Tobias Sammet, líder de Avantasia: “Chile me recuerda mucho a Europa”


Tobias Sammet, creador y líder de Avantasia, llegará a nuestro país el próximo 29 de mayo para presentar el disco Moonglow en el Teatro Caupolicán (entradas a la venta en Ticketek).

A pocas semanas de aquel reencuentro con Sammet, logramos conversar con él sobre los orígenes de la banda, la gran cantidad de músicos que han sido parte de su banda, su último álbum y lo que será su presentación en nuestro país.

Agenda Musical: ¿De dónde salió la idea de crear Avantasia?

Tobias Sammet: Estaba de gira, allá por el 99, por marzo, abril o mayo del 99. Andaba en el bus de gira con Edguy, estaba tirado en la cama. Tienes que entender que aquella situación para los cantantes es miserable, no hablamos mucho ya que siempre tenemos miedo de perder nuestra voz. Siempre estamos descansando nuestra voz. Entonces, estaba ahí acostado y pensé “oh, tengo que hacer algo más”.

Ya había escrito tres o cuatro discos para Edguy y pensé que tenía que hacer algo diferente, algo que me diera un nuevo y fresco respiro de vida dentro de mi creatividad. Entonces me dije que quería hacer algo sin límites, sin ataduras. Quiero crear mi propio mundo conceptual, quiero trabajar con todos mis cantantes favoritos como Michael Kiske y Markus Grosskopf de Helloween, Kai Hansen y Henjo Richter de Gamma Ray. Ellos eran mis héroes y amigos. Ahí pude crear algo que no había escuchado antes. Esa fue toda la idea, de poder hacer algo completamente diferente.

Obviamente fue difícil, sobre todo porque muchos decían que no era nada nuevo. Además, Edguy aún se estaba consolidando, éramos una banda que acompañaba a otras bandas en sus giras. Nadie esperaba ni quería ver a Tobias Sammet solo, haciendo una ópera rock. Todos pensaban que era algo muy loco y ambicioso, pero nadie había escuchado de eso. Dije “no necesito eso, no me importa, quiero hacerlo porque quiero hacerlo”, jajaja. Así comenzó todo.

AM: Como me decías, has tenido a muchos músicos en la banda, ¿cuál ha sido tu favorito?

TS: Eso es como preguntarle a un padre cuál de sus hijos es su favorito, jajaja. He trabajado con tan buenos músicos en mi vida. Tengo grandes recuerdos de haber trabajado con Eric Singer (ex baterista de Kiss) en el estudio durante tres semanas. Pasamos mucho tiempo en el estudio, salieron grabaciones muy buenas de batería. También fue muy bueno hacer ese trabajo con Klaus Meine (voz de Scorpions). Él es uno de los más grandes cantantes de Alemania, de todos los tiempos. También el tener a Alice Cooper en un disco. Todas esas cosas son increíbles. El mismo Michael Kiske, fue un sueño hacer algo con él. Estoy bendecido. He trabajado con algunas de las más grandes voces del rock. Igual, no doy eso por sentado. En dos semanas, el tour mundial partirá y estaré en el escenario con Eric Martin (Mr. Big), Ronnie Atkins (Pretty Maids) y Bob Catley (Magnum)… es muy bueno para ser verdad, jajaja. Yo era solo un pequeño chico del campo en Alemania, jajaja.

AM: Has tenido muchos y muy buenos, pero quizá te falta uno: ¿a quién elegirías para sumar a Avantasia, ya sea del pasado o del presente?

TS: Probablemente… no lo sé, jajaja. Eso hasta se ha convertido en una broma recurrente. Casi a todos los que conozco les gustaría estar en Avantasia. Vienen diciendo esa broma desde hace unos 15 años, jajaja.

AM: Sobre Moonglow, tu último disco, ¿cuál fue la principal influencia la escribirlo?

TS: Mis propios sentimientos y mi propia condición mental. Líricamente, y también en lo musical, lo que hago es siempre está muy influenciado por mi estado mental, por cómo me siento y por lo que está pasando en mi mundo mental. Tendría que decir que el proceso de ese disco fue realmente influenciado por mi propia vida, por las situaciones por las que pasé en el último tour.

Me di cuenta que mi propia carrera estaba saliéndose de control, porque había estado trabajando tanto y tan rápido en el pasado que todos los que me rodeaban daban por sentado que me sentía un poco relegado. Me sentía como si estuviera intentando llenar expectativas y no podía. Quería bajar las revoluciones y ser yo mismo. Sentí un montón de presión a mi alrededor. Ahí fue cuando me tomé un respiro. Escribir música y tocarla, crear canciones, era como una terapia para mí. Escribí una historia sobre un personaje que se sentía fuera de lugar, influenciado por las novelas victorianas de escritores como Mary Shelley y Edgar Allan Poe. Pero creé esa pequeña criatura que no podía alcanzar las expectativas que estaba enfrentando. Allí estaba escribiendo sobre mí mismo.

Esa fue mi mayor influencia: mi propia vida, mis sentimientos y el escribir algo con lo que tuviese un apego emocional. Ese fue el más honesto y duro trabajo que he entregado. Es por eso que el álbum también es muy intenso y profundo, en algunos sentidos. Fue muy, muy personal. También muy dramático.

AM: ¿Has pensado en desarrollar una carrera completamente en solitario?

TS: Lo he pensado, sí. Lo pensé, sobre todo porque quería salir de mi rutina. Cuando volví del Ghostlights Tour con Avantasia y estaba a punto de celebrar los 25 años de Edguy, hicimos un álbum de aniversario y una gira también. No eran muchos shows, pero igual. La gente esperaba que escribiera otro disco para Edguy, más temprano que tarde. Me sentí como atrapado en un camino sin final. Ya no estaba en control. Entonces me dije que quizá sí, que quizá era el momento de tomar un break para escribir música que viniera de cualquier parte y plasmarla en un álbum solista.

Quiero salir de esa rutina y ser libre. Quiero estar al tanto del hecho de que soy libre y que no estoy para cumplir las expectativas de nadie. Ni de los fanáticos de Avantasia ni de los de Edguy ni de nadie. Solo ser libre. Cuando comencé a escribir, me di cuenta de que sonaba como Avantasia. Ahí me di cuenta de que Avantasia era mi proyecto solista, pero tiene muchas capas. Sea cual sea el camino que tome, más allá de los cantantes y músicos, está todo en mis manos. Este es el álbum libre definitivo, el proyecto más libre que he tenido. Avantasia es mi proyecto solista. Aquel material sonaba como Avantasia, eso está bien, entonces se convirtió en un disco de Avantasia.

AM: Ahora, sobre Chile: ¿qué sabes de este país?

TS: He estado ahí varias veces. Me gusta mucho. Tiene grandes fanáticos. Me recuerda mucho a Europa. Es un gran país, con gran gente y fanáticos. Santiago es una gran y hermosa ciudad. La amo. Es un gran país… ¡y por supuesto tienen a Arturo Vidal! Jajaja. Un gran jugador de fútbol. Lo amo. Soy un gran fanático del Bayern Munich. Él es un gran luchador, me gusta eso. Amo Chile.

AM: ¿Nos podrías contar algo del show que traerás a Chile?

TS: ¡Sí! Tocamos tres horas… aproximadamente tres horas. Haremos un show de “lo mejor”, pero también tocaremos gran parte del nuevo álbum. Pero igual, tocaremos tres horas con grandes vocalistas y otros músicos como Eric Martin de Mr. Big, Ronnie Atkins de Pretty Maids y muchos más. También Adrienne Cowan, una de las mejores cantantes que he escuchado. Ella es muy diversa, puede cantar todo tipo de música, puede gruñir, gritar, cantar y recitar muy dulcemente. Será genial. Va a ser un show muy largo, con los éxitos, diferentes tipos de canciones. Cubriremos gran parte de la historia de Avantasia. Será un gran show de Avantasia, le recomiendo a todos que lo vean. Será algo que no olvidarán, es algo que nunca han tenido en Chile.

AM: Finalmente, ¿qué mensaje le enviarías a tus fanáticos en Chile?

TS: Les quiero agradecer, estoy muy feliz de volver. Nos vemos en el Teatro Caupolicán… ¿así se llama?

AM: Sí, así mismo.

TS: El Teatro Caupolicán es un gran recinto. Lo espero con muchas ganas, para poder cantar para todos mis amigos chilenos y poder rockear con Chile. Será un gran show y cuento con los fanáticos para hacerlo aún mejor, jajaja.

 


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
4
love
lol lol
1
lol
omg omg
1
omg
win win
1
win

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *