Entrevista con Melendi: “En abril del 2019 haré un concierto en Chile”


1
38 shares, 1 point

Periodista: Diego Puebla

Al día siguiente de su participación en el concierto de Ha Ash, con quien compartió la canción “Destino o Casualidad” en Movistar Arena, Melendi conversó con AgendaMusical en las instalaciones del Hotel Sheraton de la comuna de Providencia sobre su último disco “Ahora”, la participación como jurado en el Festival de la Canción de Viña del Mar y la confirmación de su próximo show en Santiago entre otros temas.

Al comienzo fue rumba… luego rock, pop en la actualidad e incluso el hip hop es una veta que abordas en tu última producción discográfica. ¿A qué se debe esto? ¿Pasa por lo que escuchas actualmente?

Melendi: Yo creo que pasa por una curiosidad intrínseca a mi ser y por el no aburrirse. Yo soy “culo inquieto” como dicen en mi tierra. Empecé con 18 años en mi primer disco a hacer rumba, porque mi vida era rumba. Los discos definen muy bien la facetas de la vida que está atravesando las personas que los hace, y yo por sobretodo valoro más que la forma… el fondo. Si hay una coherencia en ello en cuanto a los mensajes, que entrego con 18 años o 24, 30 y tal… Es que al ser cantautor siempre me he dado muchas licencias, hay discos muy homogéneos desde un tango hasta una cumbia. Pero en sintesis, es verdad que nos hemos pasado de la cumbia al rock y luego el pop como columna vertebral donde claramente me he dado muchas licencias.

En la información de prensa oficial tuya hablan del disco “Ahora” como el más íntimo de tu carrera. ¿Es efectivamente así?

Melendi: En sonido, puede ser. Es uno de los menos ostentosos de los últimos cuatro por lo menos. Y en mensaje tiene bastante profundidad, es más maduro ya que uno ha aprendido a cumplir años en relación al tiempo que pasa. Pero sigue la línea de los anteriores, las etiquetas y yo… no nos llevamos bien. Es un punto de viste diferente, con un año y medio de diferencia. Los demás pueden ser mejores o peores, pero realmente no representan en el momento en el que estoy, como el actual.

Has sido coach en diversos programas. Pero hace un año lo fuiste en un show de talentos para niños. ¿Cómo fue esa experiencia?

Melendi: Muy bonita. Es más autentico todo y los niños son grandes maestros cuando convives con ellos. No reprimen sus emociones, los ves que están llorando en un momento y a los cinco minutos se les pasa y están jugando. Si los mayores hicieramos eso, cuanto mejor irían las cosas.

Fuiste padre hace poco y pronto cumplirás 40. ¿Es parte de un legado que ya quieres dejar o es totalmente inconsciente?

Melendi: Yo no sé. No sé si quiero dejar algo, la verdad es que no sé. Lo que me gustaría es que mis hijos se encontraran con si mismo, se comprometieran con algo y disfrutar de la vida. Creo que es más que dejar un legado.

Participaste como jurado del Festival de Viña del Mar en el 2014. ¿Qué recuerdas de ello?

Melendi: Fue una semana interesante y conocí personas con las que hoy en día sigo tratando. Pasé mucho frío y me llevo uno de los recuerdos más bonitos que tengo de América Latina que fue como respondió el público, cuando tuvimos problemas técnicos en el scenario y nos tuvimos que retirar antes de tiempo y la reacción de ellos fue maravillosa. Me sentí muy respaldado y el público mete miedo de verdad.

¿Tienes algún vínculo con Chile? ¿Música que te guste, amigos, etc?

Melendi: Amigos tengo. De aquí, otros que viven acá y tienen restoranes. Siempre que vengo después de ir a Argentina por la nacionalidad de mi mujer, nos pegamos un saltito.

¿Qué te pareció el último show en Chile? ¿Hay algo agendado prontamente?

Melendi: El año pasado en Movistar Arena y fue un show bonito pero que tuvimos que haber organizado con más anticipación. La venta de las entradas fue solo un mes antes y bueno yo estaba cambiando de compañía de management y fue un “follón” realmente, así que las cosas tenían que ser con un poquito más de tiempo. Y con la segunda pregunta, la primera semana de abril del 2019 vamos a hacer el concierto acá pero no sabemos el día exacto.

Desde el 2004 que haces colaboraciones con diversos artistas. Algo que ahora está de moda y es casi necesario para el artista actual ¿Cuál es tu impulso para esto?

Melendi: Las que yo tengo en mi disco, las he pedido yo. Son artistas que me gustan mucho y admiraba, entonces les llamé directamente hablé con ellos y se los pedí. A Alejandro Sanz se lo pedí por favor participar en mi disco y el eligió la canción y con Carlos Vives, no lo conocía pero si a su manager y le llamé ya que me sorprendí componiendo, lo llamé le gustó la canción y empezamos a trabajar en ella conjuntamente en estos casos específicos.

Sé que eres futbolero, estuviste en el Real Oviedo como jugador. ¿Cuál era tu puesto? ¿Viste la final de la Champions League?

Melendi: Jugaba de central y de medio centro, por lo alto ya a los 15 años. Si la ví, siendo del Barcelona creo que lo de Sergio Ramos fue una acción involuntaria. Sería muy retorcido pensar de que el quería luxar el hombre al jugador del Liverpool, soy del Barca pero no un forofo desmedido. Fue involuntario.

Anoche te vimos en el concierto de Ha Ash. ¿Cómo fue tu experiencia y cómo se generó el vínculo destacando ellas tu calidad humana?

Melendi: La canción se llama “Destino o Casualidad”. Una semana antes de conocerlas, que yo no sabía nada de ellas eso fue dos años atrás en Barcelona. Entro al “muro” de mi Facebook y veo una canción del disco “Primera Fila”, clickeo y me encantó el tema “tragándome” todo el álbum. Me encantó, ya que me parecieron super originales por su influencia media country, etcetera. Y a la semana me las encuentro de frente en Barcelona y les conté de la canción desde una perspectiva de un hombre y una mujer, les conté como se llama y la historia que si era todo “Destino o Casualidad” y desde aquella ocasión tenemos una linda Amistad. Todo fue muy bonito, para así lograr estar ayer en su show.

¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

Melendi: Girar, el disco “Ahora”, levantarme y respirar…

 


Like it? Share with your friends!

1
38 shares, 1 point

What's Your Reaction?

hate hate
1
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
9
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *