Cali y El Dandee: «Nos encantaría estar en el Festival de Viña del Mar”


Desde hace algunos años, Colombia se ha posicionado como un nuevo epicentro desde donde la música latina salta al mundo. Por años, Puerto Rico lideró la avanzada latina, pero las puertas que han abierto figuras como Shakira, Carlos Vives y Juanes, ha permitido que otros como J Balvin, Maluma y Sebastián Yatra estén capitalizando su música a nivel global. Es el camino que busca recorrer el dúo Cali y El Dandee.

Con más de diez años de carrera, los hermanos Alejandro (26) y Mauricio Rengifo (31) se sienten parte de una nueva camada de jóvenes que reinterpretaron el reguetón, mezclándolo con distintos ritmos. “Miles de artistas nos dedicamos, desde que la única noticia que venía de Colombia era violencia, a investigar y copiar y fallar. A inventar y fallar. Escribir canciones y fallar. Hasta que, de un momento a otro, las cosas dejaron de fallar y empezaron a sonar mejor”, relata el menor de los Rengifo, Cali, a AgendaMusical.

Fue en ese tiempo en el que, inspirados en los primeros colombianos que lograron destacar en el mundo, empezaron a hacer música “que representara a Colombia», pero «que no tuviera que ver con folclor colombiano”. “Eso ya estaba cubierto. Es muy importante mostrar las raíces de un país, haciendo cosas que no son el cliché de ese país. Yo creo que el reguetón colombiano tiene tanta importancia porque lo tomamos como nuestro e hicimos una reinterpretación y punto”, explica.

Desde ese piso es que empezaron a construir el sonido de Cali y El Dandee. “Yo creo que la identidad de nosotros tiene mucho que ver en cómo vemos la música en la actualidad y en cómo fallamos en copiarla, porque le metemos muchas cosa del pasado que ya no están de moda”, cuenta El Dandee, y agrega: “Esa combinación entre cosas que no son ‘trending’ y mezclarlas con todo lo que nos gustaba antes, es lo que hace que algo suene a nosotros”.

Ese es el sonido que da forma a “Colegio”, el nuevo álbum de Cali y El Dandee, que fue editado el pasado 7 de mayo, y que cuyo sencillo tiene más de 25 millones de streams combinados y 15 millones de visualizaciones en Youtube. “Lanzar un álbum en esta época era una apuesta que, creo, muy pocos artistas habíamos hecho. Nos sabíamos cómo iba a reaccionar la gente”, cuenta Cali.

Pero con el disco disponible hace más de un mes en todas las plataformas digitales, el cantante siente que han “batido hartos récords en la historia de Cali y el Dandee en TikTok e Instagram”. “Nunca habíamos recibido la cantidad de videos que hemos recibido y eso nos ha puesto super felices”, agrega.

Hoy, este tipo de plataformas se ha vuelto una importante herramienta para la música. “Permite divertirte en muy pocos segundos. Te saca carcajadas y te permite ser muy creativo y únicos. Estamos ahí para mostrar la música del grupo, pero a la vez, mostrar facetas que no hemos mostrado en otros lados”, explica El Dandee.

Con los números a su favor, el grupo no se priva del sueño de pisar el escenario de la Quinta Vergara el próximo año. “Todos los años vemos el Festival de Viña del Mar y vemos a los artistas que están de moda y otros que son inspiración. Hemos visto a muchas estrellas colombianas pasar por ahí. Nos encantaría estar ahí”, sentencia.

Escucha “Locura” en Spotify AQUÍ

Mira el video de «Locura» en YouTube AQUÍ


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X