Quintino Cinalli, baterista de jazz: «Siempre estoy en contacto con las nuevas propuestas»


Nacido en la localidad de Venado Tuerto en Argentina en 1964, Quintino Cinalli es un nombre propio al hablar del jazz en la república trasandina. Con más de 30 años de carrera musical, en donde no solo ha recorrido aquel género, ha desarrollado una carrera que también ha tenido paradas en Chile, Uruguay e incluso Nueva York, Estados Unidos, una de las cunas de aquel sonido.

El primer acercamiento de Cinalli con Chile este 2023 será a través del 4° Encuentro de Vanguardia de Jazz Contemporáneo, evento que se desarrollará el próximo 24 de enero en el Teatro Nescafé de las Artes y que contará con otros grandes nombres del movimiento como Christian Gálvez y Eduardo Peña junto a otros conjuntos como Armin Cano Cuarteto o Mauricio Gallardo Cuarteto. Las entradas se encuentran disponibles en Ticketek.

A pocos días de aquel reencuentro con nuestro país, el músico respondió algunas preguntas para Agenda Musical:

Agenda Musical: ¿Cómo llegaste a la batería y, después, a la batería en el mundo del jazz?

Quintino Cinalli: La batería fue mi instrumento desde siempre. Mis primeras incursiones fueron en el rock nacional, de Argentina, tocando en grupos de colegio, de adolescentes antes de emigrar a Buenos Aires. Yo soy de la provincia de Santa Fe y bueno, autodidacta, y ya llegando a capital se disparó toda mi curiosidad, mi interés por distintas músicas y entre ellas obviamente el jazz. Tuve de profesor al gran Junior Cesari, profesor de varios bateristas y bueno, recorriendo los pubs, los bares de jazz, enamorándome de esa música de libre expresión. Es la que llevo siempre dentro mío para abordar otras músicas que aparecieron en mi vida, como la música rioplatense, el tango y el folclor.

AM: Tu sonido no solo tiene el jazz clásico, sino que también muchos sonidos regionales, ¿cómo llegaste a incursionar en sonidos de países como Italia o la India?

QC: Es el hecho de haber tocado con tantos artistas. Tuve la suerte de haber participado, grabado y tocado con artistas de diversos géneros musicales en Argentina y el exterior, lo que me fue moldeando mi estilo y pude recorrer de Dino Saluzzi, Pedro Aznar, todo lo que se refería al folclor argentino. Después estuve 5 años en la banda de Rubén Rada junto a grandes músicos uruguayos. También transité por el rock con Pedro Aznar en su etapa más rockera, con Litto Nebbia, fundador del rock nacional en Argentina y tantos otros. Cada estilo fue con un gran referente, al menos en esta parte del mundo .Me fui nutriendo de cada experiencia para tocar. Todas esas vivencias musicales hoy dan como resultado un Quintino ecléctico en el sentido musical.

AM: Has realizado colaboraciones y sesiones con músicos de gran nivel, entre los que se encuentra Luis Alberto Spinetta, ¿qué recuerdos tienes de tocar junto a él?

Con Luis Alberto Spinetta no tuve la situación de tocar en vivo, pero sí él estuvo de invitado en la banda de Pedro Aznar cuando yo estaba cuando presentamos el disco Caja de música en el Teatro Colón y después participé en algún tema en disco solista de Lito Epumer, que es un gran guitarrista acá en Argentina y en un par de temas donde yo toque participó Spinetta, pero no directamente en su banda participando y en vivo.

AM: ¿Qué se siente volver a sesiones realizadas hace décadas? ¿Hay cosas que se puedan seguir aprendiendo de esos tiempos?

QC: Justamente este año vamos a resucitar un viejo trío con Ricardo Nole pianista, Rubén Rada solista y Alejandro Herrera, bajista histórico en Argentina; un proyecto que hace 25 años grabamos tres discos, que en ese momento era Ricardo Nole Trío y ahora nos volvemos a juntar y vamos a emprender una gira ojalá por Chile también tocando ese material y la verdad que sí que hay cosas que me gusta escuchar y otras no tanto. Pero cuando repaso puedo escuchar y observar mi situación en ese momento y sacar lo mejor de eso. Es bueno repasar y valorar algunas cosas que ya quedaron ahí impresas en la música.

AM: Actualmente, ¿de dónde sacas motivación e inspiración para seguir tocando?

QC: Siempre las motivaciones son disparadas por distintas cosas depende de la etapa de la vida a lo que yo viví. Pueden ser diferentes cosas y hasta no musicales a veces. En su momento fue la migración a capital y después conocer a Trilok Gurtu en su momento cuando estuvo en Buenos Aires o cuando me convocó Pedro Aznar, cuando tuve a mi hija incluso cuando me mudé a Chile viví cuatro años en Concepción conocí infinidad de músicos, cuando fue Airto Moreira a Chile y me convocaron para hacer una gira con él son situaciones que dispararon mi inspiración y actualmente me pasa lo mismo con el músico con el cual me llaman. Me inspiran cosas distintas. Actualmente tengo una nueva formación muy original que es con dos tecladistas, cantante y batería. Son sonoridades que he escuchado en Estados Unidos en algún bar y que nunca más escuché y dije «qué sonoridad tan particular la de dos tecladistas con un baterista aplicada a nuestra música latinoamericana con el jazz podría ser interesante». Así fue. Son cosas que voy encontrando más que buscando.

AM: ¿Cuál es tu relación con la música urbana actual?

QC: Sí, la relación es la que tuve siempre. En realidad yo siento que tuve suerte, que músicos de otras generaciones más grandes que yo me hayan inculcado la importancia de nuestra música de raíz urbana, nuestro tango, nuestro folclor, nuestros músicos. Esa relación la tengo hace tiempo y fue el detonante de toda mi búsqueda y estética musical así que sigue intacta con nuevas tendencias obviamente con nuevas generaciones que van mostrando nuevas cosas. Siempre tiendo a lo creativo de los sectores de cada país: una cosa es lo que pasa en el norte, en Salta, otra es lo que pasa en Buenos Aires o lo que pasa en el sur, en Neuquén. Siempre estoy en contacto con las nuevas propuestas. Pero el groso, el folclor de nuestras raíces siempre estuvo presente.

AM: ¿Qué esperas de tu participación en este encuentro?

QC: Obviamente estoy muy contento y ansioso porque son los encuentros que me encantan. O sea, Christian Gálvez lo sabe muy bien. De hecho hemos hecho infinidad de cosas juntos en Buenos Aires el año pasado. Hace unos meses hicimos una gira. Siempre agradecido de su invitación y seguramente va a ser de lo mejor porque ya tuve experiencia con músicos chilenos viviendo allá y siempre fue increíble porque en ese caso, estando en Chile con músicos de allá siempre la perspectiva, la visión de otros músicos, lugares, le da a la música un toque y una distinción distinta. Podemos llegar a lugares que uno no imagina. La vanguardia es riesgo y puede resultar o no. La vanguardia puede ser explosiva o muda. En ese camino me encuentro. Así que lo mejor que me puede pasar es encontrarme con grandes músicos chilenos y tocar músicas nuevas y de la forma que cada uno lo sienta, obviamente con la confianza y tranquilidad del nivel musical que existe allá.

AM: ¿Algún mensaje que le quieras enviar a tus seguidores en Chile?

QC: Bueno, a los seguidores, sí los hay (risas), obviamente agradecido porque mi estancia en Chile en esos años tengo los mejores recuerdos. Tuve la posibilidad de desarrollarme, hacer música, amigos, grabaciones. Hay gente querida que voy a reencontrar. Siempre que pueda estar y ofrecer algo artístico, motivador, e inspirador, que cuente conmigo, porque me mueve en la vida y obviamente a Chile siempre es un placer volver, y por los nuevos amigos que podamos hacer también. Un saludo grande a todos mis hermanos. Muchas gracias.

Foto: La Voz del Pueblo (Argentina)


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *