Héctor Buitrago de Aterciopelados: “Hay muchas expectativas del viaje a Chile”


El músico colombiano Héctor Buitrago conversó con AgendaMusical a días de la presentación de Aterciopelados en Club Chocolate el 23 de noviembre, luego varios años donde la agrupación que compone junto a Andrea Echeverri, se reuniera después de años de silencio como lo manifiesta el músico. El esperado show de reencuentro con Chile, Juan Gabriel e incluso el fútbol son algunos de los temas que conversamos con el artista en la previa de su próxima visita a nuestro país.

Entradas a la venta para el 23 de noviembre vía Passline.

¿Cómo es “Reluciente y rechinante” el tour que los traerá a Chile nuevamente? ¿Las canciones antiguas se salen de la normalidad con más arreglos o son más apegadas a las versiones de los discos?

Héctor: Nosotros como duramos tres años en silencio del 2011 al 2014, volvimos para unos festivales y grabamos un DVD con el nombre “Reluciente y Rechinante” celebrando 20 años de carrera. Sentimos el cariño de la gente en el transcurso de este receso, con una retrospectiva a la historia de Aterciopelados un poco para de alguna manera para estar agradecidos con los seguidores, y retomar el curso para un nuevo álbum próximamente.

¿A qué se debe el nombre?

Utilizamos palabras con “re”, estábamos hablando del reencuentro de volver recargados, en la escenografía hay muchos elementos de reciclaje, también muchos recuerdos. A propósito de esto también hay una canción homenaje al disco “Re” de Café Tacuba, donde la palabra “reluciente” aparece en aquella canción y rechinante por los colores cuando tocamos en vivo o en el mismo disco. Por ello “Reluciente y rechinante”…

¿Qué palabras se te vienen a la mente con Chile? ¿Cómo es la relación de la banda con el público chileno?

Héctor: ¡Pues muy buena! Lamentablemente hace rato no vamos, fuimos mucho en una época también tuvo mucho que ver que nosotros desde el 2006 para adelante lanzamos nuestras producciones independientemente. El rock en español en esos años sufría un leve estancamiento y en la actualidad hay un renacer con las giras del movimiento, con nuevas propuestas y nuevos grupos que generan mayores espacios. Además del 2010 hasta ahora estábamos moviendo nuestros proyectos solistas, entonces en síntesis por eso no podíamos volver. Va a ser chévere reencontrarnos denuevo… Hay muchas expectativas del viaje a Chile para ver nuevo público también.

¿Escuchas regularmente bandas o artistas de acá?

Héctor: A veces es más fácil escuchar cosas que vienen desde Estados Unidos o Inglaterra. Digamos que sí, nos encontramos con Gepe, Camila Moreno, etc. Nombres grandes, pero queremos conocer el nuevo movimiento apenas vayamos…

Es imposible que no pregunte como activistas feministas. En Chile aún no hay conciencia real por el tema y el acoso callejero es algo presente en 9 de cada 10 mujeres. ¿Es un problema sudamericano? ¿Ves un futuro fatalista?

Héctor: Realmente es un problema mundial. No lo vemos desde el lado fatalista, lo vemos como situaciones como ésta permanecían ocultas sin que se supiera nada. Debido a las redes sociales que están permitiendo que salgan a flote todo este tipo de cosas, esperamos que sirvan para que con el tiempo podamos mejorar esta situación en términos de igualdad de géneros y que bajen las cifras de femicidios, que exista mayor educación, así también como la corrupción en nuestros países. Pero lo vemos de un lado positivo que todo este tipo de cosas se mejoren con el desarrollo en un futuro.

¿Hubo algún peso en ustedes al realizar “He Venido a Pedirte Perdón” debido a lo que significa Juan Gabriel para los hispanoparlantes? ¿Cómo fue aquella idea?

Héctor: Como Juan Gabriel murió, hubo muchos discos que salieron en esos días de homenaje a ese gran compositor y nos invitaron a participar. La figura de Juan Gabriel es tan grande que incluso Andrea se sabía completa la canción sin que tuviera los discos o sin que fuera fan. Él estuvo presente en toda la cultura latina, y debido a este disco nos dieron a elegir canciones y preferimos “He Venido a Pedirte Perdón” y entregamos nuestra versión y se acomoda a lo que hacemos. Esas baladas de los setenta y ochenta son influencia a nuestra música, por el hecho que escuchamos en la radio esos temas durante toda nuestra vida prácticamente.

¿Aburre interpretar temas como “Florecita Rockera”, o que lo soliciten de manera constante?

Héctor: Sí. En las giras por eso refrescábamos las versiones, hacemos versiones especiales o cambiábamos el repertorio. Después de un tiempo se necesita un aire para estas canciones, pero luego de estar años sin tocar y luego de la reunión en el aniversario que te contaba hace un momento, y más de 22 de carrera artística, nos permitió mirar los temas de otra forma y ejecutarlos lo más cercano a lo del comienzo. Estamos contentos y cómodos tocándolas otra vez, donde las valoran las nuevas y antiguas generaciones fanáticos de los Aterciopelados.

¿Qué figura actual del mundo la catalogarías como una?

Héctor: Jajaja, la canción se ha tomado para muchas lecturas. Es una canción para algunas chicas que luego del tiempo la tomaron como un empoderamiento femenino y me parece que puede ser así… Una mujer libre, contestataria y que es empoderada. Esas son las características que cumpliría una “Florecita Rockera” en este tiempo…

¿Cuál es el futuro inmediato para Aterciopelados?

Héctor: Bueno seguiremos girando hasta que termine el año, algo que hemos hecho sin parar. Fuimos a España, México, Estados Unidos, Ecuador, Perú… ahora iremos a Chile, Argentina, Uruguay para volver a EE.UU y México. En algunos espacios que hemos tenido grabamos ocho canciones nuevas y esperamos terminarlo en enero con cuatro canciones más y editarlo en marzo del 2018 y seguir con canciones nuevas. Además la canción que hicimos tributo a Juan Gabriel tendría un videoclip prontamente…

Para finalizar y agradeciendo tu tiempo ¿Eres futbolero? ¿Qué opinas del “Pacto de Lima”?

Héctor: Pues me gusta pero no soy seguidor. Algo he oído pero no sé muy bien de que se trata. Pero mira, es por eso que no sigo mucho el fútbol. Los deportes se impregnan de cosas extradeportivas en base a todo el dinero que mueven, todas las pasiones desenfrenadas son los elementos que hacen que no me guste seguir a los equipos. Si el deporte fuera por el mero hecho de participar sería genial, pero a veces es abrumador todo lo que despierta y genera.

 

 


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *