Foals en la previa de su sideshow: “Siempre nos preparamos pensando que el show que viene tiene que ser el mejor de todos”


El último día de Lollapalooza tuvo invitados de lujo, entre los que se encuentra una banda que volvió seis años después de su debut en esos escenarios: Foals.

Un par de horas después de su presentación en el Banco de Chile Stage, Agenda Musical logró conversar con Edwin Congreave y Jack Bevan, tecladista/bajista y baterista de Foals, respectivamente. Allí, detrás del escenario donde tocaba The 1975, hablamos sobre su último disco, el público de Chile y sus futuros planes.

Foals se presentará este martes de 2 abril en el Teatro La Cúpula, en el que será el último sideshow de Lollapalooza Chile 2019. Entradas a la venta aquí.

Agenda Musical: El próximo año, Foals alcanzará los 15 años de trayectoria, ¿cómo se sienten con eso?

Jack Bevan: ¿En serio? ¡Mierda!

Edwin Congreave: Sí, es verdad, jajaja.

JB: Ah, entiendo, es que yo me integré en el 2006.

EC: Entonces para ti serán 14 años, jajaja.

JB: Es un largo tiempo. Muy largo. Llega a dar miedo.

AM: ¿No pensaban en llegar a este punto? Quince años después, aún haciendo música.

EC: ¡Jajaja! ¡Por supuesto que no! O sea, es maravilloso. Muy pocas bandas que conocemos, de nuestros contemporáneos, pueden decir que han llegado a lo mismo. Es un real privilegio. Aunque también es aterrador, por notar este paso del tiempo.

JB: Sí, es emocionante, pensé que estaría muerto después de 15 años, jajaja. Bueno, no. Ninguno de nosotros lo esperó. Cuando era adolescente, veía el tener una banda como el más alto logro que podía conseguir en mi carrera. Ninguno de nosotros se esperó esto. Ni siquiera cuando abandonamos la universidad para seguir con la banda, no esperábamos que durara tanto tiempo. Ha pasado mucho tiempo y es genial, pero nadie lo esperó.

Creo que en parte pasó porque no teníamos expectativas, trabajamos muy duro para conseguir un espacio en donde estamos ahora. Esa es principalmente la razón por la cual la banda sigue en pie. No sentimos que estemos en deuda con nadie, no fuimos construidos para ser famosos ni nada. Entonces, a estas alturas, cada cosa que hacemos es como un premio extra. Es muy bueno.

AM: El año pasado lanzaron un álbum dividido en dos partes. ¿Cómo fue eso? ¿Escribieron muchas canciones? ¿Quedó alguna como para lanzar un disco de lados B?

EC: No, jajaja. Imposible.

JB: Esas eran todas las canciones que teníamos, jajaja.

EC: Este es nuestro disco de lados B, jajaja.

JB: Básicamente, fuimos al estudio intentado hacer solo un álbum y al final teníamos todas estas canciones, pero no pudimos hacer un corte. Se sentía como que todo funcionaba y se sentía muy bien como para descartar canciones. Ahí nos dimos cuenta que uno de nuestros mayores problemas es que somos una banda muy creativa. En el pasado sacábamos un disco cada dos o cuatro años, pero salíamos de gira y teníamos un máximo de 10 canciones nuevas para tocar. Es una pena, porque hay más de nosotros que solo eso. Entonces, pusimos todo de nuestra parte para que funcionara.

Además, la forma en la que la música se consume ahora, se sentía más emocionante el sacar un disco y después sacar el otro seis meses después, cuando todavía seguíamos de gira, entonces podíamos tocar canciones nuevas.

AM: ¿Hay algún mensaje detrás de este disco?

EC: El mensaje principal es… compren el disco, jajaja. Ese es el mensaje. Bueno, es muy difícil responder esta pregunta. No sé si todos los discos tengan un mensaje, algunos son solo de música e igual son exitosos.

JB: Creo que el mensaje principal es que el mundo está realmente jodido, entonces vayámonos de fiesta.

EC: Eso está muy bueno, no se me había ocurrido. Ese debió haber sido el título, jajaja. “Oh, el mundo está jodido, parte 2… ¡vamos de fiesta!”, jajaja.

AM: Foals ha sido elogiado por sus presentaciones en vivo, ¿tienen alguna preparación especial en el backstage antes de salir al escenario?

JB: Bueno, nos gusta tener algunos… o varios tragos, dependiendo del miembro de la banda. Escuchamos un montón de producciones de Timbaland, algunas canciones antiguas de Missy Elliott…

AM: Wow, como “Work It”.

JB: Sí, esa misma.

EC: De hecho, escuchamos esa hoy. Sirve todos los días, jajaja.

JB: En el pasado, Yannis veía videos de boxeo. Jimmy tirando cosas por el suelo…

EC: Es muy caótico.

JB: No lo sé, depende mucho del día. Siempre nos preparamos pensando que el show que viene tiene que ser el mejor de todos, entonces hacemos todo lo que podemos para lograr eso. Bien agresivos, esperando por el show, eso es lo que hacemos. Yannis, especialmente. Él tiene que entrar en la zona y hará lo posible para lograrlo.

EC: Incluso ha matado. Él tiene muertes a su haber, jajaja.

AM: Esta es su segunda vez en Lollapalooza, además tendrán un sideshow, ¿cómo han sentido el apoyo de los fanáticos en Chile?

EC: Son los mejores. Es fantástico. Siempre tenemos una buena recepción en Chile. Bueno, en toda Sudamérica, pero en Chile… tenemos gente esperándonos en el aeropuerto, nos van a encontrar al hotel, nos esperan después de los shows… Se siente que hay una dedicación muy especial. Eso es una parte genial de hacer esto.

AM: Aparte de la gente, ¿qué más les gusta de nuestro país?

EC: Bueno, solo hemos estado en Santiago, así que no sé si puedo hablar de todo el país. Tenemos el día libre mañana (lunes), así que creo que vamos a averiguar un par de cosas más. Es decir, la comida es genial, el clima ha estado muy bien. Está todo lo necesario para pasar un buen rato.

JB: He pasado grandes momentos cada vez que he estado aquí. Como Edwin dijo, solo hemos estado en Santiago, creo que es una muy buena ciudad. Los fanáticos son geniales aquí, nos hemos sentido muy sorprendidos por eso, en especial por la recepción de hoy. Creo que es muy bueno el poder conocer a la gente que nos espera durante tres o cuatro años a que volvamos con una nueva gira, eso es genial. En Europa no puedes pasar tanto tiempo sin volver y que la gente te espere de la misma forma.

AM: Ayer hablaba de eso con los muchachos de Portugal. The Man y les decía que podía ser por la lejanía. Sudamérica casi nunca está en las “giras mundiales”, eso es casi siempre Norteamérica y Europa, a veces Asia y Oceanía. Quizá en eso radica esa pasión.

JB: Sí, nos hemos dado cuenta de que hay algo muy especial ocurriendo aquí. Seis años atrás, cuando vinimos por primera vez, esperábamos volver lo más seguido posible. Creo que tienes razón, el hecho de no tener bandas europeas viniendo constantemente, cada semana, es lo que lo hace tan emocionante. Cuando vamos a Nueva York, la gente viene a nuestros shows cuando hay tres o cuatro más haciéndose al mismo tiempo, en la misma noche. Tienen el privilegio de poder elegir. Es bonito saber que la gente aprecia que vengamos desde muy lejos para tocar estos shows, es asombroso.

AM: El martes tendrán un sideshow, ¿qué diferencias podremos ver en relación al concierto que dieron hoy?

EC: No hemos pensado mucho en eso, tampoco en el hecho de que muchos que irán al sideshow también nos vieron hoy. Tenemos que asegurarnos de hacer una buena mezcla de canciones. Por suerte, tenemos hartas canciones que podríamos meter. Algunas más antiguas, un par de canciones nuevas que no tocamos ahora. De hecho, no tocamos nuestro single más reciente, “Exits”, así que probablemente toquemos esa.

AM: Espero que toquen “Spanish Sahara”.

EC: Oh, esa siempre. Hasta podríamos tocar dos veces “Spanish Sahara”, jajaja.

AM: Finalmente, ¿algún mensaje que le quieran enviar al público que los vio hoy y que se repetirá el plato el martes?

EC: Por supuesto. Queremos agradecerles el apoyo… bueno, siempre digo eso, te toca a ti, jajaja. También agradecerles por la dedicación que han puesto, se siente la intensidad, eso siempre lo agradecemos.

JB: ¡Hola, Chile! ¿Cómo va todo? Estamos emocionados de estar aquí, gracias a todos y cada uno de los que vino hoy, estamos muy emocionados por todo. Encabezaremos el sideshow en un par de días, esperamos verlos a todos.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
2
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
1
win

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *