PJ Sin Suela: “Quiero dejar una huella”


0

Por Enzo Muñoz Canales

Cantó por primera vez en Chile, en el Concierto de Residente, invitado por el propio artista, pero su vida ha sido mucho más que música, estudió medicina en su natal Puerto Rico pero se tomó un descanso para intentar una carrera musical, ahora visitará Argentina, Colombia, Costa Rica para presentarse. Sus próximos pasos: Lanzar su disco y visitar nuevos países.

Agenda Musical: ¿Cómo te ha recibido Chile?

PJ Sin Suela: Brutal, primera vez en Sudamérica como tal, primera vez en Chile. El público es bien distinto, es bien atento y le gusta seguir a la música, es intenso, es muy lindo y la gente brutal, nos ha ido muy bien, estamos muy contentos.

AM: ¿Cuáles son las grandes diferencias entre el público de Santiago y Concepción?

PJ: En verdad el público era igual acogedor, allá obviamente era menos gente y acá el Movistar Arena es enorme pero era igual de intenso, yo no encontré tanta diferencia entre las dos poblaciones

AM: Esa energía que tú tienes en los show ¿Es algo que se da normal o es algo que se busca?

PJ: Yo creo que a mí me sale normal, me gusta, eso siempre lo hago en todo los show, yo creo que siempre ha sido así natural, siempre lo hemos hecho desde el principio desde que había 30 personas en un show, siempre ha sido así, yo creo que yo soy así como persona. Mi show soy yo. Nosotros no ensayamos, hasta los bailes salieron en el show. Si tenemos que ensayar porque tenemos canciones nuevas, ensayamos como banda pero la mayoría sale hasta en los mismos ensayos, no es como que lo planeamos sino que es bien natural, nuestra personalidad es bien distinta cada uno (banda) pero todo tiene algo en común que somos como alegres.

AM: ¿Tu nombre artístico de dónde viene?

PJ: PJ es Pedro Juan, desde chiquito a mí me dicen PJ, a mí nunca me han dicho Pedro Juan, mi hermana grande me decía PJ y me quede PJ. Y Sin Suela, la historia es larga pero es porque quiero dejar una huella. Yo creo que eso es muy importante para mí, dejar una huella positiva, aunque sea sencilla, a veces deja una sonrisa y ya pero a veces dejas una huella que motive a alguien a estudiar o motive a alguien a hacer algo y que quería hacer y la gente no lo estaba apoyando, dejar una huella en la generación que viene después de mí.

AM: ¿Cómo llegaste a la música?

PJ: Como a los 15, 16 años, yo empecé cantando reggaetón igual que todo buen puertorriqeño. Estaba en una banda de rock de chamaquito pero empecé cantando reggaetón, mi escuela bilingüe el hip hop estaba bastante grande y estábamos haciendo como tiraderas escrita en el almuerzo, yo a ti, este al otro, empecé a escribirle a alguien en mi clase y de ahí empecé a hacer reggaetón y una vez empieza en la música no paras y siempre era como un hobby, lo hacía mientras estudiaba y se fue regando. Y empecé haciendo reggaetón porque era lo que sonaba en Puerto Rico pero fui descubriendo que lo que me gustaba era el hip hop y el rap y me cambié a hacer rap hip hop y aquí estoy.

AM: Estudiaste medicina ¿Cómo fue ese cambio?

PJ: Sí, es que siempre he hecho las dos, siempre he hecho música como un pasatiempo y estudiaba medicina, yo empecé estudiando veterinaria, me cambié a medicina. Siempre supe que quería hacer algo con la ciencia porque me gustaba mucho y al principio con los animales, yo soy un dog lovers, como que veo un perro por la calle, que aquí que hay muchos, yo siempre tengo que parar a sobarlos, a darles comida, me encanta los animales y trabajé con un veterinario y no me encantó porque los perros se mueren mucho más que los humanos, como que todo los días, y acabe siendo doctor porque me encantó trabajar con médico y la música siempre ha estado, yo hacía la música como un paso tiempo, cuando salía de un examen me iba para el estudio a hacer una canción y la sacaba y al momento que acabe y dije se está dando lo de la música, cogí un break y ahora la medicina es mi pasatiempo y la música es mi trabajo y estamos aquí full time.

AM: ¿Cómo se dio la gira con Residente?

PJ: Elías de León, que es el dueño de White Lion, que fue el primero que firmó a Residente, a él le encantaba mi música desde que yo estaba en medicina y habló conmigo y me invitó a que fuera a presentarle mis canciones nuevas a Residente, se las enseñé y conectamos, nos hicimos amigos y me invitó a la gira a Estados Unidos para ser su telonero y por ahí estamos aquí

AM: ¿Y qué esperas de Sudamérica? ¿Te toca toda la gira con Residente?

PJ: Voy hacerlo solo, yo voy a Buenos Aires pero canto solo ahí y voy para Costa Rica solo, para México solo, a Colombia solo. Le abrí en el Movistar que es súper buena experiencia pero voy a estar visitando los otros países por ahora solo. En Buenos Aires voy para Enigma que es un club de como 1.200 personas.

AM: Grabaste con Bad Bunny y Ñejo ¿Qué sensaciones te quedan de eso?

PJ: Ñejo es de donde yo soy de Ponce, lo sigo desde pequeño, desde que tengo 15 años escuchábamos a Ñejo, y Bad Bunny es la sensación nueva, yo hablaba con él por Twitter antes que fuera Bad Bunny porque hacíamos música y cuando él escuchó la canción, porque yo hice “¿Cual es plan?” con Ñejo y cuando él la escuchó me escribió “esa canción está cabrona” y yo le dije que se montara, y salió el tema y ha gustado mucho.

AM: ¿Qué esperas de tú carrera en un año más?

PJ: Sacar música, viajar, ir paso a paso, ir conociendo países y ciudades nuevas, gente nueva, llegándole a oídos, cerebros, corazones nuevos. Yo pienso que mi carrera ha sido una escalera  y mientras vaya subiendo y llegando a gente nueva es más que contento. Quiero siempre pisar territorios nuevos, este año vine pa’ Chile, fui para España, nunca había ido a tocar a España, tocamos en Bilbao, Valencia, Madrid y en Barcelona, aquí estamos en Chile y vamos para Argentina, que todo los años hemos tratado de tocar en un espacio nuevo, crecer en ese espacio y llegarle a gente nueva, con eso yo estoy más que contento y sacar el disco.

AM: ¿Cuándo estaría listo tu disco?

PJ: Todavía no tenemos fecha porque ahora los disco no son como antes, yo estoy sacando temas por tema pero si voy a sacar un disco que va a tener los temas que saqué, un sin número de canciones que no he sacado, va a hacer como un mixto entre los dos pero yo saqué “Vivieron Feliz” el viernes, que es la última canción que saqué, y voy a sacar un vídeo en dos semanas y estoy tratando de sacar canciones lento pero seguro.

AM: Y tú crítica social que haces en algunas canciones ¿Cómo se dió?

PJ: Mi primera crítica, yo creo que siempre ha estado presente desde “Jodio Loco”, ahí yo crítico, y siempre he tenido eso en mente, yo escribo todo lo que digo y me manifiesto a través de la música, ya sea hablando algo político o hablando de bailar, salir a beber pero mi primera crítica social completa fue “Representando”, era un momento que Puerto Rico estaba en una crisis económica, que todavía estamos, y había mucha incertidumbre en el gobierno porque Estados Unidos no está implantando una junta control fiscal para pagar nuestra deuda, empezaron a quitar trabajo, a votar maestra y ahí fue que hice mi primera crítica porque lo vi muy cerca, porque mis amigos ingenieros se fueron de Puerto Rico porque no tenían trabajo, mi hermana está en Miami (Estados Unidos) y escribí una canción que se llama “Representando” y esa es la primera que hice, una canción completa más política pero yo toco de todo un poco, de la muerte como hablado de sexo, como hablo de beber, como hablo de mi familia mucho, me puedes conocer a través de mi música sin duda alguna y como pienso.

AM: ¿Esperas sacar nuevas canciones de ese estilo?

PJ: Yo digo que es música de rebeldía más que de crítica social, yo no pienso que hago crítica social, yo hago de todo un poco. Hay política en todos lados, la política es bien amplia, te va a afectar de alguna manera y como yo hablo de lo que me afecta o afecta a mis amistades, de lo que leo, lo que veo pues voy siempre a tocar ese tema pero no te puedo decir que voy a hacer canciones directa para política solamente.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *