Pandemia y su música aparte de Sin Bandera: Leonel García intentando ser “Normal”


El músico mexicano presenta su nuevo videoclip grabado desde su casa y en una sola toma: «Normal«. ¿Conoces “Me dediqué a perderte” de Alejandro Fernández? García fue el responsable. Su otra faceta, su concierto más accidentado y mucho más, fue lo que nos contó desde México y para todos los lectores de AgendaMusical.

Por Diego Puebla

Agendamusical: ¿Cómo has pasado este tiempo de pandemia? ¿Tu tranquilidad mental, la ansiedad?

Leonel: En medicamentos jajaja. No, la salud mental tiene uno que trabajar para mantenerla. Uno está acostumbrado a una cierta rutina o posibilidad de libertad, que luego cuando la ves limitada y por más que intentas mantener una normalidad y a nivel subconsciente, genera un cierto estrés de estas otras opciones que tenías, podías salir, cenar y eso te daba una paz mental. Pero ha sido interesante, un reto estar con la familia y dar apoyo en casa. Son tiempos raros pero hay que adaptarse.

Tu presente musical es “Normal”. ¿Costó grabar su videoclip? ¿Te sensaciones te trajo el video y la canción?

Leonel: Normal ya estaba escrita junto con otras cuatro más, fue justo antes de empezar la pandemia, lo grabamos en los estudios de Sony en México. Terminé mezcla y master, estamos un poco parados por el proceso. Y el video… ¡Una aventura! Entre diversión, ejercicio coreográfico para que la gente se entretenga. Hablé con un director amigo y le propuse que el video era en vivo, que transmitiríamos mientras la gente nos vea en vivo y eso será oficial. Primero dijo: ¡Oh dios! Pero luego comenzó a idear esto, desarrolló el guión y llegamos a un video bastante simple pero tiene sus encantos. Es como una artesanía ya que lo hicimos a mano. Quedará ahí también para dejar una huella histórica para que nos acordemos de los momentos de creatividad, que nos dejó esta pandemia…

¿Qué significa León Polar para ti? ¿Hay posibilidad de reflotar ese proyecto o “Life y Muerte fue la despedida”?

Leonel: ¡No! León Polar está ahí y me va a acompañar toda la vida. No tardará mucho para sacar nueva música. Es como mi lado más oscurito o más “alterno”. León Polar aparece cuando aparecen y te llenas de los gases tóxicos y necesito canalizarlos. Me viene lo de la mediatización o convencer a la oposición de que ellos son los malos, utilizando la pandemia como método es lo que me da coraje y la raza humana puede ser así, la gente que llega al poder pierde la cordura y esto es alimento para el León Polar, pero pronto sabrán más de ello.

Es super interesante tu carrera como cantautor desde las nominaciones hasta la gran cantidad de artistas que las interpretan. ¿” Me dediqué a perderte” la hiciste tú?

Leonel: ¡Sí! Fue hace bastantes años por una situación en casa. Pobre de mis padres que siempre los ventilo jajajaja. La canción llegó a las manos de Alejandro Fernández, pero mi intención era cantarla a dueto con Sin Bandera, y la canción quedó archivada por un año que no pasó nada con ella. Y la compañía disquera me dijo si se la podía enviar a Alejandro, y es bastante duro los filtros que tiene que llegar para ese tipo de artistas y llegó por fortuna.

¿Hay opciones de entregar tus canciones a géneros musicales muy distintos a los que realizas? ¿Reggaetón, rock más pesado, reggae, etc..?

Leonel: No porque no me gusta el rock pesado. La última experiencia con ella, es que mi hijo le gusta escuchar Pantera para jugar fútbol. Me gusta de todas maneras, pero no es algo que yo haya practicado. Pero con el trap, si podría alinearme más porque desde los ochentas que escucho R&B y el trap es un hermanito que suena muy similar, a veces igual al R&B. Ahí podría entender de que se trata, como cantarlo y su programación. Mi influencia lírica es más pop, mi influencia musical de mis padres era música de los 70 y los 80, mi padre escuchaba Jimi Hendrix y Cream. Y mi mamá a Camilo Sesto y luego, yo evolucioné con Mijares, Montaner, Franco de Vita, Luis Miguel y mi pluma es al lado del pop, pero al ser trap mi forma de escribir sería muy dulce, muy romántico y no tan desfachatado como el trap.

Como chileno sería imposible no preguntarte por ¿cómo se gestó la unión con Francisca Valenzuela.

Leonel: ¡Guau! ¡Fue increíble! A mi me gustó mucho cuando estaba empezando su carrera y le escribí básicamente, para que nos juntáramos en México y muy linda respondió para hacer algo rarísimo que es un disco de navidad pero country, hecho por un mexicano algo muy bizarro jajaja. Luego vino con una gran disposición, cantó y tocó pero tenemos una relación muy cool y con mensajes breves y ella tiene un talento muy interesante y una personalidad. O sea, cuando canta siempre vas a saber que es ella. Un gran talento. También quería enviar un saludo a PedroPiedra, un grande. Todo su disco lo grabó en mi casa. Así que un abrazo para ellos.

Es difícil poder hablar del futuro en estos tiempos, pero ¿cuáles son tus proyectos para el corto plazo?

Leonel: Los planes son seguir sacando música. Logramos grabar para sacar una canción por mes y fíjate que vamos a realizar un disco, sin Francisca pero la extrañamos, que evoca a mi infancia y le realizaré un tributo a lo que escuchaban mis padres en un disco a dueto, que vendrá para agosto y septiembre, así que esperamos tener música todo el año y que pase luego esto, para poder tocar en vivo.

AgendaMusical somos un medio de conciertos en vivo y extrañamos mucho los espectáculos, para recordarlos… ¿Cuál es el que más recuerdas y tu show más accidentado?

Leonel: Hay varios que recuerdo por bueno que fue. En el centro de Austin, Texas con una banda local que se llama Megafaund y con una cosa evolucionada muy interesante. Y el más accidente, yo tuve uno en México. Estábamos en la tercera canción, cuando se quemó la planta que teníamos para el sonido en un teatro. Nos quedamos sin sonido. Intenté entretener a la gente, caminé a las butacas y les canté un par de canciones a capella en el teatro con una guitarra y la gente aceptó con buena gente, pero me di cuenta de que era para ganar tiempo en el  show y algo de gratitud por su paciencia. Donde no podíamos echar a andar el equipo, mi staff salió por las calles y en un café, encontraron un equipo de sonido y lo instalaron en 15 a 20 minutos con el equipo de sonido del café y pudimos terminar el concierto más accidentado por lejos de mi vida.

 

 


Like it? Share with your friends!

0
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X