Vocalista de Sonata Arctica: “Los chilenos siempre rockean, está en su sangre”


Conversamos con Tony Kakko, vocalista de Sonata Arctica, en la que nos contó del primer aniversario de su último disco, de los shows que entregarán en Chile a casi un año del anterior y de la pequeña pesadilla que significará pasar tanto tiempo en una zona calurosa como Sudamerica. En Chile se presentarán el 11 de marzo en Santiago y 13 de marzo en Antofagasta (más info aquí)

Agenda Musical: El último concierto de Sonata Arctica en Chile fue una revisión de los primeros discos. Ahora van a hacer un show en el marco del tour del último, ¿qué se siente el poder hacer ese contraste de dos periodos opuestos en la carrera de la banda?

Tony Kakko: No es tan así de blanco y negro. Vamos a tocar una mezcla de todos los álbumes. Un montón de canciones de “Ecliptica”, por ejemplo, considerando que sacamos una nueva versión de ese álbum. Algunas de esas canciones no las hemos tocado en más de 10 años, pero naturalmente tocaremos más canciones de “Pariah’s Child”. Más que nada, intentamos tocar algo de cada uno de los álbumes, así que creo que si te gusta “Ecliptica”, te podría gustar más este tour que el anterior.

AM: En el show pasado tocaron solo dos canciones de Pariah’s Child y se vio que el público reaccionó con algo de cautela, ¿cómo esperan que reaccionen frente a las mismas canciones ahora?

TK: Sí, eso pasó ya que el álbum aún no había sido lanzado, entonces muchos entre el público escucharon las canciones por primera vez. La gente estuvo escuchando y no pudo realmente conectarse con esas canciones de la misma forma que lo harán ahora. Y claro, “Cloud Factory” siendo una de esas canciones que tocamos, fue casi como un bicho raro con todas sus payasadas, así que nadie podía imaginar las variadas reacciones, jajaja. La gran parte del álbum es realmente metal, así que vamos a estar bien, jajaja.

AM: En marzo será el primer aniversario desde el lanzamiento de Pariah’s Child, ¿cómo ha sido el primer año de este “nuevo hijo”?

TK: Ha sido un año fantástico. Hemos estado en giras como locos y nos hemos acoplado de una forma tal que formamos la versión más sólida de Sonata hasta la fecha. Pasi (Kauppinen, bajista nuevo desde el año 2013) se ha acomodado perfectamente. La recepción del álbum ha sido genial también. La gente parece disfrutar el que hayamos vuelto a una dirección más cercana al metal nuevamente. Amo tocar estas nuevas canciones en vivo.

AM: El año pasado se anunció que algunas bandas harían un álbum tributo a Sonata Arctica, ¿cómo recibiste esa noticia?

TK: ¡Fue una gran sorpresa! ¿Ya llegamos a la etapa en la que nos hacen discos en tributo? Espero con ansias escuchar esas versiones. Claramente es interesante y también un honor el que te hagan algo así.

AM: ¿Están pensando hacer un nuevo disco al final de este tour o es muy luego como para pensar eso, a solo un año del lanzamiento de Pariah’s Child?

TK: Tengo algunas canciones que ya hemos ensayado, pero nos vamos a tomar un pequeño descanso luego de este tour. No hemos tenido un descanso real desde… ni siquiera lo recuerdo. Cuando terminamos el tour de “Stones” empezamos a ensayar las canciones nuevas solo unos días después, fuimos directo al estudio, terminamos el álbum y empezamos a recorrer Finlandia y después el tour latinoamericano durante el último año. Han sido algunos años de duro trabajo para mí. Entonces ahora me quiero tomar un break. La mitad de un año, para recargar las baterías, hacer algo más para variar. Creo que tenemos que tener listo el próximo disco en un año a partir de ahora. Pero sí, el próximo álbum está en mi mente constantemente.

AM: Este será uno de los tours más extensos de una banda europea en América del Sur, con 25 conciertos en 12 países, ¿quién tuvo aquella idea? ¿cuál fue su primera reacción al tomar esa decisión?

TK: No estoy al tanto de esos números, pero sí, será un tour bastante largo. Amo el poder hacer giras por allá, así que no tengo problemas. Otra gran aventura. Mi único problema es que no me gusta mucho el verano y entiendo que es uno de las temporadas más calurosas allá. Será como una pequeña pesadilla para mí, pero bueno. Odio dejar Finlandia en la principal época de frío, jajaja, pero este tour será genial.

AM: El año pasado entregaron un show bastante potente, ¿qué harán esta vez para superar aquello?

TK: Vamos a tocar para ustedes algunas canciones de las que no se han tenido registro en vivo anteriormente o en algún periodo muy largo de tiempo. Espero que ustedes también puedan superar la excelencia que mostraron durante aquellos shows, jajaja. Nosotros hacemos lo nuestro y ustedes hacen lo suyo. ¡Lo que sale de eso siempre es genial!

AM: Esta será su sexta visita a Chile, ¿hay algo que no hayan podido hacer en sus pasadas visitas y que quieran probar ahora?

TK: Mucho. Créeme. Desafortunadamente, esta vez no será diferente de las anteriores. Lo más probable es que no tengamos tiempo de visitar nada de la naturaleza, ver algún sitio histórico ni nada así. De todas formas, espero que junto a Pasi podamos ir a alguna parte para grabar material para un documental o algo así.

AM: También realizarán un show en el norte del país, ¿qué esperan de ese show?

TK: Lo mismo que esperamos de todos los shows, realmente. Entregaremos lo mejor y siempre esperamos que el público también nos ayude para entregar el 110% o más. Pero ustedes los chilenos siempre rockean, está en su sangre. No pueden cambiar eso.

AM: Los fans llenaron rápidamente el recinto el año pasado. Ahora el show cambió su locación a una de mayor capacidad, ¿qué opinas de eso?

TK: Eso siempre da un poco de miedo. No es automáticamente algo bueno. Más grande siempre es mejor si es que lo puedes llenar. Y eso suena algo conflictivo, jajaja. Honestamente hablando, no sé nada sobre el nuevo recinto, así que estamos saltando hacia la oscuridad en esta, pero tan pronto como ustedes estén ahí, vamos a estar bien. Esperamos con ganas ese día. ¡Nos vemos ahí!


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *