The Wombats: “Hemos querido estar en Lollapalooza de Sudamérica demasiadas veces”


The Wombats, banda nacida en la mítica ciudad de Liverpool, será una de las tantas agrupaciones que debutarán en Chile en el marco del festival Lollapalooza 2022. El trío publicó su sexto disco hace menos de dos meses, Fix Yourself, Not the World, el que vendrán a presentar a Chile junto con los éxitos acumulados en casi 20 años de carrera.

Hace poco logramos conversar con Tord Øverland-Knudsen, miembro que no solo toca la guitarra, sino que también el bajo e incluso voces en algunas canciones. Revisa aquí de lo que hablamos desde la distancia entre Chile y Noruega.

Agenda Musical: ¿Cómo la historia de la música de Liverpool influenció a los Wombats?

Tord Øverland-Knudsen: De muchas formas. De hecho, nosotros nos conocimos en una escuela, una universidad dedicada a la música que fue fundada por Paul McCartney. Básicamente era su propia escuela y la convirtió en una academia musical. Ese es el motivo por el cual me mudé a Liverpool desde Noruega. Matt (Murphy) y Dan (Haggis) ya son de Liverpool. Allí es donde nos conocimos, definitivamente le agradecemos a Paul McCartney por fundar esa escuela. Y, claro, cómo no puedes estar influenciado por los Beatles. Ni siquiera tienes que ser de Liverpool para sentirlo. 

Creo que la música pop, en general, no habría progresado de la misma forma si no fuese por esa banda. Todo eso sigue presente en nuestro ADN, en la forma de escribir canciones, los Beatles igual brillan un poco. De todas formas, hay muchas otras grandes bandas de Liverpool también.

AM: Te iba a preguntar sobre esa escuela. Es mucha información, ¿cómo los ayudó a consolidar sus letras y también como banda? Incluso, toda la influencia no-musical.

TØ-K: Además de lo musical… esta es una pregunta interesante. Creo que Liverpool es una gran ciudad con muchas cosas geniales. La gente es muy amistosa, son muy abiertos. ¿Cómo lo puedo decir? Es fácil hacer amigos, es una ciudad con muchas partes donde ir a beber, comer, todo ese tipo de cosas. 

La música es una parte importante de la ciudad, esa será siempre la mayor influencia. Cuando recién llegué a Liverpool, una parte importante de los clubes eran discos indie, tenía mucha influencia de todas esas partes donde salía. No estoy muy seguro si respondí la pregunta (risas). Es un gran lugar.

AM: Ya llevan juntos casi 20 años, ¿cuál ha sido tu mejor momento sobre el escenario?

TØ-K: Han sido demasiados buenos recuerdos. El haber tocado en Glastonbury, uno de los festivales más grandes del mundo. La primera vez que tocamos ahí fue muy especial. 

También cuando abrimos para los Rolling Stones. New Jersey fue uno de los mejores lugares. Logramos conocer a los chicos de la banda, eso fue muy surreal. Igual, cualquier show que se mira al pasado o que se planee a futuro… muchas veces es mejor el presente, es lo más emocionante. Ahora estamos en Nashville, un lugar histórico para la música. Aquí tendremos un show. En el presente esto es lo más emocionante, tocar aquí.

AM: Para hablar de algo que te posiciona en el presente, ¿cómo es el momento antes de entrar al escenario? ¿Cuentan con algún tipo de ritual?

TØ-K: Sí. Siempre hacemos nuestros calentamientos, lo que hacen casi todas las bandas para no acalambrar los músculos ni romper las cuerdas vocales. Aparte, siempre nos damos un apretón de mano entre los tres, un abrazo, nos deseamos lo mejor y que sea un gran show. Eso es lo que usualmente hacemos, nuestro ritual desde los primeros días.

AM: Eso es muy tierno. Sé de bandas que gritan para liberar tensión, así que es muy dulce.

TØ-K: Es la forma inglesa amable de hacer las cosas (risas). Todo lo mejor.

AM: ¿Fue un cambio grande el cambiarte de Noruega a Liverpool?

TØ-K: Nunca había vivido en una ciudad grande antes de llegar a Inglaterra. Es un gran cambio. La gente en Liverpool, como te dije, es muy amable y habladora. Son muy atentos, fue genial sentir eso. Y hablar el idioma también. Amo volver ahí, hay muchas cosas a las que cuesta acostumbrarse, pero cuando te vas a otro país a estudiar o algo así, te encuentras con personas que piensan similar. Encuentras cosas en común con la música, eso ayudó enormemente. Amo Liverpool, es mi segundo hogar, seguro.

AM: Ahora hablando sobre tu último álbum, fue lanzado hace muy poco. Sé que todos grabaron sus partes en países diferentes. ¿Cómo se vio afectado por la pandemia? ¿Sentiste algo de libertad extra al grabar o siempre hubo una conexión para seguir donde mismo?

TØ-K: Disfruté ese tipo de libertad, creo. Cuando estás en un estudio con la banda, productor y todo el resto, siempre tienes la presión del tiempo de ejecutar bien las ideas. Si tienes una idea, crees que puede sonar bien dentro de 10 o 15 minutos. Cuando estás por tu cuenta, puedes pasar horas y horas llegando a esa idea, explorarla. Ahí puedes enviarla a todos, así que te entrega un sentimiento de paz, de tiempo para hacer las cosas. 

Algunas veces es para mejor, pero en otras te vas por un agujero de conejo que no lleva a ningún lado. Esa es una cosa que fue positiva, pero en este disco extrañé cuando estamos en una habitación juntos, la banda completa con el productor, sintiéndonos muy emocionados y compartiendo esa energía en la sala. Cuando estamos creando una canción y nos vamos por otra ruta, es muy emocionante. La energía es algo único, es algo que amo. Si fuera una opción de cómo hacerlo en el futuro, definitivamente me gustaría estar juntos en la misma habitación.

AM: Requiere mucha confianza con el resto de tus colegas.

TØ-K: Sí, se necesita. Este fue nuestro primer disco en este modo, fue muy difícil. Hemos estado en la banda durante mucho tiempo, este es nuestro quinto álbum, nos conocemos lo suficientemente bien. Confiamos mucho en el otro. Le pasamos sus cosas a cada uno, sabemos que tenemos que hacer nuestras partes. No todo lo enviamos para que esté en el disco. Tenemos algunos demos por ahí, de cómo sonaba todo antes. 

Cuando estamos en el estudio tenemos una idea muy clara de hacia dónde llevar el álbum. Me gusta la mitad del disco, la primera… logré escribir la mitad del álbum después de que la pandemia nos golpeara. Eso nos dio esperanza, porque nos ayudó a pavimentar el camino hacia donde deseábamos llevar el disco, guiarlo hacia donde queríamos ir. Eso lo hizo más fácil a pesar de las llamadas por Zoom o el grabar cada uno por su parte. Fue una parte crucial para poder finalizar este álbum.

AM: Este disco tiene unos títulos como verdades difíciles de aceptar, como «Everything I Love is Going to Die» (“Todo lo que amo se va a morir”) o «If You Ever Leave, I’m Coming with You» (Si te llegas a ir, me voy contigo”). ¿Cómo podrías describir, aparte de esos títulos, las letras del disco? 

TØ-K: Habla mucho sobre la salud mental. Las letras hablan sobre cambio, sobre cómo… sí, sobre cómo encontrar tu lugar en este mundo, sobre cómo puedes impactar en el mundo de muchas formas, pero también de cómo cambian las relaciones interpersonales. 

Murph (Matthew Murphy) escribió las letras y él vive en Los Angeles, tiene dos hijos, ese tipo de cambios. Además la pandemia, cómo se puede sentir el miedo y el aislamiento del resto del mundo, cosas así, todo influencia las canciones. El título del disco habla sobre cómo uno puede impactar en el mundo, en lo que uno puede hacer ahora y lo que se puede hacer ahora es cambiar los propios comportamientos, lograr ubicarte en un buen lugar. Si estás en un buen lugar puedes terminar siendo un impacto positivo en las personas que te rodean, logrando eventualmente que el mundo sea un mejor lugar.

AM: Sentí que el mensaje va también por la aceptación de dónde uno está y de lo lejos que uno siente que puede contribuir en el mundo.

TØ-K: Puedes estar enojado con el mundo o lo que sea, con lo que está o no pasando. Si un millón de piezas rotas… no van a arreglar el mundo. Necesitas ver la forma en la que puedes ayudar, en lo que puedes contribuir para que el mundo pueda surgir. Puede ser mentalmente, con el cambio climático, política, lo que quieras. Son temas muy grandes, te pueden hacer sentir desamparado.

AM: Ahora, hablando sobre Chile, vendrás a tocar a uno de los festivales más grandes de este país, Lollapalooza. ¿Sabes algo del país o de esta versión del festival?

TØ-K: Hemos querido estar en Lollapalooza de Sudamérica demasiadas veces. Siempre ha sido algo como “este año si va a ocurrir” y luego algo pasa, no ocurre, no funciona o lo que sea. Hemos querido ir, ya sea a Lollapalooza o solo ir a Sudamérica. 

Es un continente por el que hemos estado presionando mucho, “sí, vamos, intentemos ir”. Con este disco lograremos lo que no pudimos antes. Estamos súper emocionados. Nunca he estado en Chile, pero me emociona pensar en la experiencia de un nuevo país. Me interesan mucho los vinos, ustedes lo hacen muy bien. Espero poder tener muestras de algunos de ellos cuando esté ahí.

AM: Y la pregunta final, ¿qué mensaje le enviarías a tus numerosos fans en Chile? Digo, por la espera, jajaja.

TØ-K: Estamos agradecidos de todo el apoyo. Por fin podremos ir a Chile, nos tiene muy felices. Queremos ver a la mayor cantidad posible de ustedes en el festival. Haremos que sea una gran fiesta para ustedes.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X