Leon Bridges, telonero de Harry Styles: “En mi nuevo disco quise redefinir quien soy como artista”


Periodista: Samuel Fuentes

El norteamericano Leon Bridges, quien recientemente lanzó su segundo disco Good Thing, fue el encargado de abrir la jornada para el debut de Harry Styles en nuestro país este 25 de mayo en el Movistar Arena.

Pocas horas antes de aquella presentación, Agenda Musical logró hablar con el músico sobre sus inicios en la música, su última producción e incluso del uso político de la música en su natal Estados Unidos.

Agenda Musical: Eres un cantante de soul y góspel, ¿cómo llegaste a este tipo de música?

Leon Bridges: Crecí en una iglesia, entonces estuve rodeado de música góspel toda mi vida. Mis padres también eran fanáticos de esa música en los 70, así como sus padres también lo eran. Ellos me introdujeron a artistas como Otis Redding, Sam Cooke y todo eso. Allí es donde se plantó la semilla. Cuando crecí, me enamoré con la escritura de canciones, con la guitarra. Después llegó eso de perseguir lo de los 60, lo del soul.

AM: ¿Cómo te sientes cantando ese tipo de música en una industria dominada por el hip hop y el pop?

LB: Me siento como si estuviera haciendo punk rock (risas). El hacer este tipo de música en la actualidad… no es lo más popular, pero es genial ver cómo ha funcionado. No anticipé el tener este éxito, para nada. Es muy bueno el poder representar el R&B.

AM: Lanzaste tu último disco –Good Thing– este mes, ¿cuál fue tu mayor influencia al grabarlo?

LB: Fue algo muy colaborativo. Si escuchas todo el disco, hay algo en él desde la producción hasta las melodías… Fue un esfuerzo colaborativo. Todo, desde Kool and the Gang, The Whispers hasta Usher… pero, honestamente, todo salió bien. Nunca pienso mucho en un artista en específico, pero en este disco fue algo diferente. Hubo muchos nombres flotando.

AM: Hay mucho de una mezcla de pasado y presente. Antes nombrabas a Otis Redding y ahora a Usher. ¿Cómo se pueden mezclar estas dos influencias?

LB: Lo veo como algo inconsciente. Cuando tienes tantas influencias que van desde Usher hasta Otis Redding, cuando escribes, lo puedes mezclar en una canción sin que sea tu intención. Esa es la única forma en la que puedo hacer funcionar este nuevo sonido. Eso cautiva a los fanáticos. Puedes escuchar una canción con la melodía de “Sha La La” de Al Green, pero con la producción de J Dilla. Es muy genial poder tocar en medio de esas dos áreas.

AM: ¿Cuál es tu canción favorita de Good Thing?

LB: Definitivamente es “Shy”. Tiene algo interesante esa canción: Fue co-escrita con Dan Wilson, a quienes todos conocen por “Closing Time”. Nunca pensarías que tuvo algo que ver con esta canción, pero me gusta. Es un gran tipo… aunque fue como un booty call (risas). Un booty call sentimental.

AM: ¿Qué diferencias encontraste entre este álbum y tu debut?

LB: El primero fue grabado todo en vivo, todas las tomas. Tenía un sonido muy específico del R&B de los sesenta. Este tuvo un acercamiento totalmente diferente, muy moderno. Tuve que hacer muchas tomas, ver que todo fuese perfecto. El sistema de sonido también fue mucho más grande, incluyendo la producción.

AM: ¿Cuál fue tu principal objetivo a conseguir con este trabajo?

LB: Quise redefinir quien soy como artista. También el traer el R&B hacia la esencia de lo que realmente es. A la vez, quería atraer a un público mucho más diverso. Comencé a ver eso con mi primer proyecto, en el que fui en una dirección que era predominantemente blanca. Fue genial y agradezco a todos por ello, pero sentía que era capaz de darle otra dirección a mi música.

AM: Me hablaste de varios artistas de música negra. Actualmente esa corriente se ha vuelto muy política en Estados Unidos con todos los hechos recientes. ¿Qué piensas de aquello? ¿Es una respuesta a lo que está pasando con Donald Trump?

LB: Lo veo como lo que es. Me pregunto cuál es el efecto tendrá el hacer esta música más política. Qué quieren lograr. Todo se reduce a cuál es la intención detrás. ¿Es mi intención el hacerlo porque es lo correcto? ¿O es acaso porque quiero hacer algo profundo para satisfacer a la gente? Creo que todo es sobre la acción, de eso que va más allá de hacer una canción. Mi intención no fue hacer un disco político, si quisiera hacer música política… tendría que ser en el momento adecuado.

AM: La música de por sí es una posición política.

LB: Es política en cierta medida. En canciones como “Bad Bad News” y “Lions” hay algo de eso, pero no era la intención de este proyecto el hacer un álbum político.

AM: Te lo preguntaba por la aparición de “This is America” de Childish Gambino, en donde se cruza lo musical con la presentación visual. Sobre esto último, ¿qué opinas del surgimiento de nuevas plataformas, como YouTube, para presentar estos dos elementos directamente desde el músico a sus seguidores?

LB: Creo que bueno el tener grandes visuales para acompañar la música. Es increíble el tener cosas como YouTube, donde los fans fácilmente pueden ver eso. Muchas personas ya no están conectadas con la televisión como era antes. Es maravilloso el tener YouTube y todo lo de redes sociales.

AM: Ahora, sobre tu visita a Sudamérica, ¿Qué pensaste al ser invitado a esta parte de la gira de Harry Styles?

LB: Me sentí honrado de ser incluido en este tour, principalmente ya que es la primera vez que me puedo presentar aquí. Segundo, debido a que será mi primera vez presentándome en arenas. Siento que todo este tour me permitirá crear una base de seguidores.

AM: Para aquellos que no tienen mucha cercanía con tu música, ¿cómo definirías tus shows?

LB: Me gusta incorporar mucho baile, de tener mucha energía y poder presentar las canciones de mi último álbum… no sé cómo describirlo (risas). Quiero que los fanáticos tengan una gran experiencia y que el concierto quede ubicado entre los mejores que han visto.

AM: ¿Sabías algo de Chile antes de venir?

LB: No tenía idea alguna de cómo se veía Chile (risas).

AM: ¿Y qué opinas ahora con lo que has visto? Con la Cordillera y todo.

LB: Sí, eso fue algo asombroso. El llegar y ver todas esas montañas, no es algo que veas en muchas partes. Desde mi visión, ha sido genial. Es hermoso y la gente ha sido muy amistosa. Espero poder ver más de eso esta noche, durante el show.

AM: Finalmente, ¿algún mensaje que quieras enviar a tus seguidores chilenos?

LB: Sí, el mensaje es que se amen a sí mismos y a los otros. Y también agradecer el apoyo que han dado a mi música, espero que pueda volver en los años que vienen.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
1
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *