Ian Astbury (The Cult): “Tocaremos 3 o 4 temas nuevos, lo demás será histórico”

Periodista: Litta

El viernes 6 de octubre de 2017 será una fecha histórica para el rock en Chile. Será el momento del esperado debut de la banda The Cult en Chile. Aprovechando esta gran noticia nos comunicamos con el fundador y voz de la banda, Ian Astbury, quien adelantó un setlist bien pesado y con mucho amor por el disco Electric (1987).

Agendamusical: ¡Hey! Ian, soy Litta de AgendaMusical.cl, ¿cómo estás, cómo va la gira?

Ian Astbury: ¡Hola! Bien, muy bien, eso va muy bien, estamos pasando un muy buen momento con la gira.

AM: Bueno han sacado un álbum nuevo y a nombre de Agenda Musical quiero felicitarlos por tal producto, ¿cómo sientes que ha sido la recepción, tanto de los fans como desde la misma crítica especializada?

IA: Siento que ha sido muy positivo todo, hemos estado girando por casi un año y continuaremos. Debemos seguir afuera viendo las apreciaciones directamente, sé que tuvo muy buenos reviews, pero la verdad que no me importan los críticos, estoy más preocupado de la recepción de la audiencia, como la gente responde a nuestra música y he visto que ha sido una muy buena respuesta. Bueno verás, The Cult nunca ha sido una banda muy preocupada de los críticos, si así fuera quizás no haríamos la música que hacemos (risas). Quizás si hubiéramos estado preocupados de los críticos y realmente nos hubiera preocupado lo que dicen de nosotros, probablemente hubiéramos terminado nuestra carrera como banda en los 90´s.

AM: Respecto a eso, de que hayan seguido produciendo nueva música, ¿cuál es la fórmula que tienes para seguir manteniendo frescas las ideas?

IA: Pone atención en esto que te diré, amar la música, a la gente, los fans, a la vida misma amarla y saber vivirla con locura, todo eso es lo que me componen como escritor, como compositor, también no quedarse estancado es parte de esa fórmula. Si vienes a mi casa, tú no verás nada de The Cult, ningún trofeo del pasado, porque yo no busco las ideas en el pasado, todo lo recolecto desde el ahora, me voy a mi dormitorio que es mi lugar preferido para pensar y allí colecciono cosas de la actualidad en mi mente que después se transforman en estas nuevas ideas.

AM: Actualmente, ¿cuál vendría a ser tu fuente de inspiración?

IA: Qué bueno que preguntas, últimamente me he enamorado de Federico García Lorca, he caído en completo amor por la poesía y en especial sus poemas, no he parado de leer uno de sus libros que es el que más me ha cautivado, “Romancero Gitano”, eso me ha dado un montón de inspiración este último tiempo para hacer música.

AM: Hemos pasado otro lumbral con lo anterior ya que hablamos de como un género inspira para hacer otro, por lo que me gustaría saber, ¿qué es para ti en esencia el Rock?

IA: Bueno, para mucha gente el rock viene a ser; vivir en el peligro, la parafernalia del rock and roll, no seguir las reglas y tener un espíritu muy atrevido, es verdad, no lo niego pero para mí también es tener una conexión con lo humano, la condición del ser un ser humano, porque las experiencias de toda una vida pueden ser muy profundas, porque todo es respecto a lo que le suceda, por ejemplo, a este cuerpo, en esta vida y en este tiempo, ese tipo de inspiración es muy más profunda que cualquier otra. Esto de vivir el rock para mí es como ser un niño, mantenerte curioso, siempre escarbando y en movimiento.

AM: ¿Sientes que en esta era, en esta generación mejor dicho, se ha perdido el verdadero sentido de hacer música, de hacer rock?

IA: No, la verdad que no, una vez Ray Manzarek se acercó a mí y me dijo, “cada generación tiene la música que merece, la música es el reflejo de la cultura”, él me dijo eso a mí, me lo dijo el mismo Ray Manzarek que todos conocemos (risas).

Para mí sinceramente, hay increíbles opciones hoy en día, es un momento muy excitante para hacer música. El espíritu del Rock and Roll trasciende épocas y siglos, pensemos que proviene del blues afroamericano, y de ahí derivan muchos estilos, el pop, la música latinoamericana y grandes bandas, como The Doors por ejemplo, ellos fueron una gran influencia también para la música de hoy en día y bueno estas son las reglas de la música, siempre ir cambiando pero teniendo claro de donde se viene, por ejemplo el Hip Hop, que rompieron esquemas, tomaron recursos del Rock y los introdujeron en su cultura, desde ahí también otras influencias. Lo que trato de decir es que siempre que haces una banda al principio quieres sonar como alguien más, alguien que te inspiró, es verdad que hoy en día muchas bandas suenan igual que muchas, que usan la misma fórmula y que tratan de vender su producto como una moda, porque eso es lo que buscan las productoras, ya sabes, hacer dinero, pero aun así no se pierde el sentido evolutivo.

Pero hay que tener claro, que también hay otras que están buscando explotar la música, como ahora en Los Ángeles, conocí a un montón de músicos nuevos que están innovando, por ejemplo Kendrick Lamar con su tema Black Friday, los chicos de Hollywood Undead, etc. Que exploran a través de los recursos que esta época les brinda, como la tecnología y los aparatos, veras sales a la calle en L.A y te encuentras todos los días con algo novedoso, pero en la calle o en un club, performance fantásticas que no encontrarás en la radio, quizás hay una radio que toque todo lo nuevo y de ese espacio a lo independiente, que es estación Krock, pero hoy en día estamos al alcance de todos y de todo, creo que es fantástico, eso es Rock and Roll.

AM: Esto de mantenerse en movimiento me resalta una duda, ¿cómo podrías entonces explicar la trascendencia generacional en la música de The Cult? Porque no son solo una banda para gente que vivió su juventud en los noventas, vemos hoy también a otras generaciones ser parte de su fanaticada.

IA: Creo que debe ser porque… somos honestos, me refiero a nuestra música, la honestidad con la que tocamos y hacemos nuestras canciones, es el momento en que alcanzamos al espíritu de la banda. Veras todas las personas quieren decir algo distinto de nosotros, que somos nostálgicos, clásicos o lo que sea que quieran encontrar, pero no, no, no… están perdiendo un punto importante, finalmente tú no eres un museo, yo no soy un museo, no soy una enciclopedia, yo soy solo un hombre por el viaje de la vida que analiza sus experiencias y las comparte con ustedes, a través de la banda, de lo que hacemos, desde mi mismo. Por lo que entonces seguimos trabajando en nuestro arte, en nuestra música. Billy por ejemplo, él práctica, él siempre está atado a su guitarra tocando haciendo cosas nuevas acorde a sus experiencias y así por consiguiente toda la banda, con todo respeto, hoy en día vemos bandas que siguen tocando lo que hicieron a los 21, 22, 24, 26 años, lo que sea y eso es todo, ese es su trabajo, bueno así tratan de seguir subsistiendo, sinceramente para mi si quisiera seguir en los 24 por ejemplo, sería ridículo. No quiero decir que para otros esté mal pero para The Cult sería como destruir lo que hacemos, tenemos una habilidad que a la gente a veces le da miedo, porque no saben con qué apareceremos y creo que hacer sentir a las personas incomodas es finalmente hacerlas sentir, salir de una zona de confort que con otros artistas si tienen.

AM: Bueno ahora que mencionaste lo de que hay artistas que de cierta forma se quedaron pegados en una época de su juventud, me gustaría retomar esa idea y preguntar sobre algo del pasado de ustedes. Sabemos que el Electric fue uno de los, -si es que no es el más-, importante y exitoso disco de su carrera y uno de los más influyentes en el rock de finales de los 80’s. ¿Por qué no se mantuvo la formación de la banda para el Sonic Temple?

IA: (Risas) ¿Por qué los miembros cambiaron? Simplemente porque no se la pudieron con los tours, no pudieron manejarlo, mira, francamente hacer una gira no es fácil , no es llegar y decir; “me voy de viaje, me iré solo a disfrutar y vivir como estrellas de rock”, con fiestas y todo eso, no se trata solo de aquello y eso fue lo que paso, no hubo un freno a ese tipo de cosas y yo sé que todos somos diferentes y que somos independientes, bla, bla, pero cuando estas en una banda las decisiones que tomes serán consecuencias para todos, entonces subirte a dar un show drogado o en estado de ebriedad extremo no te dará buenos resultados para la gente, que es a quienes les debes un show y eso fue lo que paso.

No se tomó con seriedad lo que era dar un concierto de calidad y la gente claro decía, “Oh! Es genial están totalmente fuera de control”, y sí, eso estaba bien por unos minutos pero cuando ya era así toda la presentación la verdad que fue muy desastroso. Entonces ahí les preguntas, ¿quieren realmente tocar música o quieren seguir de fiesta? La banda tenía que evolucionar y así paso, quienes no pudieron madurar junto con la banda simplemente no debían seguir y así fue, honestamente fue la mejor decisión, pero también fue parte de la experiencia que nos hizo crecer a todos por lo que de cierta forma también agradezco que hayamos pasado por eso.

AM: Cambiando de tema y poniéndonos un poco más densos. El año pasado tuvimos grandes pérdidas en el mundo de la música, como Bowie y Prince. Pero este 2017 sufrimos una de las más grandes pérdidas del rock, con la muerte de Chris Cornell, para ti que sabemos fuiste muy cercano a él e incluso le rindieron tributo en vivo con Sound & Fury en Houston, ¿cuál es para ti el legado que dejó Chris en este mundo?

IA: El legado… él fue un hombre muy apasionado, realmente le apasionaba todo lo que hacía, desde su música hasta sus cosas más cotidianas, como preparar sus presentaciones. Es muy difícil para mí hablar de esto, yo lo vi unas semanas antes de que nos dejara, me lo encontré antes de su show final y de verdad, era un tipo muy hermoso, muy cálido con una conexión maravillosa con el ser humano, es muy difícil y doloroso pensar en que ya no estará con nosotros… nunca más. Es complejo esto porque su presencia física mientras estuvo con vida, fue tan fuerte que dejó una gran marca en todo lo que toco, en su banda y en su círculo. El día que nos encontramos (risas), hablamos de irnos a tocar a la India, para mi ese lugar tiene cierta magia y misticismo envolvente, también hablamos de Sudamérica, y bueno finalmente yo decidí, sí porque yo así lo quise, venir a tocar a este continente y aquí estamos, pero no hablemos más de Chris, me da mucha pena, porque yo amo la vida y prefiero recordarlo así y pensar que aún sigue entre nosotros.

AM: ¡Oh! Entiendo, no hay problema.

IA: Bueno, finalmente Ian, ha sido una muy grata conversación contigo y me avisan que se nos acaba el tiempo, por lo que quería saber, ¿qué contendrá el setlist de este show debut en Chile?

IA: Es nuestra primera vez tocando en Santiago de Chile, por lo que les prometo que tendrán de todo, no serán solo 50 minutos de concierto, tendrán el privilegio de escuchar de todo a lo largo de The Cult, será un setlist muy pesado, con mucho amor del Electric, mucho de lo que tocamos en nuestros inicios, yo sé que dije que no vivía del pasado (risas), pero es nuestra primera vez junto a ustedes así que se lo debemos, prometo que tocaremos 3 o 4 temas nuevos, lo demás será histórico.

AM: Bien Ian, nuevamente darte las gracias y nos vemos en Chile, buena suerte con la gira y los shows.

IA: Gracias a ti, saludos a todos y nos vemos el 6 de octubre.

————————————

Las entradas para THE CULT están a la venta a través del sistema Ticketek (Ticketek.cl, tiendas Falabella, Kmuzzik y Centro Ticketek ubicado en Antonio Bellet 230, Providencia), Callcenter +562 2690 2000 y sin cargo por servicio en las tiendas The Knife del Eurocentro.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *