Tokyo Ska Paradise Orchestra previo a Lolla: “Los chilenos son muy parecidos a los japoneses“


Lollapalooza Chile debe ser una de las vitrinas musicales más importantes del continente y, sin duda, el más relevante del país. Para ello, traen una gran diversidad de artistas de diferentes partes del mundo y uno de esos espectáculos está en las manos de nueve japoneses, quienes forman Tokyo Ska Paradise Orchestra, agrupaión que se presentará este viernes entre 20:45 y 21:45 horas.

En un hotel de la capital, y con la compañía de un traductor, Agenda Musical logró conversar con la banda a pocas horas de presentarse en ese festival, en donde hablaron de sus acercamientos al ska, a la escena musical de aquel género en Japón y muchas cosas más.

AgendaMusical: ¿Cómo llegaron a la idea de tocar ska?

Atsushi Yanaka, saxofonista de la agrupación, aseguró que han escuchado ska desde la adolescencia, pero que no fue lo primero que escuchó, siendo aquel lugar ocupado por el punk con nombres como The Specials y otros subgéneros de la música jamaicana como el 2-tone. Sobre el origen de su sonido, apuntó directamente a Jamaica, donde profundizó en lo que considera una “música simple”, pero que tiene “mucha fuerza”.

AM: ¿Qué más escuchaban, además de música de Jamaica, para lograr este sonido?

Con la ayuda del traductor, la banda nos contó que escucharon todo tipo de música, yendo desde el pop hasta sonidos latinos como la salsa. Allí cada uno aportó con un poco de sus gustos personales, detallando que algunos escuchaban rock y jazz, mientras otros estaban más metidos en la música de Brasil.

AM: ¿Cómo es la escena del ska en Japón?

“Un poquito indie, es underground”, dijo Yanaka. Ahora, al llevarlo a una escena más amplia junto con el punk y otros sonidos, dice que hay mucho más público.

AM: Este año cumplirán 30 años desde el lanzamiento de su primer disco, ¿cómo se sienten con eso?

Atsushi Yanaka –el más hablador de los nueve– cuenta que están felices. Desde el comienzo de su carrera han estado muy ligados a la música latinoamericana. También recordaron su paso por el festival Vive Latino de México en el año 2011, en donde notaron que en esta parte del mundo había muchos seguidores de Skapara (cariñoso sobrenombre de la agrupación). Desde aquel momento, notaron que también aumentaban sus seguidores latinos.

Yuichi Oki, tecladista, añadió que después de estos 30 años notaron que “el mundo está cambiando” con el desarrollo del internet, señalando a las redes sociales como uno de los avances tecnológicos que logró darles más visibilidad y, a la vez, la posibilidad de contactarse con sus fans. También agregó que están felices de estos 30 años, pero que esperan con ansias comenzar el n°31 ya que ahí tendrán lugar para “muchas más cosas como banda”.

Finalmente, Yanaka señaló que la banda era muy grande y que habían logrado seguir una carrera juntos, incluso vistiendo igual, lo que le provocaba orgullo. El poder seguir haciendo lo mismo durante mucho tiempo lo ha dejado muy feliz, agradeciendo mucho a los fans.

AM: El último disco de la banda salió el año pasado, ¿cuál es el principal mensaje de ese disco? ¿es complicado escribir y grabar con una banda tan grande?

Atsushi Yanaka señaló que el mensaje principal es que la música de Skapara no tiene fronteras. Con este disco se dio cuenta de que no tienen límites de ningún tipo, ya sea racial o de nacionalidad. Todos estos sentimientos pueden ser traspasados de igual forma. Con esto se generó una nueva “órden” en la banda, teniendo una actitud diferente frente a la música. Además, añade que el título del álbum (Glorious) tiene relación con la capacidad de poner “muchos puntos de vista a la luz”, a la vez que esta “luz” ilumina a todos los miembros de la banda, de una forma muy alegre.

¿Y cómo fue el proceso de grabación? Solo demoraron un mes, a pesar de tener invitados internacionales como la puertorriqueña Ile o el brasileño Emicida, además de sus compatriotas TOSHI-LOW, Kosuke Saito o MONDO GROSSO, músico ligado a la electrónica que realizó un remix.

Sobre Ile, señalan que la conocieron durante el festival South by South West en Estados Unidos, tomando la canción “Te Quiero con Bugalú” perteneciente a la artista y añadiendo sus propios sonidos para darle una nueva vida. “Intercambiamos tracks entre Puerto Rico y Japón, así se terminó esa grabación”, indicó Yanaka, recordando además la visita realizada por Ile al país del sol naciente para grabar el videoclip de aquel tema, paseando con la centroamericana por lugares históricos de la capital como Asakusa.

AM: Esta no es la primera vez de la banda en Chile, ¿qué les ha gustado del país?

Aquí la respuesta fue unánime: la comida y el vino, respuesta que llegó por parte de los nueve integrantes acompañada de una gran risa general. De la misma forma, también tuvieron palabras para los chilenos. Para Yanaka, de todos los países latinoamericanos, “los chilenos son los más parecidos a los japoneses”. ¿Por qué? “Se ven muy tranquilos y son muy amables”, indicaron.

Tampoco olvidan la visita que tuvieron el año pasado, donde tocaron en el Club Chocolate. Allí vieron “mucho entusiasmo”, con algunos fanáticos incluso llegando a visitarlos a los camarines para sacarse fotos. Esto último fue tomado de muy buena forma, indicando que lo pasaron “muy bien”.

AM: Aparte de lo nombrado, ¿en qué se diferencian los chilenos en los shows en comparación con los otros latinoamericanos?

Siguiendo con su experiencia más cercana en el Club Chocolate, dicen que son muy “prendidos” y que disfrutan mucho del ska. Eso los hizo recordar a los conciertos que daban en los 90, donde se presentaban en recintos de baja capacidad, pero donde veían mucha energía por parte de los presentes.

Incluso recordaron un episodio recurrente de esos años, donde sus cercanos –amigos, parejas– debían interceder en el público para calmarlos, ya que se formaban dos grupos que saltaban y empujaban a todos, terminando casi en peleas. A pesar de la imagen mental generada, esto fue recordado con “alegría y nostalgia”.

AM: Ahora van a estar en Lollapalooza, un escenario más grande que los anteriores que han ocupado en Chile, ¿cómo se sienten con eso?

La banda está al tanto de la magnitud del festival, considerándolo uno de los más grandes de Latinoamérica. Si bien ya habían participado de festivales de talla mundial, como Coachella en Estados Unidos o Glastonbury en Inglaterra, están fascinados de poder tocar en un evento tan grande como Lollapalooza Chile, en donde aprovecharán de presentar toda su carrera con más de 30 años. Llegar a los escenarios más grandes de Sudamérica fue una de las metas trazadas por los nueve músicos, por lo que se sienten muy satisfechos de poder conseguirlo este viernes en el día inaugural del festival.

Pero las preguntas no fueron unilaterales, ya que también me consultaron sobre la impresión que teníamos los chilenos de Lollapalooza, quedando sorprendidos al saber que era uno de los festivales más importantes de todo el año. Además, consultaron si son los primeros japoneses en presentarse ahí. Respondí que sí, esperando que la memoria no me traicionara. Allí nuevamente apareció la sorpresa y las sonrisas por parte de los asiáticos, la que solo creció al saber que este año se esperaba nuevamente una cifra récord de público.

AM: Lollapalooza suele tener muchos estilos, algunos más desconocidos para el público, ¿qué tienen preparado para el show que Skapara presentará sobre el escenario?

Prometen un show con muchas sorpresas, incluyendo la participación de Emicida en algún momento del concierto. Luego Yanaka añadió que están felices de contar con él, así como también durante su paso por la versión brasileña del festival.

AM: Finalmente, ¿algún mensaje que le quieran dar a los fanáticos que los verán en Lolla?

Yanaka tomó la palabra para decir que la mejor forma para disfrutar un concierto de Skapara es ubicándose bien adelante, gritando y bailando todos juntos. Para ellos, el ska es sinónimo de baile, considerando como “arte” cuando ven al público danzando. Lo mismo con los gritos, que los toman prácticamente como una parte más de la canción. Entonces llaman a todos a llegar con energía, canten y hagan el show entre todos. “Estén listos para bailar”, finalizó en español Hajime Ohmori.


Like it? Share with your friends!

1

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pucha oye como se hacen llamar periodistas y no cachan na, se nota que ni sabe que se presento Miyavi años atras, salio hasta en varios medios, aplausos para ti.

    1. Hola Nico,
      No recordamos ver a Miyavi en Lollapalooza, tal vez te confundiste de festival. Eso fue en 2011 en el Maquinaria Festival.
      Saludos

X