Paula Loza, voz de Delta: “No ha sido fácil entrar a una banda de tantos años de trayectoria”


Después de varios años de ausencia, Delta volverá a nuestro país y lo hará con una formación inédita. Además del cuarteto, llegarán encabezados por una nueva voz que proviene desde Argentina: Paula Loza. Este show único lo darán el próximo 24 de septiembre en el Teatro Principal de Matucana 100.

Loza ya contaba con pasado en otras bandas, entregando una nueva energía al conjunto que viene a presentar su última producción, Fears. A pocos días de aquella presentación, la trasandina conversó con Agenda Musical sobre este trabajo, su llegada al grupo y más.

Agenda Musical: El metal progresivo siempre está en evolución, ¿qué cosas nuevas trae Fears al género?

Paula Loza: Así como decís, Delta es una banda que se caracteriza por… si vemos los discos anteriores con el último disco, vemos que está ese progreso. Cada disco tiene lo suyo y ha ido mutando, cambiando. Delta no es una banda que se quede con algo, que no crezca musicalmente. Eso se nota, digamos, en los discos. Yo creo que Fears trae un aire fresco, nuevo, en relación a los discos anteriores. No solamente porque hay una voz femenina, sino porque tiene otro power, otra fuerza y también es mucho más introspectivo.

Creo que justo el disco sale en un momento en el que era como “están sucediendo estas cosas, ¿hacia dónde vamos?”. Justo llega también la pandemia, el estallido social en Chile. Son como dos mensajes que… una crónica anticipada de lo que estaba sucediendo. Era como meterse más para adentro, revisar qué estamos haciendo, buscar que la gente conectara con el mensaje y con este disco, que por ahí es atemporal. Lo compusimos hace como dos o tres años y recién ahora podemos presentarlo en Chile.

AM: ¿Cómo describirías los temas que se tratan en el disco?

PL: En el disco se tratan temáticas como la acción que estamos teniendo en el mundo. Por ejemplo, “Oceans” es una canción que habla sobre eso, sobre revisar cuál es la responsabilidad que tenemos con lo que sucede alrededor. Es un mirarse hacia dentro, decir “yo qué tan responsable soy de todo esto lo que sucede para poder cambiar lo de afuera”. Es un poco como repensarse, de tomar acción y también habla mucho… por ejemplo “My Addictions” es una canción que habla de que tenemos muchos tipos de adicciones que por ahí no se ven, por ahí uno percibe que las adicciones son determinadas cuestiones y en realidad tenemos acciones muy adictivas. Es poder empatizar con eso también, para poder cambiarlo. Tiene mucho climax, en general.

AM: Esta será la segunda parte de su gira de promoción, ¿qué resumen pueden hacer de esta primera parte? ¿hicieron algún cambio para esta nueva etapa?

PL: Yo creo que la primer parte estuvo enfocada un poco en retomar. Después de venir de la pandemia y todo eso, de estar mucho tiempo sin trabajar, necesitábamos tocar. Delta es una banda que… yo estoy en Argentina viviendo, el Benjamín que toca la guitarra vive en Estados Unidos, entonces solo tres viven en Chile. Es muy difícil organizarnos para juntarnos, para hacer giras o para hacer fechas. Creo que la primer parte fue juntarse. 

Tuvimos la oportunidad de hacer la presentación en México, que era uno de nuestros objetivos, poder presentar el disco allá y ver el resultado que había, con los seguidores que teníamos allá y la gente que nos empezó a seguir. Durante la pandemia participamos de distintos festivales online y muchos fueron de México, entonces ahí conseguimos una audiencia. Creo que fue más eso, juntarnos, explorar, el poder viajar y tocar el disco.

Ahora es como la presentación esperada, que es presentarlo en Chile, con el público chileno, los seguidores de Delta en Chile que están esperando hace mucho la presentación. Tiene ese otro condimento, mucho más emocional. Lo que va a traer este show, que vamos a presentar el 24 en Matucana 100, está empapado de esos sentimientos, de esa emoción, de poder presentarlo acá en Chile. De poder, al fin, mostrar lo que es Fears en vivo para la gente.

AM: Como decías, esa primera parte también pasaron por México, ¿cuáles son las nuevas metas que se han trazado desde el lanzamiento de Fears?

PL: Ahora es la presentación. Estamos grabando material nuevo y el año próximo volver a México. Esos son los objetivos que nos hemos planteado.

AM: Después de un poco más de un año desde que se lanzó el disco, ¿cómo te has sentido al frente de la banda?

PL: Wow. Voy a ser sincera: no ha sido fácil entrar a una banda de tantos años de trayectoria, con una carrera con cinco discos. Para mi Delta, siempre lo digo… fue un sueño entrar a esta banda. Yo la seguía desde mucho antes, les conocía y todo. Nunca me imaginé que podía llegar a ser cantante del grupo. Entonces, bueno, yo soy de Argentina, también tenemos diferencias culturales que se notan y que no pasan desapercibidas. También cuestan.

