Ha*Ash: “Llegar con un Grandes Éxitos es una buena forma de ingresar a Chile”


HAASH_SONY_68444

Periodista: Francisco Díaz-Valdés Alvim (@diazvaldes)

El dúo estadounidense – mexicano Ha*Ash llegó por segunda vez a Chile, esta vez para conversar con distintos medios de comunicación chilenos, entre los que obviamente estaba Agendamusical.

La agrupación, conformada por las hermanas Pérez Mosa: Hanna y Ashley, ya tiene más de 13 años de carrera, pero en Chile están recién sonando.

Hanna es la niña buena, la que sabe perfectamente cómo responder. Ashley es más rebelde y entrega su opinión sólo cuando cree que es necesario.

Agendamusical: ¿Cómo presentarían a Ha * Ash para las personas que no las conocen?

Hanna: Somos hermanas, llevamos toda la vida cantando juntas, empezamos cantando música gospel y country en las iglesias del sur de Estados Unidos. Más tarde cantamos en rodeos, prisiones estatales, llegamos a cantar en Angola, la prisión estatal más grande de Estados Unidos, en ferias de muchas ciudades e hicimos una gira por toda Luisiana a los 11 o 12 años.

AM: Eso suena bastante más estadounidense que lo que escuchamos al conversar con ustedes…

Hanna: Claro, nuestros papás son de Luisiana, pero mi abuelo es mexicano y cuando eramos pequeñas vivíamos la mitad del año en Lousiana y la otra mitad en México por el trabajo de nuestro papá, entonces crecimos hablando dos idiomas e inmersas en dos culturas distintas. Cantábamos en inglés, pero cuando íbamos a México traducíamos nuestras canciones al español para que nuestros amigos la entendieran.

Ashley: Se nos hizo divertido y original hacer estas canciones en español, queríamos compartir esa música en México.

AM: En Latinoamérica y en Chile la música country no es un ritmo muy popular…

Hanna: Nuestra música es básicamente pop, el pop se presta para mezclar muchos sonidos, pero utilizamos toques country. Metimos una bandolina, cuerdas, slide guitar, el banjo, son elementos de este estilo y usamos la forma en que compones la música country, más que buscar poesía, buscas contar la historia. Básicamente utilizamos recursos de la música country.

Ashley: Hoy en día no creo que haya un estilo puro, todo el mundo mezcla. Me acuerdo cuando Lily Allen sacó un disco con toques country y eso me emocionó muchísimo.

AM: ¿Qué tienen de mexicanas y de americanas?

Ashley: Tenemos el humor latino…

Hanna: Y ese rollo de la improvisación. A mi me da la sensación de que los latinos sienten y luego actúan, mientras que los estadounidenses piensan y luego sienten. Por ejemplo los horarios de un show son respetados y más estrictos, los latinos somos mas libres en eso, hacemos lo que vamos sintiendo. Nosotros tenemos un buen balance, para ambas la puntutalidad es muy importante, pero también rescatamos mucho lo de la improvisación, algo que aprendimos en los palenques, conciertos en 360° muy populares en México, con un mayor acercamiento con el público.

Ashley: De todas formas, no hay mejores intérpretes que los mexicanos y los latinos. José José, Juan Gabriel, Ana Gabriel, son interpretes increíbles y el mejor ejemplo de eso.

AM: Llevan más de 13 años en la música… Ahora empiezan a sonar en Chile. ¿En qué momento están de su carrera?

Hanna: Nuestro nuevo disco, sin duda, es el más importante de nuestra carrera. Estamos viviendo el mejor año de nuestra vida, salimos en Chile apenas hace tres o cuatro meses, pero sin duda tener la oportunidad de venir a hablar de nuestra música es algo increíble. Y más con un disco recopilatorio de nuestra carrera, somos el artista más joven en grabar un disco “Primera Fila”, un honor que se transformó en una gran forma para ingresar a Chile. Canciones antiguas y canciones nuevas, además de contar nuestra historia, es un trabajo muy completo para países que no están familiarizados con nuestra música.

Ashley: Es una oportunidad increíble de encontrar chilenos con las mismas historias o empatía que nosotras.

AM: Ricky Martin las invitó a participar en su próxima gira por Estados Unidos… ¿Qué tal eso?

Ashley: Es un honor, Ricky Martin es un artista mundial y estamos muy contentas con esta invitación, vamos a dar conciertos por el oeste y sur de estado Unidos. Vamos a tocar en lugares donde no hemos tocado, como Las Vegas, no podemos estar más entusiasmadas.

AM: Estar de gira entre hermanas y tener una vida familiar en conjunto. ¿No sienten que pasan mucho tiempo juntas?

Ashley: Es increíble que puedas conocer el mundo con la persona que más amas, luchando por un sueño.

Hanna: Y también es increíble sentir el apoyo, porque hay momentos en que una está más cansada que la otra, y nos ayudamos. Es “padre” que nos complementemos porque somos muy diferentes, cada una entrega lo suyo.

AM: ¿Qué rol cumple cada una de ustedes en la banda?

Ashley: Hanna es más músical, toca todos los instrumentos…

Hanna: Soy la disciplinada de la banda

Ashley: Y yo soy la hermana chica, soy un desmadre

Hanna: Estando con Ashley te diviertes. Yo pienso y luego siento, Ashley siente y luego piensa. Ashley es mucho más impulsiva, es más artista, más dramática, yo soy un poco más estable. Es “padre”, nos complementamos a la hora de componer, yo me fijo más en la parte musical y Ashley hace las letras. En términos de composición, hay canciones que cada quien hace por separado, pero las que mejor han funcionado son las que trabajamos juntas.

AM: En 2014 participaron en el festival Atardecer en el Parque, realizado en el Parque Intercomunal junto a Alex Ubago, Río Roma y Los Vásquez… ¿Cómo fue esa esperiencia?

Hanna: Fue padrísimo, no esperábamos que la gente cantara nuestras canciones. Desde que llegamos a Chile los fans nos hicieron conocer parte del país. Fue así como conocimos la comida, las empanadas, el pisco sour, la cazuela, el vino…

Ashley: Nos encanta el vino chileno…

Hanna: Pero musicalmente no hemos conocido mucho, sólo conocemos a Beto Cuevas, trabajamos con él en La Voz (The Voice Mexico) y hemos cantado juntos.

AM: ¿Fue en ese mismo programa que tuvieron una polémica con Belinda?

Ashley: Estábamos defendiendo a un equipo y se salió fuera de control. La verdad es que fue una nota que su gente sacó, pero no fue nada, fue algo para salir en prensa.

AM: ¿Cuándo vuelven a Chile para realizar un show?

Ashley: Esperamos tener novedades muy pronto y queremos que todos asistan.

Prensa HaAsh 1F13


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *