Nano Stern en la previa a su show en Santiago: “Es un momento en que necesitamos de la música”


El cantautor y multiinstrumentista Nano Stern se presentará este sábado 14 de marzo en el Club Amanda, en un formato íntimo donde repasará todos los hits de su historia musical.

Si hay un músico que ha estado conectado con el estallido social y todo lo que ha ocurrido desde el 18 de octubre del 2019, ese ha sido Nano Stern. No solo se ve en sus redes sociales, donde a menudo publica su visión de la actualidad de una manera muy creativa, en formato décimas como esta:

¿Qué se obtiene tras mezclar cansancio con cocaína, violencia con parafina, soberbia y fuerza dispar? 

¿Qué más se puede esperar de esta institución de mierda que no hace más que dar cuerda a la violencia absoluta? 

¡Que alguien detenga a la yuta antes que todo se pierda!

También, y como no podía ser de otra forma, lo ha plasmado a través de su música. El pasado 6 de marzo, Stern lanzó su último single “Regalé mis ojos”, canción que compuso para Gustavo Gatica, estudiante de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que perdió la visión de ambos ojos luego de ser impactado por balines disparados por efectivos de Carabineros el día 8 de noviembre. Nano decidió estrenar esta canción especial, de una manera especial, tocándola en un balcón de la renombrada Plaza Italia, hoy conocida como Plaza de la Dignidad. 

A pesar de su apretado horario, entre hacer trámites y asistir a ensayos, Nano Stern nos hizo un espacio y respondió el llamado de Agenda Musical para conversar sobre lo simbólico que fue la presentación del viernes pasado, su sentir respecto a la situación que vivimos como país y por supuesto, sobre cómo será su show en Club Amanda este sábado, que promete tendrá invitados sorpresa, donde habrá espacio para pensar pero también para cantar y pasarlo muy bien.

Agenda Musical: ¿Cuál fue tu reflexión y sensación después de interpretar “Regalé mis ojos” en plena Plaza Italia (Plaza Dignidad)?

Nano: Esto solo reafirmó para mí la necesidad de que el pueblo de Chile debe seguir estando en la calle, que esos espacios son importantes de ocupar y personalmente fue un honor muy grande y una sensación de sobrecogimiento emocional igual, porque fue muy fuerte poder cantar esa canción, en el día en que estábamos estrenando la versión de estudio, ahí mismo donde las cosas pasaron. Entonces fue una mezcla muy fuerte de emociones realmente, pero va quedar como un momento imborrable en mi memoria.

AM: ¿Por qué decidiste ceder los derechos de esa canción a Gustavo, sientes que en cierta forma es una manera de compensar lo que no ha hecho el Estado con él?

Nano: O sea, no creo de ninguna manera que yo vaya a poder compensar lo que no ha hecho el Estado, pero sentí desde un principio que era una canción dedicada a él y que además era una canción que tomaba una frase que dijo él. Entonces era un gesto súper necesario para poder ayudarlo de alguna manera y decirle, esta canción no solo está dedicada a ti sino que de alguna manera es un regalo que te va a servir en lo concreto. Y aunque se generase $1 por derechos de autor, es $1 más de lo que le está entregando el Estado, entonces en ese sentido es un aporte súper real. Pero también hay un componente más simbólico que es decirle “toma Gustavo, este es un regalo de verdad, para ti”, más allá de lo que yo pueda tener que ver ahí.

AM: Tú ya tuviste la oportunidad de estar con él y cantarle esta canción ¿Gustavo ya sabe que los derechos van para él?

Nano: ¡Sí, claro! lo sabe porque en enero tuvimos que hacer la tramitación legal y ya está firmado, esto es como un contrato de por vida.

AM: ¿Y que te dijo él cuando supo esto?

Nano: En realidad yo hablé en primera instancia con la familia, porque Gustavo estaba súper metido en su tratamiento , pero fueron muy generosos y cariñosos. Ayer (martes 10 de marzo) los entrevistaron en La Red y ahí contaron cómo fue que nos conocimos (ver entrevista). 

AM: ¿Cuál será la tónica del show en Club Amanda el sábado, por qué preferiste un formato íntimo?

Nano: Bueno, es la primera vez que vamos a tocar ahí. Eso siempre es emocionante, ir a un lugar nuevo, a un lugar diferente. Pero particularmente creo que es un momento en que necesitamos de la música. La mayoría de las veces en las que estamos tocando hoy por hoy, es en el contexto de manifestaciones o de cabildos o de instancias más políticas y creo que también es bueno de repente refugiarse un poquito en la música porque es necesario y porque tenemos que cuidar ese aspecto de nuestras vidas, de reunirnos en torno al arte.

Será una súper bonita instancia para compartir muchas canciones. Obviamente que estará presente la realidad que estamos viviendo todos, porque es algo que ya está convertido en canciones, y más allá de eso, porque es lo que nos está pasando y sería muy mentiroso de nuestra parte omitirlo. Pero vamos a dar espacio para otras energías, otras cosas y volver a conectarnos desde otros lugares también, porque a veces una pequeña ventanita es necesaria y a todos nos viene bien.

AM: ¿Qué esperas de esta presentación, tendrás algún invitado o invitada, hay detalles que nos puedas adelantar? 

Nano: Voy a estar con mi banda completa y vamos a tener invitados sorpresa que no los voy a decir para que efectivamente sea sorpresa. Y lo que espero, bueno, hace mucho tiempo que no tocábamos un concierto en Santiago, más allá de todo lo que ha estado pasando desde octubre, entonces lo del sábado va a ser muy rico, tanto para nosotros como para la gente, poder encontrarnos en las canciones y conectar desde ese lugar un ratito. 

Los invito a todos para que vayan a Club Amanda, porque es tan necesaria la música, es tan necesario encontrarnos, es tan necesario encontrar esos otros espacios, sobre todo en tiempos tan movidos y convulsionados como los que estamos viviendo. Así que es doble la invitación para que vayan a encontrarse con nosotros y que disfrutemos juntos de la música, para reflexionar pero también para pasarlo bien, para cantar y emocionarse. 


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X