AM: ¿Cómo cuáles?

PL: El idioma, jajaja. Dicen que hablamos español, pero hay una barrera cultural importante. Me río porque la gente puede pensar que no puede ser tema, pero sí lo es. No nos entendemos a veces. Yo tengo una forma de hablar y capaz no se entiende mucho, entonces tenemos que estar todo el tiempo… no hablamos español neutro.

También cultural, tenemos distintas emocionalidades que pasan a través de eso, pero más allá también distintas formas de trabajar. Por ahí yo venía acostumbrada a algunas formas, Delta a trabajar de otras. Tuve que aprender rápido. Entonces al principio estuve muy emocionada por estar, pero súper concentrada en que estaba en algo importantísimo y que tenía que estar a la altura. Eso no lo hace tan fácil, ¿viste? Pero creo que todo este tiempo los chicos han sido súper compañeros, hemos aprendido a trabajar juntos, en equipo, eso es lo que me gusta.

Más allá de las diferencias que tengamos, como sucede en cualquier banda o grupo, siempre llegamos a soluciones en conjunto, que son para mejor. Todo lo que pase siempre será para mejor y si algo no nos gusta o no sale como queremos, lo bancamos juntos, está bueno eso. Hasta ahora el proceso… yo siempre digo: estoy, porque estoy comprometida con este proyecto. Porque me gusta, es algo que me apasiona. Yo me dedico también a hacer otros estilos, neosoul, punk, pero crecí con el metal y estoy enamorada del metal progresivo. Para mi Delta encierra toda esa emoción.

AM: A pesar de tener fuertes referentes como The Gathering, Evanescence o Nightwish, ¿ha cambiado en algo la inclusión de mujeres en el mundo del rock/metal en los últimos años? No solo en la voz, sino instrumentos y hasta producción

PL: Sí, mínimo, no es como “ah, qué bueno, qué avance”. Hay, pero hay poca difusión también de los proyectos del metal progresivo. Es como un nicho. No está en la distribución de grandes industrias, de la industria musical. No está en promoción este estilo, entonces yo creo que hay muchas más mujeres y personas disidentes en la música, capaz que disidentes menos, pero justo en el metal progresivo no ha sido tanto.

De a poco. Sé que es un proceso. Me encantaría, porque conozco muchísimes artistas, músiques que la rompen, pero bueno, a veces el mundo va un poquito más lento de lo que quisiéramos.

AM: Igual están apareciendo personas, como tú como referente, que están abriendo un poco más el espectro.

PL: No sé si soy una referente, jajaja. No me considero una referente, pero creo que sí puedo abrir esas posibilidades e incentivar a alguien a que se anime a hacerlo, feliz, porque realmente muchas personas creen que no pueden y que tienen las puertas cerradas. Yo las tuve, pero clarísimo, que te frenen y que te digan que no puedes subir a cantar porque solo suben los músicos, pensar que yo no soy música, mirarme así antes de subir al escenario. En eso sí ha habido muchos avances, en general en la música, en el arte. Para mí uno de los hitos de este tiempo ha sido que Iged Records, que es nuestro sello independiente en Chile, hizo un convenio con Warner Music y, por primera vez, nuestra promoción y la promoción del disco estará en Warner. Y es metal. Eso es algo novedoso, porque nunca había pasado. Esa es una puerta, independiente de que nos vaya bien o mal a nosotres, es una puerta para otras bandas.

AM: ¿Cómo describirías el show que darán en Chile?

PL: Es un show muy esperado, muy emocionante, muy emocional. Después de cuatro años vamos a estar tocando en Chile de nuevo. Pasó mucho tiempo, entonces tiene eso que lo hará muy emotivo. Es reencontrarse. Esperamos que la gente vaya y se lleve lo mejor. Van a haber muchas sorpresas, para bien y para mal. Yo creo que va a ser un show de muchas emociones.

AM: ¿Algún mensaje para los fanáticos que irán al concierto?

PL: Que no se lo pierdan, porque no sabemos cuándo vamos a volver a tocar en Chile. El tema de que las distancias y todo, se complica, pero que vayan que lo van a re-disfrutar, que vamos a tomarnos el tiempo con cada une. Queremos verles, queremos tener ese contacto. Es necesario para nosotros, la música es algo que es bueno para mí, la toco en vivo y la toco en un escenario porque necesito conectar con la gente y obtener ese feedback. Que vayan, vamos a estar ahí, vamos a poder charlar, van a disfrutar y se van a llevar un show que, por lo menos, les dejará el corazoncito lleno hasta que volvamos a tocar.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X