Polimá Westcoast: «Quiero empezar el 2021 con un Poli renovado»


Polimá Westcoast, una de las figuras de la música urbana nacional, acaba de lanzar su nuevo single “Otro día, otro intento”, con el que dio un interesante giro a su carrera musical.

Y esto a sólo dos meses de presentar también “Run Run Stop”, junto a la estrella del trap argentino Duki, video que ya está por superar el millón y medio de views en YouTube, tras las exitosas “My Blood”, “My Blood Remix” y «Esto no es una canción de amor».

A pocos días de este estreno, el músico chileno-angolés de 22 años conversó con AgendaMusical sobre este sencillo, además de sus comienzos en la música, su admiración por Wiz Khalifa, el estallido social en Chile y mucho más.

AgendaMusical: Hola, ¿cómo estás?

Polimá Westcoast: Muy bien, me acabo de hacer el examen del PCR.

AM: ¿Pasando algún miedo o preventivamente?

PW: No, es que tengo que viajar el lunes a Argentina y me exigen eso.

AM: Ah, ya. ¿Y qué vas a ir a hacer allá?

PW: Voy a trabajar, voy a avanzar con productores de allá, trabajar una propuesta audiovisual también, como de la nueva imagen que quiero tener. Quiero empezar el 2021 con un Poli renovado.

AM: Buena, ¿y cómo qué elementos aparecerán en ese Polimá 2.0?

PW: Creo que voy a hacer música más de lo que soy yo, como empecé mi carrera, como haciendo más apuestas musicales, nuevas propuestas.

AM: ¿Hay algún artista en el que puedas reflejar lo que quieres lograr? ¿O tu sonido va más por un lado propio?

PW: Con respecto al sonido, creo que es muy propio a la vez de estar reflejadas mis raíces como de África. También tiene un sonido chileno, porque trabajo con productores de aquí y creo que es un sonido muy auténtico y con respecto como si quiero ser como algún artista, algún referente, mi mayor referente es Wiz Khalifa. Su música y cómo lleva su estilo de vida, porque no está metido en la farándula ni nada, solo hace música y eso es como mi meta.

AM: Hablando de música, ¿qué te llevó a meterte ahí?

PW: Desde pequeño que estoy en la música. Canté en el coro del colegio, en la iglesia, después me compré mis cositas y fui ahí, experimentando en la música. Esos fueron mis primeros inicios en la música. Lo que me motivó en la música es que mi papá es de África y allá la música es como lo dominante ahí. Yo creo que lo llevo en la sangre, en verdad.

AM: ¿Cuáles fueron tus primeras influencias cuando cantabas en el coro del colegio o en la iglesia?

PW: Ahí cantaba música que era como góspel, pero yo siempre escuché artistas como Snoop Dogg, 50 Cent. Esos fueron mis primeros acercamientos con el hip hop, también como Eminem.

AM: Estuve escuchando “Otro día, otro intento” y suena muy diferente a lo que suena el trap o el reggaetón nacional, como que tiene un sonido más internacional hasta cierto punto. ¿Cuál fue la inspiración detrás de esa canción?

PW: La verdad es que ese fue un proceso muy rápido. Cuando estoy en el estudio, actuamos como por instinto, freestyle de cierta manera, como cuando uno empieza a hacer un cuatro y empieza a tirar líneas, yo estoy frente al micrófono y empezamos a dibujar sonidos, como frecuencias y simplemente pasan.

AM: ¿Cómo fue el trabajo de esta canción, con la gente todavía encerrada y sin la posibilidad de hacerlo todo junto en un estudio?

PW: Ha sido una tarea compleja, nueva también, el adaptarse a las herramientas que tenemos. Para mí nunca ha sido un problema eso, porque he trabajado con artistas de otros países y no he podido estar ahí con ellos. Siempre nos mandamos las voces y eso, pero creo que se entiende la idea, no es un problema trabajar a la distancia, online, con productores o artistas de allá. Siempre ha sido así para mí. Estamos acostumbrados a esta era moderna, donde se está haciendo todo por Zoom y mandándose los videos a distancia. No sé, creo que es una forma cómoda para mí también. Espero que nunca se muera eso, de hacer música juntos en un estudio, porque es una vibra única.

AM: Ya has estado en la industria durante un tiempo y dentro de este tiempo ha existido una evolución de lo que es el trap y el reggaetón, tanto en Chile como internacionalmente, ¿Cómo has visto tu ese avance tan rápido desde dentro?

PW: Yo siendo que la música va mutando todo el tiempo. Van saliendo artistas emergentes con nuevas ideas, chicos jóvenes y eso suma también a la creatividad, como de todos. Siento que la música está avanzando, se está haciendo cada vez más profesional. Hemos sido nosotros mismos los que hemos tenido acercamientos con la industria de la música. Estamos creando esto, se va a posicionar, llegó para quedarse.

AM: Hace poco hiciste una colaboración con Duki, ¿cómo se gestó eso? ¿te gustó el resultado final?

PW: Me encanta esa canción con Duki, es muy especial para mí. Además, la hicimos en un momento especial. Es una canción que teníamos ya hace un tiempo, una de las canciones que tenemos. Se llama “Run Run Stop”. Al Duki también le encanta la canción, le encanta el sonido que logramos porque estuvo producida por Oniria, que es un muy buen productor de Argentina. Estoy feliz con el resultado, quiero que la gente la siga disfrutando y compartiendo.

AM: Sé que es difícil preguntarte cuál es tu colaboración favorita, así que mejor te pregunto ¿qué colaboración te gustaría hacer a futuro? Así soñando.

PW: Me encantaría grabar con Wiz Khalifa.

AM: ¿Solo grabar con Wiz Khalifa?

PW: En verdad no, con muchos artistas. Es que una vez él vino al Teatro Cariola y fue lo que me incentivó a ser lo que ahora soy. Siempre lo escuché, de pequeño. Una vez a comienzos del 2016 vino a Chile (ver fotos) y ahí me motivé mucho a hacer mi carrera, cuando lo vi en vivo.

AM: Dejando de lado momentáneamente lo musical, hace poco se vivió el plebiscito, ¿cómo viste ese proceso?

PW: Estuve ahí, estuve presente, fui a votar con toda mi familia. Apruebo, obviamente. No sé, fue todo un proceso largo, extenso desde octubre, la gente tenía otra vibra. Igual, yo personalmente, para contarte una anécdota, vengo de La Granja, entonces venimos del pueblo, directamente, nacimos ahí. Yo nací en el Hospital San José. He tenido que venir a trabajar a Las Condes o Vitacura, estos sectores, y ha sido complejo. La gente solo por el hecho de vernos como somos físicamente, como raperos, por así decirlo, se asustan y llaman a la policía. He tenido muchos problemas con la policía y yo jamás he tenido algo malo en mi historial, jamás he cometido un crimen ni nada. Entonces esas cosas, que son como raciales, me gustaría terminar con ellas. Entonces el plebiscito lo viví ahí, presente. Siempre quise que ganara el apruebo. Cada vez que tuvimos que salir a la calle, estuvimos ahí. En octubre también estuvimos presentes en las tocatas que se hicieron, siempre estuve ahí.

AM: En estas fechas del año pasado estábamos justo en pleno estallido social…

PW: Me siento parte.

AM: Te creo, yo también pasé harto rato ahí en la Plaza, arrancando de los pacos.

PW: Sí (Risas). Era algo que tenía que hacerse, hermano.

AM: Tenía que empezar de algún lado. Yo creo que también esto va a ser un cambio para la gente.

PW: Créeme que sí. Yo soy siempre positivo, creo siempre en que van a suceder cosas mejores.

AM: También creo que el estallido social es el comienzo de algo nuevo, ¿cachai? Incluyendo también ese tipo de discriminación que te pasó a ti.

PW: Sí, es increíble eso.

AM: ¿Qué mensaje te gustaría mandarles a tus seguidores?

PW: Me encantaría decirles a mis seguidores, a la gente que está ahí apoyándome siempre, que esperen lo mejor de mí, que eso está por llegar. Me lo estoy tomando con calma, no quiero tomarlo a la ligera. Quiero que sea un cambio grande, drástico, que marque un antes y un después en mi carrera. Todo lo que hago lo hago por la música. No hay otra cosa que me motive más que la música. Gracias por el apoyo que me dan de parte de Polimá Westcoast, mucho amor, muchas buenas vibras también. Y eso.

 


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X