Entrevista a Leo Dan: «Cuando compuse «Te He Prometido» no la quería cantar»


Por Diego Puebla

Con más de 50 años de trayectoria, es una de las voces más importantes de Hispanoamérica. Leo Dan llegará a Chile en un tour que lo tiene visitando todo el mundo, con una nueva renovación en su carrera que permitió que el intérprete se adjudicara un Grammy, además de ser parte de la banda sonora de “Roma”, una de las películas más exitosas de todos los tiempos.

Antes de llegar a nuestro país para presentar un show repleto de éxitos el próximo 17 de agosto en Gran Arena Monticello, la leyenda argentina conversó con AgendaMusical desde Miami con una lucidez extraordinaria y un sentido del humor único a sus 77 años.

AgendaMusical: ¿Cómo se gestó “Celebrando a una leyenda” y como fue la idea de juntar a tantos artistas diversos en este disco?

Leo Dan: Mira, la idea nace de Manuel Cuevas, un alto directivo de Sony Music, él fue el culpable y que hizo todo. Yo no intervine en la elección de la gente, solo con Palito que quería cantar conmigo. Ah, además de Vicente Fernández que también lo invité. Fueron grandes experiencias como lo realizado con Ricardo Montaner en “Te he prometido”. El resultado de todo esto nos dejó muy felices…

Agendamusical: Has sido bastante rupturista desde siempre en cuanto a los géneros musicales, creando canciones de todos los estilos. ¿Esto fue intencional?

Leo Dan: Cuando yo era estudiante, cantaba en grupos donde las canciones eran las que estaban de moda, entonces ahí me hice bastante versátil. Empecé a componer y dentro de ello, hice temas al estilo vallenato, con mariachis, folclor argentino que fue con lo que me crié, cueca chilena, vals peruano, etcétera. Me gusta hacer cosas y al tener la libertad, creo bastantes cosas. Imagínate que tengo más de 150 canciones inéditas aún en el estudio… Listas para cuando esté o cuando no esté.

Agendamusical: Fuiste partícipe de cuatro películas en los sesenta. ¿Qué experiencia te queda de ellas a más de 50 años de su grabación?

Leo Dan: Estoy arrepentido de no haber hecho más. Pensé que siempre iba a ser joven, con pelo y flaco jajaja. Pero la vida te cachetea de vez en cuando… no me arrepiento. Lo que pasa que filmar te llevaba dos a tres meses, y dejaba los shows de lado que eran mucho mejor pagados que las películas. Pero bueno siempre las películas son un documento y quedan en el documento de tu vida.

Agendamusical: ¿Cómo fue tu reacción al formar parte de la banda sonora de la película “Roma? ¿Qué te pareció la película?

Leo Dan: Fue una bendición. Justo saqué el disco “Celebrando una leyenda”, y este disco empezó a andar muy bien debido a la publicación de la película más el tema “Te he prometido”. Ayudó a que las ventas se dispararan, entonces “Roma” le hizo muy bien a mi carrera artística y a mi vida.

Agendamusical: ¿Hay alguna canción de tu repertorio que es amada por tus seguidores y seguidoras, pero que a ti no te gusta para nada?

Leo Dan: Justamente cuando compuse “Te He Prometido”, no la quería cantar. Siempre pensaba que no se convirtiera en éxito por las pocas ganas que tenía de interpretarla. Se la había dedicado a una chica que yo pensé que era mi novia, cuando fui a su cumpleaños ella me presentó a su novio y pensé que era yo. Ahí fue cuando me dijo que yo era su mejor amigo y ahí le dije, “te prometo que voy a tratar de olvidarte” y luego compuse la canción en el estudio, me fui a España unos meses y me fueron a buscar de México porque el tema se convirtió en un éxito enorme. Parece mentira, pero ahora canto la canción todos los días y siempre que la canto me acuerdo de la chica y lo flaco que éramos. Bueno, espero que ella haya engordado…

Agendamusical: ¿Sigues haciendo radio? ¿Cómo fue esa experiencia y que ganaste de esa experiencia para tu carrera musical?

Leo Dan: Ya no… Una radio de Perú me llamó, pero luego era demasiado agotador. No sabía que hacer ni que decir, pero a pesar de eso me fue muy bien. El programa que me dieron facturaba mucho dinero, y cuando me fui generaba el doble de dinero. Terminó la relación linda, pero me divertía mucho porque imité y me reí mucho ahí.

Agendamusical: ¿Qué significa Chile para ti?

Leo Dan: Significa muchísimo para mí, es un gran público y lo pasado extraordinario en tu bello país. Mi mejor amigo por ejemplo es Antonio Prieto, siempre nos encontramos en México y en Argentina que prácticamente vivía en mi casa y salíamos todas las noches al igual que en Viña o Santiago.

Agendamusical: ¿Qué puedes adelantar del show en Gran Arena Monticello del próximo 17 de agosto?

Leo Dan: Siempre hay humor, mis shows son para que la gente lo pase bien y se divierta. Además de dar un mensaje cristiano. Casi todos mis músicos son cristianos, al igual que los chilenos. Me gustaría saber que canciones van a pedir, armamos el espectáculo en base a eso.

 


Like it? Share with your friends!

0
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X