuvimos’. ¿Esto le gustó a alguien? ¿Es que lo escuchó y no lo escuchó? Ah, no, no. No sé cómo funciona ese proceso, la verdad.
AgendaMusical: Considerando que en el festival hay gente con mucho estilo, muy variado y que también van a tener un tiempo súper reducido, ¿han hablado o han pensado cómo va a ser el set que van a elegir para tocar ese día?
Renato: Sí, estaba pensado. Más que nada, yo creo que gracias a que hemos estado componiendo de una manera diferente, entonces vamos a estar tocando cosas nuevas, y eso facilita mucho las cosas porque uno, lo hace más entretenido, y dos, por un tema de formato. Porque el tiempo que nos dan tampoco es mucho, y bueno, no sé, pues si a nosotros en algún show alguien nos dice ‘ya toquen 20 minutos’, podemos tocar dos canciones de La Brea. Si nos dicen 30 minutos, tocamos tres canciones, y si nos dicen 40, son cuatro, porque son canciones muy largas. Y aparte hay que considerar los entremedios y cualquier percance. Entonces el setlist está armado en función de eso, también aprovechar los temas nuevos que son más cortos y más precisos, como hemos dicho anteriormente.
Joaquín: Sí, fue chistoso en algún momento pensarnos como, no sé, harto tiempo atrás con decir como «oye, vamos a hacer un Lolla, o podríamos hacer un Lolla en algún momento de nuestra historia, vamos a tocar dos temas». Pero claro, ahora como dice Renatto, con más nuevos que hemos estado componiendo, sí nos podemos permitir un show más completo y que no tiene que estar en dos temas y medio de 25 minutos. Está bueno, está bueno. Puros temazos, puros palos.
AgendaMusical: ¿Y dentro del cartel de este año hay algo que le llame la atención dentro de su gusto? ¿Dentro del cartel de Lollapalooza y de los otros artistas que van a estar, hay alguno que le llame la atención o que le guste de antes? ¿Algún artista en específico?
Renato: Eh… A mí, muy en lo personal, no sé si alguien me llama mucho la atención, hay proyectos que me gustan. Bueno, bacán que esté Akrilla, y me imagino que irá a estar en algún escenario más grande que el de la otra vez. Bueno, yo la verdad no la vi, nunca he ido a Lollapalooza, pero encuentro bacán que esté Deftones, y bueno, bacán que esté Skrillex, porque yo la verdad es que escuchaba Skrillex caleta cuando iba como en quinto o sexto básico, así. Y encuentro muy brígido que lo vaya a ver en vivo, tampoco es que sea así fan ni nada, pero lo encuentro como chistoso por el tema de la nostalgia, de que yo era re fan. Bueno, y ahora más que nada me gustaría quizá mencionar que Candelabro se suma al line-up, y a mí me gusta mucho, lo encuentro bacán, genial que vuelvan a tocar. Pero fuera de eso, no sé si hay algún artista que me llame mucho la atención, quizá. O como que encuentre muy loco que esté en el cartel.
Joaquín: Yo quiero hablar de Los Bunkers, porque nunca los he visto, porque no tocaron hace caleta de tiempo, y para el Nacional no tenía ningún peso, entonces igual es bacán. No sé, yo he escuchado caleta caleta en Los Bunkers de chico, siendo no santiaguino nunca tampoco tuve la oportunidad, porque en el momento en el que me metí a su música ya estaban separados, estaban peleados los hermanos Durán, no sé qué weá y pasó ahí. Pero lo encuentro genial, o sea, son un headliner chileno, nunca antes visto, entonces, no sé, me tiene expectante saber cómo, con qué vienen.
AgendaMusical: Y lo último es, ¿qué mensaje le enviarían a la gente que va a ir a Lollapalooza para convencerlos de que se acerquen a verlos?
Joaquín: A ver, déjame pensar. Vengan, vamos a estar ofreciendo dulces y completos abajo. Nada, si con algún mensaje en serio, yo creo que… que… si van a estar paseando temprano en algún festival de ese tipo, yo creo que la mayoría de la gente lo entiende, pero dimensionar que los proyectos que tocan ahí son proyectos emergentes, que tienen mucho que ofrecer. Y no podré hablar por nosotros necesariamente, pero quién sabe si el día de mañana vaya a tener que pagar mucha plata por volver a ver ese proyecto, porque le fue bien. Es lo que en algún momento le pasó a Ca7riel y Paco Amoroso, que tocaban en lugares más piolas, más chicos, las fechas que hicieron en Chile no fueron tan grandes, y ya después llegar a escenarios gigantes.
Entonces, como siempre, creo que tener la mente abierta a estos proyectos que están apareciendo en los escenarios más pequeños y en horarios como más tempranos, porque igual por algo están ahí, no siempre es por amiguismos ni por pitudos, que si bien las cosas funcionan de esa manera usualmente, pero no siempre es así, y que, bueno, puede ser un proyecto que vale mucho la pena y que el día de mañana, quién sabe dónde va a estar. Entonces, como tener la mente abierta frente a estas cosas.



















0 Comments