Olga Tañón: “He esperado mucho para ir a Chile, a ver si algún día me gano una Gaviota”


1
1.1k shares, 1 point

La artista puertorriqueña llega por primera vez a nuestro país en concierto a banda completa, para presentar su show “The One & Only tour” el día viernes 14 de diciembre en el Teatro Caupolicán, en el que mostrará su último trabajo “Olga Tañón y punto”, además de hacer un repaso por los éxitos que ha dejado para la música latina en sus 26 años de carrera.

Cálida como su apodo, la “mujer de fuego” atendió el llamado de AgendaMusical, para contarnos sobre su próxima visita a nuestro país, adelantando que será un show explosivo, creado para bailar de principio a fin. Además nos comentó sobre su cercana relación con Venezuela, su opinión sobre el feminismo, algunas situaciones personales de acoso, sus anhelos musicales y su sueño por participar algún día en el Festival de Viña del Mar.

Agenda Musical: Esta es tu primera visita a Chile en este formato ¿Por qué tardaste tanto en decidirte a venir?

Olga Tañón: Yo a Chile he ido unas cuantas veces, pero en vivo con el grupo no (…) En el momento que yo fuí a Chile, la primera vez fue de promoción, inclusive llevé a mi papá, que en paz descanse. Me habían ofrecido hacer shows en vivo, estuve en programas de televisión, y también en ese tiempo se estaba pasando una novela con el tema “Hielo y Fuego”.

Pero lamentablemente en ese momento no sabíamos la condición que tenía nuestra hija Gabriella, y paramos el trabajo a nivel internacional tan lejos.
En el caso de Chile, como yo en ese momento vivía en Miami, me tomaba 10 horas llegar allí. Entonces dejamos de ir a sitios así, como Chile y España. Dejé de ir a esos lugares, iba a lo que me quedaba cerca, como Panamá, Puerto Rico, EE.UU, porque estaba yo allí y se estaban realizando investigaciones de la condición de mi hija, entonces pasaba muchas emergencias en el hospital. Así que decidí no viajar, porque si pasaba alguna emergencia, no podría llegar rápido (…)

Yo se que es malo para la carrera de uno, pero cuando tienes un hijo, hay cosas que pasan a segundo plano.

AM: ¿Cómo definirías el tour “The One & Only”?

Olga: Mira, lo que nosotros vamos a hacer obviamente, es hacer una recopilación de éxitos de nuestra carrera y algunas cosas nuevas que son las que la gente está escuchando en las radios. Van los bailarines, va banda completa. Y yo te digo, personalmente, estoy súper excited, estoy súper contenta, súper feliz porque alomejor habían aguantado mucho tiempo de no ir ¡pero que ahora se aguanten el cinturón, porque el apañon va pa’lla y todo el mundo se tiene que poner tenis porque es hora de bailar!

AM: Ya que estamos hablando de definiciones y conceptos ¿Por qué el nombre de tu último disco “Olga Tañon y punto”?

Olga: Mira, porque yo soy muy así. Yo no uso mucho el “y punto”, en Puerto Rico usamos “esto se acabó”, o “esto me gusta así y punto”, y yo hablo mucho así. Cuando habíamos expuesto unos cuantos títulos para el disco, se iba a llamar “Olga Tañón selfie”, obviamente por la moda de los selfie, Olga Tañon esto, Olga Tañon lo otro, y yo les digo “¡mira, vamos a llamarlo Olga Tañón y Punto!”, pero dije el “punto”, para llamarlo Olga Tañón solo y mi marido fue el que me dijo “¡que me gusta el ‘y punto’!, porque es muy tú”. Entonces les dije, bueno, lo vamos a llamar “Olga Tañón y punto”, no le pongamos otra cosa más (…)
Y por eso se quedó con el “y punto”, porque es algo que me define bastante en la manera de hablar, de afirmar o confirmar una cosa.

AM: En varias ocasiones has mostrado tu amor y apoyo por Venezuela ¿Que es lo que te une a este país?

Olga: Venezuela fue un país al que quise ir por mucho tiempo, por muchos años. Tuve muchos amigos venezolanos en Puerto Rico inclusive. Y cuando yo comencé con Warner Music, que por cierto cuando estuve en tu país, estuve con Warner Music. Entonces cuando comencé a trabajar con ellos en Venezuela, me dijeron que no me iban a promover ahí, porque había una muchacha que se parecía a mí, que ellos pensaban que tenía el mismo estilo mío. Y bueno, para no crear ningún tipo de competencia porque las dos estábamos en la compañía, el mercado de Venezuela se iba a quedar así.

¡Oye yo me angustie! me dio mucho coraje porque yo dije ¡No me parezco a esta mujer!

Estuvieron entre siete u ocho años sin llevarme a Venezuela. Entonces, yo creo que se convirtió para mí en un reto, quería llegar. Porque yo ya había ido con el grupo Chantelle y otros grupos en los que estuve y me había encantado, porque era el Venezuela que todos quieren, el que todos quisieran que estuviera ahora. Y cuando llegué a Venezuela, con toda honestidad, me enamoré del país, de los venezolanos, de su música, de su picardía, de su gente cool, de su gente chevere. Tenemos muchas maneras de hablar bastante iguales.

Y mira, tanto es así que todas las muchachas de mi oficina son venezolanas, la gente de mi equipo de trabajo son venezolanos, al menos los de la oficina. Y tengo mis hijas, porque son mi familia, son parte de mi vida (…) por eso yo siempre digo que soy puertorriqueña orgullosamente venezolana.

AM: ¿Qué te parece la situación política y social que ha vivido el pueblo venezolano estos últimos años?

Olga: Bueno, con toda honestidad, me parece terrible. Porque Venezuela es uno de los países, como lo es Chile, que tienes todo. No es como Puerto Rico que es una isla chiquita, no tienes nieve, no tienes una serie de cosas que uno va y las busca en otros países.
Venezuela, igual que Uds, son gente que lo tienen todo en un solo país.

Entonces yo decía ¡Wow!, es una barbaridad lo que está pasando en este país. Por eso la costumbre de aprender, porque tu vida te la enseñaron a vivir bien. Y que venga gente que haga sufrir hambre a un pueblo, es un poco angustiante ¿no?

Venezuela es un país orgulloso, un país de muchas gente profesional. Que también estoy más que consciente, que a muchos de esos profesionales, Chile le ha abierto las puertas para que puedan laborar.

AM: Siguiendo en temas de contingencia ¿Qué te parece este apogeo que ha tenido el movimiento feminista? ¿Has vivido alguna situación compleja por ser mujer en el ámbito artístico?

Olga: Yo conté hace poco que tuve una situación con un director de una orquesta, yo bien jovencita, que me dijo que las que eran famosas se acostaban con la gente. O sea me propuso eso, no directamente. Me dijo “cualquier cosa que te interese, me llamas”, fue una vaina así. Pero yo nunca he mencionado el nombre porque esa persona ya está muerta.

Y como era un viejo verde, que ni puertorriqueño era, cuando empezó este movimiento que la gente empezó a expresar pa’ fuera y sacar pa’ fuera las cosas, pues yo lo dije.
Pero para que herir a una familia, si quizás ellos tienen una percepción maravillosa de su papá, no la que yo tengo precisamente. O sea esa persona me dijo “si no haces esto, no vas a llegar a nada”.

Luego de tantos años me lo encontré en una gala que se hizo en Puerto Rico. Él con su orquesta sinfónica, y yo con mi banda ya teniendo éxito. Fui donde él, le di la mano y le dije “Señor (Fulano de tal), le dije que tarde o temprano lo iba a encontrar, pero mi padre me dijo que siendo honesto en la vida y haciendo las cosas bien, era la única manera que tenía de mirar a los ojos a las personas, y lo estoy mirando a sus ojos”.

Yo pienso que las mujeres deben tener determinación. A otro que se trató de pasar cuando yo estaba en mi primer grupo, que trató de besarme, yo le di un bofetón. Pero hay gente que no tiene los pantalones para hacerlo.

Yo se de muchos casos en la industria. Anoche puse una cara en mis historias y puse un escrito porque vi a una persona que yo sabía que sigue haciendo daño, lo que pasa es que no me lo ha hecho a mi porque no me lo permito. Pero hay mujeres que se callan por estar bien. Les compran el silencio. Entonces yo dije !Wow!, gente como esta tienen que estar preso. Pero mientras yo no sea la persona a la que le hicieron algo, pero si conozca gente que se ha sufrido mucho, ¡no lo puedo acusar!

Eso es lo que tienen que hacer las mujeres ¡acusar! y seguir reafirmando que ellas son únicas, incomparables y que papá Dios las hizo, que rompió el molde, y que por eso nos tenemos que amar con toda la fuerza de nuestra alma. A mi el movimiento MeToo me parece maravilloso.

AM: Volvamos a la música. En estos 26 años de trayectoria musical ¿Que crees que te falta por hacer para sentirte satisfecha como artista?

Olga: Yo creo que me faltaría grabar un disco de tango, como promesa a mi padre que fue su música favorita. Mi papá murió hace tres años, cuando estaba haciendo la producción de “Olga Tañón y punto”, y al año y medio murió mi mamá. Fue víctima de un secuestro express en Puerto Rico, pero la llevaron muy tarde. Se quedó callada y compungida por varios días, no dijo nada, lo que afectó sus riñones y murió a los tres meses.

Entonces, respecto al disco, le hice esa promesa a mi papá y nunca la he cumplido.

También me gustaría hacer un disco de temas de baladas del ayer, que la juventud de hoy no se acuerda, pero con un poco de ritmos mas actualizados.

Creo que he hecho muchas cosas que a mi me han gustado. No me gusta hacer las cosas que me imponen o cosas que no me gusta hacer. Me gusta mucho el tango. La primera canción que me gustaría grabar es “La Cumparsita”, porque la tengo muy presente. Me crié con los tangos de Carlos Gardel, así que me encantaría hacerlo.

AM: ¿Qué sorpresas tienes preparadas para esta presentación en Chile?

Olga: Mira, lo primero que puse en mi maleta son unos tenis (zapatillas) ¡porque con tacos altos no puedo! (risas). He estado esperando por muchos años ir, a ver si me gano algún día una Gaviota, aunque a la ! edad que tengo, no sé si algún día pueda ir o no (al Festival De Viña). Se que tengo mucho más ritmo y afinación de muchos de los que se presentan ahí que no cantan un coño.

¡Pero a la realidad! lo que yo voy a presentar ahora es una explosión. Tengo un hambre tan grande de llegar a Chile, y en nombre de Dios y la Virgen me lo permita ¡que todos tienen que ponerse sus tenis y ponerse a bailar con Olga Tañón.


Like it? Share with your friends!

1
1.1k shares, 1 point

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
1
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
15
love
lol lol
1
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *