Marisa Monte: «Espero abrir las puertas del público chileno para el imaginario, los sueños y la poesía»


La cantante y compositora brasileña Marisa Monte vuelve a Chile, con más de 35 años de carrera musical, decidió volver por segunda vez a Chile para presentarse por partida doble: 1 y 2 de octubre en el Teatro Nescafé de las Artes.

Feliz por reencontrarse por fin con su público chileno, la artista de 55 años llegará con sus grandes éxitos y con su reciente disco Portas, lanzado después de 10 años sin lanzar material solista. Samba, pop, choro, vals y MPB es lo que se escucha en este trabajo.

Llegará a Chile para presentarse el mismo fin de semana en que Brasil definirá su próximo Presidente de la República, algo que para Marisa Monte no es irrelevante y que por el contrario, muchas veces es temática en sus conciertos.

Desde su casa en Río de Janeiro, nos contestó algunas preguntas…

Agendamusical: Tu historia con Chile no ha sido tan próxima como quisiéramos. Es así como 7 años después de tu primera vez en el país, podremos encontrarnos nuevamente contigo. ¿Qué se te viene a la cabeza cuando te cuentan que volverás a Chile?

Marisa Monte: Chile es un país admirable, con una naturaleza impresionante, esa cordillera, las flores, los colores, un público caluroso. Siempre recuerdo el cariño con el que fui recibida y las ganas de ir nuevamente

AM: Esta vez realizarás dos conciertos en un teatro más íntimo. Tenerte en el Teatro Nescafé de las Artes será un verdadero lujo, con una cercanía aún mayor que la de junio de 2015. ¿Qué esperas de estos conciertos?

MM: Estoy de gira desde febrero con este show, que tiene un repertorio con canciones de toda mi carrera. Una banda muy virtuosa con Dadi (bajo, teclado y guitarra), Davi Moraes (guitarras), Pupillo (batería), Pretinho da Serrinha (percusión, cavaquinho y voz), Chico Brown (teclado, guitarra, bajo y voz), Antonio Neves (trombón, adaptaciones y arreglos de metales), Eduardo Santanna (trompeta y flugelhorn) y Lessa (flauta y saxo). En este momento de regreso de la pandemia ha sido muy emocionante el reencontrarme con mi público con música y poesía.

AM: Siempre has tenido gran afinidad con distintos artistas latinoamericanos y muchas veces expresaste tu admiración por Violeta Parra, incluso te escuchamos cantar «Volver a los 17» en concierto en Santiago. ¿Tendremos alguna sorpresa esta vez? ¿Nos puedes adelantar algo?

MM: Esa canción es parte de mi memoria afectiva, de mis recuerdos más antiguos de la música sudamericana. Amo a Violeta Parra, su guitarra y la música folk latinoamericana. Aún no sé si tendremos tiempo para prepara algo así esta vez, pero las ganas no faltan.

Foto: Leo Aversa

AM: El álbum «Portas» terminó con 10 años de silencio discográfico en tu carrera como solista. Fue grabado en plena pandemia. ¿Cómo viviste el nacimiento de este disco? 

MM: Yo quería hacer un disco a través de los encuentros, en vivo en el estudio, todos los músicos tocando de forma simultaneo, mirándose y con una dinámica humana. A medida que los encuentros empezaron a dificultarse, tuvimos que rehacer los planes y hacerlo en un formato híbrido, medio presencial y medio remoto. Para mi sorpresa la tecnología nos facilitó el experimentar formas de relacionamiento que no habríamos intentado si no fuera por la necesidad extrema. En ese sentido, la conectividad digital del mundo contemporáneo fue fundamental en la pandemia.

AM: Es un disco con mucha esperanza, pero que no deja de lado la realidad. Entrega mensajes muy alineados a lo que vivimos en la pandemia y con los diferentes movimientos sociales que nos han tocado en Latinoamérica. ¿Cómo ves lo que está pasando en el mundo? ¿Eres optimista?

MM: A veces soy optimista, a veces no, pero creo que las personas están viviendo grandes transformaciones y reflexiones sobre nuestro futuro. Latinoamérica tiene muchos rasgos en común, un pasado colonial y los desafíos de los países jóvenes, los dolores del crecimiento, pero veo también que están ocurriendo movimientos civiles interesantes, una amplificación de las voces de las minorías, de las mujeres, un movimiento progresista, a pesar del momento de retracción conservadora que estamos viviendo en Brasil y que espero que pase en las próximas elecciones.

AM: El 2 de octubre estarás presentándote en Santiago, mismo día que en Brasil se estarán realizando las elecciones presidenciales en Brasil. Probablemente sabremos los resultados mientras estés en el escenario. ¿Qué esperas del futuro de Brasil? 

MM: Brasil necesita pasar la página del atraso. Espero que los brasileños elijamos un gobierno comprometido con la ciencia, educación, cultura y el desarrollo sustentable. Me gustaría un gobierno brasileño con mayor consciencia de la potencia económica que significa la cultura y la industria creativa. Hoy en día veo una falta de noción de esta grandeza y un gran desperdicio de cómo es tratada la cultura. Lamento mucho todo esto, pero al mismo tiempo eso me hace que me sienta aún más motiva en hacer arte y cultura.

AM: Somos una web de conciertos. Nos gustaría saber que espectáculos y artistas han marcado tu carrera y por qué. 

MM: Son muchos los conciertos que me han marcado. Stevie Wonder y Adele en Nueva York. Nelson Freire y Martha Arguerich, Gustavo Dudamel dirigiendo una filarmónica, João Gilberto en São Paulo, varios conciertos de Caetano Veloso a lo largo de los años, Miles Davis en Rio de Janeiro, Legiao Urbana en Sao Paulo, Bjork, Ney Matogrosso, Maria Bethania, Bajofondo, BaianaSystem, entre muchos otros.

AM: ¿Qué no puede falta en un concierto de Marisa Monte?

MM: Músicos maravillosos, sambas y una gran variedad de estilos musicales.

AM: Los días 1 y 2 de octubre serán inolvidables para tus fans en Chile. ¿Algún mensaje para ellos? 

MM: Espero abrir las puertas del público chileno para el imaginario, los sueños y la poesía con la llave de la música.

 


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X