Louta a pocas horas de Fauna Otoño: “Para mí el under y el mainstream ya son la misma cosa”


Louta, uno de los artistas argentinos del momento, será uno de los nombres que se presentarán en la versión 2019 de Fauna Otoño, el que se realizará en el Movistar Arena y cuyas entradas siguen disponibles a través de Puntoticket.

En esta nueva conversación, AgendaMusical profundizó en algunos temas tratados en la primera entrevista, como lo es el papel de la actuación en su carrera, sus futuros planes en lo musical y algunos de sus rituales antes de salir al escenario.

Agenda Musical: Ya habíamos hablado antes, donde me decías que en tu música hablabas de las cosas que te pasaban, ¿hay algún tipo de filtro para saber qué cosas pones en tu música?

Louta: No, no. No hablo sobre las cosas que me pasan, sino de las que me pasan en la vida, pero no que me pasan a mi anecdóticamente, sino de las que me pasan… es decir, donde piso, donde miro, donde veo, qué escucho, lo que le puede pasar a otro. A eso me refiero, no a lo que pasa anecdóticamente. No hay ningún filtro, solo que sea interesante.

AM: Hace un tiempo dijiste que Louta, tu nombre artístico, no tiene mucho sentido pero que lo usabas como una “marca”, ¿sigue siendo esto así? ¿ha adquirido “Louta” algún significado?

L: Louta tiene el significado que es todo lo que hicimos. Naturalmente, cuando uno pone un nombre y empieza un proyecto, ahí es como tener las ganas de algo, pero ahora que estamos haciendo cosas, también incluye mi formación y todo lo que ya se hizo.

AM: Y más allá de eso, en lo personal.

L: Es como este juguito, de maracuyá. Fresquito, pero profundo.

AM: Y como el juguito, ¿hay algo más? ¿va a durar o cambiar?

L: Sí, va para largo esto.

AM: Tener ese nombre artístico, ¿hace que te separes de lo que hace Louta en lo personal?

L: Sí, intento que sí. Mi vida privada no me interesa contarla para nada, para venderla ni contarla, nada.

AM: ¿Cómo es un día normal en la vida de Jaime?

L: Voy al estudio, como, hablo con mi mamá. Pienso en qué tengo ganas de hacer.

AM: ¿Hay algo que sea 100% Jaime en la música que hace Louta?

L: Todo, todo.

AM: ¿Entonces cómo se puede separar?

L: Le pongo un nombre distinto, jajaja.

AM: Jajaja, para engañar a la gente.

L: Claro. Hago todo como lo haría yo, pero le pongo otro nombre.

AM: Sobre lo teatral de tus presentaciones, ¿hay posibilidad de que eso evolucione a algo más, ya sea actuando o tu componiendo música para algún proyecto audiovisual? ¿te gustaría?

L: Sí. Escribir películas o libros, también. Actuar en películas, escribir mis películas, armar una obra de teatro. Eso es lo que me interesa.

AM: ¿Hasta el momento son solo ideas?

L: Ahora tengo un libro que va a salir, en septiembre.

AM: ¿De qué?

L: De unos poemas que tengo, que todos comienzan con “¿te imaginás?”. Después de eso, escribir alguna película.

AM: ¿Y por qué no musicalizar el libro?

L: ¿Cómo?

AM: ¿No conoces, por ejemplo, Alturas de Machu Picchu?

L: No.

AM: Es un poema de Pablo Neruda con música de Los Jaivas, grabado allá arriba en la década de los 80.

L: ¿Grabado por Pablo Neruda?

AM: No, no, grabado por Los Jaivas en vivo, allá en Machu Picchu, con los instrumentos y todo.

L: ¿Y quién lo narraba?

AM: Ellos, lo cantaban.

L: Ah, no sabía. Suena muy bueno.

AM: Ahora, sobre tu último disco lleva por título Enchastre, ¿ya sabes hacia dónde irá el próximo?

L: No quiero spoilear, jajaja. Tenemos muchos conceptos.

AM: Pero no, jajaja. Ahora está de moda el hacer “spoilers sin contexto”.

L: ¿Cómo?

AM: Eso, “spoiler sin contexto”. Tiran una imagen que puede ser spoiler, pero como no se conoce el contexto, no cuenta como spoiler.

*Aquí Jaime pide explicar nuevamente el concepto para poder grabarlo.

L: Jajajaja, gracias por explicarlo.

AM: Ahora, ¿nos cuentas el tipo de idea que englobará este disco?

L: Lo oscuro, la noche. Lo no iluminado.

AM: ¿Por qué eso?

L: Porque si, jajaja.

AM: Se dio.

L: Jajaja.

AM: ¿Tienes algún tipo de ritual antes de salir al escenario?

L: Suelo hacer el mantra, de mi práctica budista. Practico el Soka Gakkai, recitando “Nam Myōhō Renge Kyō”. Eso, hago esa práctica antes de salir.

AM: ¿Algún contacto con el resto de las personas que te acompañan en el escenario?

L: Sí, ellos también lo hacen. También juntamos nuestras manos y gritamos “ooooooh”.

AM: ¿Y después de bajar?

L: Comer, jajaja.

AM: ¿Algo en especial?

L: Lo que haya. Me gusta comer carne.

AM: ¿Y aprovechando que estás en Chile, algo nuevo?

L: Sí, ayer comí merluza y atún. Estaba muy bien.

AM: ¿Qué tipo de música estás escuchando en estos días?

L: Trap… todo lo que sale, lo escucho. Escucho todo lo nuevo. Estoy muy copado con el nuevo disco de Travis Scott.

AM: ¿Qué hay de “oscuridad” en eso?

L: ¿En Travis Scott? En su música también…

AM: Pero lo digo de una forma que después se traspase a lo que tú haces.

L: Todo, todo eso.

AM: No sé, yo te escuché decir “oscuridad” y pensé en new wave británico o algo como The Cure.

L: Puede ser. Escucho The Cure también. También ocupo el trap.

AM: ¿Cómo se puede lograr esa oscuridad en el trap?

L: ¿Escuchaste a Travis Scott?

AM: Lo último no.

L: Escúchalo, está buenísimo. Es tremendo. Muy copado.

AM: Solo por curiosidad, ¿de dónde sale el “copado”?

L: Es como bueno, pero ni idea, jajaja.

AM: Te lo pregunto porque Enchastre, el nombre de tu disco, también sale de esa jerga argentina, acá no sabemos todo de eso. ¿Qué te gusta de usar eso coloquial? ¿No sientes que quizá limita un poco lo que puedan entender otros?

L: Sí, me gusta mucho. Me gustan las palabras, creo en ellas más allá de su significado, en lo que generan. Aunque alguien no lo entienda, confío en esa palabra igual.

AM: Acá tenemos un escritor, Vicente Huidobro, que también gustaba de jugar así con las palabras, hasta inventándolas.

L: Voy a hacer lo mismo, jajaja.

AM: En otro momento hablamos de músicos que te influenciaban, ahí nombraste a algunos chilenos, ¿hay alguno con el que te gustaría colaborar?

L: Sí, sí, puede ser. Me gustan todos. Me gusta Drefquila…

AM: El trap chileno está creciendo harto.

L: Sí, me copa mucho.

AM: ¿Se está dando harto trap dentro del under argentino?

L: En el under y en el no-under también. Para mí el under y el mainstream ya son la misma cosa. Ya no hay más under. A algunos les gustará tocar en lugares con más o menos luz, pero under…

Internet hizo que todo se conozca ya. Ya no hay más under como algo oculto, ya no hay nada así difícil de encontrar. Para mí internet rompió con esa diferencia. (Cantando) Somos todos iguales…

Somos todos iguales y a la vez distintos. Como dice Abel Pintos: “somos tan distintos iguales”.

AM: Jajajaja, nunca he escuchado una canción de Abel Pintos.

L: ¿No? ¿Pero sabés quién es?

AM: Solo de nombre y algo se ha publicado en Agendamusical.

L: Es un cantante argentino. Creo que está en Chile, parece.

AM: Volviendo al under, ¿hay algo que recomiendes?

L: Juan Ingaramo, que ahora viene a tocar acá. Toca en el (Fauna) Otoño también. Él es más pop. Pop con un poquito de pimienta.

AM: Lo último, ¿algún nuevo mensaje para la gente que irá al Fauna Otoño?

L: Que sean muy felices, libres y que coman bien antes de venir. El festival es grande y largo, que vengan abrigados, que se cuiden.


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