José Matteucci sobre Cerati Sinfónico: «Sentimos un inmenso placer al darle cuerpo a estas canciones”


Los próximos 5 y 6 de julio se realizará el show Cerati Sinfónico, espectáculo de Música para Volar que contará con más de cincuenta músicos sobre el escenario del Teatro Coliseo para traer nuevamente a la vida la música del argentino de Soda Stereo, así como también de su faceta solista. Entradas disponibles en Puntoticket.com

José Matteucci, voz y batería de la agrupación, le dio algunos minutos a Agenda Musical para hablar sobre este proyecto, el significado de la música de Cerati en sus carreras y algunos detalles de esta ambiciosa producción.

Agenda Musical: ¿Cómo se formó Música para Volar?

José Matteucci: Es un grupo que se formó en el año 2012. Somos originalmente cuatro músicos de las ciudades de Rosario y Capitán Bermúdez de Argentina. Nos dimos el gusto de tocar una vez un disco entero, el disco Comfort y música para volar, uno de los trabajos que grabó Soda Stereo en la década de los 90. Después de esa experiencia, de juntarnos y ver todo el proceso, de armar ese primer espectáculo, nos dimos cuenta de que nos gustaba mucho tocar juntos y que queríamos seguir produciendo espectáculos. Bueno, hasta ahora ya hemos hecho cinco diferentes propuestas y las estamos mostrando en todo nuestro país y afuera también.

AM: ¿Cómo marcó la música de Cerati a tu carrera?

JM: Es una referencia fuertísima para la música popular americana, argentina y en particular del rock en castellano. Ha logrado, como pocos, el romper todas las fronteras. Tenía una calidad increíble, como intérprete o letrista, todo lo que marca en ese sentido. Hizo un camino donde las canciones tienen una profundidad y una nobleza que permiten que uno las retransite repetidas veces, encontrando belleza y sorpresas.

AM: ¿Cómo ha sido el trabajo de adaptar esta música, con sus diferentes influencias, a un formato sinfónico?

JM: Ha sido un proceso de trabajo muy largo. Esto lo afrontó nuestro pianista, Bruno Moreno, que es el compositor que se encargó de escribir los arreglos que tocará la orquesta. Nosotros nos propusimos trabajar respetando el material sonoro de los discos. Entonces, tenemos que revisar todas las capas sonoras que Gustavo Cerati solía grabar en sus canciones y que esas mismas capas sonoras aparezcan en las distintas familias de la orquesta sinfónica, del coro que también forma parte del show Cerati Sinfónico. Eso es lo que vamos a estar presentando en Santiago.

AM: ¿Cuál es el mensaje principal de Cerati que ustedes buscan plasmar sobre el escenario?

JM: Es una pregunta difícil. No sé si haya solo una cosa principal. Lo que nosotros tratamos de hacer es generar un espacio, un momento que va a ser el concierto, en donde podamos encontrarnos con esa música, poder disfrutarla intensamente y contemplar la belleza que tiene, que es una belleza profunda. Si nos permitimos reescuchar esas canciones, encontramos nuevas maravillas. Más que un mensaje, es una oportunidad de redescubrir esas canciones, disfrutar del placer infinito que tiene para dar.

AM: Van a tener más de cincuenta músicos sobre el escenario, ¿de qué forma puede ayudar esto a mostrar los diferentes sonidos que registraba Cerati?

JM: La densidad del sonido de todos los músicos que vamos a participar de esto da una posibilidad sonora muy fuerte. Se puede lograr que ciertos momentos de las composiciones… esa sensación de un ser imponente que puede lograr la música sinfónica, con una concepción sinfónica que creo que tienen muchas de las canciones de Gustavo Cerati. Entonces, a partir de una guitarra o de los sintetizadores, Cerati lograba ese efecto.

AM: Personalmente, ¿cuál es tu etapa favorita de la carrera de Gustavo Cerati?

JM: Creo que voy cambiando casi cíclicamente por distintas etapas, pero la parte solista de Siempre es Hoy siempre me llega mucho. Paso por momentos a Bocanada y siempre vuelvo a Canción Animal. Si tuviera que escoger tres discos, estarían estos y también Fuerza Natural, ese último Cerati que fue muy movilizante.

AM: ¿Sientes algo de responsabilidad al ser una de las personas que mantiene viva su música sobre los escenarios?

JM: Obviamente nos sentimos con una gran responsabilidad. Nosotros ponemos lo mejor, trabajamos todos los días para que lo que suene cuando nos presentamos sea lo más genuino que podamos dar. Cada vez sentimos un inmenso placer de poder darle cuerpo a estas canciones. Creo que ahí está la magia de todo esto. Se siente la responsabilidad, pero es más fuerte la sensación de disfrute que tiene poder entregarnos a una obra tan significativa, tan rica, como es esta.

AM: Me contabas que este proyecto sinfónico no es el primero que han hecho con Música para volar, ¿ya han pensado en cuál será la siguiente forma de reimaginar esta música?

JM: Nosotros, desde el 2012 hasta ahora, hemos creado cinco espectáculos diferentes y siempre estamos pensando en nuevos repertorios, en más propuestas, pero por el momento estamos muy avocados a esta gira latinoamericana. Estamos en Buenos Aires este mes, después vamos a Chile, Uruguay, México y Ecuador, entonces esto requiere de un compromiso importante y ahora estamos muy metidos en eso, en especial por el montaje del espectáculo en cada lugar.

AM: ¿Cómo has podido sentir la relación que tienen los chilenos con la música de Cerati en comparación con la que sienten los argentinos?

JM: Mucho de eso lo vamos a descubrir cuando toquemos, pero la sensación que tenemos es que hay un afecto muy grande de los chilenos hacia la música de Gustavo Cerati y es recíproco, ya que Cerati escogió ese lugar para vivir, tocar un montón de veces y crear algunas de sus obras más significativas. Entonces, creo que lo que vamos a sentir es un poco eso: el eco de todo ese amor, que va desde el pueblo chileno a Cerati y de Cerati al pueblo chileno.

AM: Finalmente, ¿algún mensaje que le quieras enviar a los fanáticos de Cerati que los irán a ver en julio?

JM: Quiero decirles que los invitamos a encontrarnos con esas canciones. Nosotros vamos a poner lo mejor de nosotros, los cincuenta músicos que estaremos participando, para que el centro de todo sea la música. Será una fiesta donde compartiremos esto que amamos, que son las canciones que escuchamos miles de veces y que siempre tienen algo más para decir. Nos vamos a encontrar para disfrutar juntos de este espectáculo y este recorrido.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X