Mauricio Nader: «Es poco frecuente ver un show de un bajista solista que no sea del jazz»


El bajista y compositor chileno Mauricio Nader realizará este sábado 13 de abril un espectacular concierto en la Sala SCD Plaza Egaña, donde celebrará sus cuatro años de carrera solista, hito que será registrado en DVD. Últimas entradas a la venta aquí.

El show contará con una gran puesta en escena, con visuales e iluminación de primer nivel, por lo que promete ser un evento único e irrepetible en el que estará acompañado de músicos de excelencia en gran parte de su presentación.

Mauricio Nader es un músico reconocido en Chile y el extranjero por su destacada contribución al bajo eléctrico como solista. Ha publicado 10 discos de estudio y dos DVDs en vivo con diferentes bandas nacionales, y giras por varias ciudades y países.

A pocos días de su presentación le hicimos algunas preguntas vía email.

Agendamusical: ¿Cuáles han sido tus mayores influencias en el desarrollo de tu técnica en el bajo?

Mauricio Nader: En cuanto a la técnica de bajo, mi mayor influencia ha sido Steve Harris de Iron Maiden, ya que de partida fue gracias a que tomé un bajo por primera vez cuando recién conocí a la banda. Después de eso, han sido varios los músicos que me han influenciado, de los más diversos estilos. Entre ellos podemos nombrar a compositores clásicos como J. S. Bach y Antonio Vivaldi hasta bandas como Pink Floyd, Nightwish, Inti-Illimani, pasando también por compositores de música de cine como Hans Zimmer y Zbigniew Preisner. Pero volviendo a los bajistas, están Luis Mariutti de Angra, Jaco Pastorius, y tab quién fue mi maestro, el bajista Chileno Christian Gálvez.

AM: Has participado de diversas bandas de metal nacionales, ¿hay alguna banda con la que te gustaría trabajar en el futuro?

MN: Así es, he formado parte de las bandas Six Magics, Hidalgo, Alejandro Silva Power Cuarteto y Claudio Cordero Trío. Con ésta última ganamos el Premio Pulsar de la Música Chilena al mejor disco de Metal en 2017. En este momento, estoy enfocado solamente en mi trabajo solista con el bajo eléctrico, pero es bueno nunca descartar nada, así que se en el futuro se presenta la posibilidad de integrar un proyecto interesante, ya sea con artistas nacionales o foráneos, bienvenido sea.

AM: ¿Qué bandas nacionales has escuchado últimamente?

MN: Trato de escuchar siempre de todo, pero encuentro muy interesante lo que han hecho los Kuervos del Sur y también lo último de Weichafe

AM: ¿Piensas mantenerte y explorar más áreas del metal o probar otros sonidos durante este 2019?

MN: Ya que mi trabajo solista no es metal y estoy dedicado ahora en un 100% a ello, durante este 2019 va a ser mi mayor foco. Esto me permite siempre explorar nuevas sonoridades, ya que la esencia de este proyecto es estar constantemente innovando en componer música para el bajo eléctrico solista, con o sin instrumentos de acompañamiento.

AM: Tus primeras influencias salieron del folklore, el metal y la música clásica, ¿cómo te ayudaron esos géneros a alcanzar lo que haces ahora con el bajo?

MN: Estos tres géneros han sido muy importantes en mi conformación como artista, y están plasmados en mi primer disco solista (Solo Pieces for Electric Bass, 2015) al hacer versiones para bajo solo tomando influencias de ellos. La manera en cómo estos estilos influenciaron este trabajo es a través del sonido del bajo, las composiciones y los arreglos que le hago a mi música solista. Del folklore he tomado lo visceral y el 6/8 que propone el estilo, del metal he tomado mayormente la técnica y la ejecución del instrumento, y de la música clásica los arreglos, sobretodo en mi último disco (Our Soul REvealed, 2018)

AM: El 2017 adaptaste al bajo una obra de Vivaldi, ¿cómo surgió esa idea?

MN: Así es, este fue mi segundo disco solista, publicado en 2017, y que consiste en una versión para bajo eléctrico solo sin acompañamiento, de la obra completa “Las Cuatro Estaciones” del compositor Italiano Antonio Vivaldi. Esta idea surgió gracias a dos motivos: el primero es porque la obra original la encuentro fascinante, y la he escuchado desde niño, y el segundo motivo era por querer hacer algo importante en el instrumento, pero que al mismo tiempo pudiese llegar de forma fácil a la gente, y eso se logró en Chile y en Europa, ya que apenas se publicó el disco hice una gira en nacional de 20 conciertos entre Copiapó y Punta Arenas, y luego por cuatro países (Alemania, Polonia, Eslovaquia y República Checa) en el viejo continente con ocho conciertos.

AM: ¿Tienes pensado hacer lo mismo con alguna otra obra clásica? ¿O quizá con algo más cercano a la música popular?

MN: Actualmente mi enfoque está en producir música propia. Tengo muchas transcripciones hechas por mí de obras clásicas y populares adaptadas para bajo eléctrico solista, pero que no he podido grabar por una cosa de tiempo. Espero en algún futuro poder registrarlas y publicarlas.

AM: Después de tu show en la Sala SCD, ¿cuáles son tus planes para el resto del año?

MN: Lo inmediato es trabajar en paralelo en la edición del material audiovisual registrado del concierto, y mi cuarto disco solista. Tengo planeado publicar ambas producciones a mitad de año, para luego hacer la mayor cantidad de conciertos posibles, sobretodo fuera de Chile.

AM: ¿Cómo describirías el show que estás preparando para el próximo 13 de abril?

MN: Es un show bastante especial, que va a ser registrado para un DVD en vivo. Digo especial, porque es muy poco frecuente ver un show de un bajista solista en un estilo que no sea el jazz, en donde sí está desarrollado. Yo no soy jazzista, así que por eso este show contiene una variedad de elementos que buscan acercar la sonoridad lograda en mi último álbum. Para ello va a haber un percusionista clásico, una tecladista y un guitarrista, además de pistas de apoyo. Junto con ello, van a haber iluminación y visuales que harán que el concierto se torne en algo potente, pero al mismo tiempo muy emocional. Además aprovecharé de presentar material nuevo, aparte del repaso de mis tres discos publicados.

AM: ¿Algún mensaje que le quieras enviar a los fanáticos que te irán a ver aquel día?

MN: Para todos aquellos que ya adquirieron su entrada confiando en este concierto, quiero contarles que voy a darlo todo y más para que sea un evento memorable. Y para quienes aún no conocen o están pensando en ir, los dejo desde ya invitados a un show imperdible, con mucha emotividad y entusiasmo. He estado trabajando en ello desde hace más de tres meses, junto a un equipo de excelentes y profesionales personas, todo con el fin de que además quede registrado para el futuro. Nos vemos el 13 de abril!


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X