Entrevista: Esperando el viaje de Matisse…


Por Diego Puebla

Desde México y en una conversación que se pudo realizar gracias a la popular plataforma Zoom, es que pudimos conversar con una de las grandes agrupaciones con menos de una década de vida, pero que por su química parece que su data es de toda la vida. Matisse, la banda que está formada por Melissa Robles, Román Torres y Pablo Preciado muestra una constante simpatía detrás de grandes piezas musicales como “Eres Tú”, “Nada” o “Acuérdate de Mí”.

Además de afirmar que apenas termine la pandemia visitarán Chile, conversaron sobre su conexión con Leonel García de Sin Bandera, Francisca Valenzuela, grandes anécdotas como la caída de Pablo en el escenario o su experiencia en un show de Bruno Mars.

No te pierdas la gran conversación con la gran banda mexicana de AgendaMusical, esperando un próximo viaje de Matisse…

¿Cómo ha estado la cuarentena para la banda en composición?

Pablo: Ha sido de días buenos, malos, regulares… Un tornado de sentimientos, pero gracias a Dios los nuestros están bien y hemos pasados grandes momentos como Matisse. Hemos podido sacar mucha música, muchas canciones. Cuatro si no me equivoco. Ha sido de mucha música y además de hacer “El Viaje de Matisse”, que es un viaje virtual con diversos amigos de todos los países y de Chile estuvimos con nuestra amada Francisca Valenzuela. Conciertos de forma digital, pero por nuestra parte y gracias a Dios, ha sido solo de trabajo.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar conciertos on-line? ¿Hay muchos errores?

Melissa: En realidad hemos hecho varios conciertos al estilo lives, con cada uno desde su casa y a distancia. No hemos hecho más que “El Viaje de Matisse” por Zoom, donde a veces se corta pero muy manejable además de ser una gran experiencia. De todas maneras hay que verlo como una posibilidad de desarrollarse, al comienzo no sabíamos que hacer pero luego de tener la oportunidad de conversar y de ponerte creativo, son grandes instancias para nuestro trabajo.

«Nada» es lo nuevo. ¿Cómo recibieron la gran cantidad de reproducciones (casi 3 millones)?

Román: Estamos muy contentos de lograr ese posicionamiento de “Nada”. Muy contentos por tener la oportunidad de tener a la gente receptiva con nuestra música, que le gusten el nuevo material de nosotros y más aún que lo esperen. Sobre todo es poder compartir esta colaboración que a nosotros nos encanta con un grupo tan talentoso como ChocQuibtown, fue algo increíble porque los admiramos mucho y el resultado nos fascinó. Sin pandemia o con pandemia la idea era difundirla y funcionó perfecto, además de ser un gran material.

Imposible no preguntar… ¿Cómo se logró la conexión con Francisca Valenzuela?

Pablo: Francisca es una artista gigantesca, tiene un talento impresionante y con una capacidad lírica increíble. La unión se dio gracias a la compañía (Sony) y que fue lo mejor que podría haber pasado, porque hoy anhelamos conocerla en persona. Ella es muy detallista y quiero decir que de todas las colaboraciones que hicimos, ella fue la que más voces mandó, la que más perfeccionó todo y habla del gran talento que tiene. La canción que hicimos fue “Flotando” de ella y nosotros hicimos “Nadie”. Entonces en estos viajes virtuales logramos algo muy bonito, ya que te das cuenta que estamos todos conectados. Francisca estaba pasando lo mismo de nosotros y fue rápido hacer la conexión y la unión con países de distintas latitudes, además de ser la clave las nuevas amistades que pudimos crear y desarrollar con “El Viaje de Matisse”, como con Francisca.

¿Cuál es el vínculo que tienen con Leonel García y qué importancia tiene para ustedes?

Melissa: Yo creo que Leonel García inventó el nuevo pop en México. Los tres crecimos escuchando Sin Bandera, definitivamente es una influencia muy grande y podría decir que como compositor lo admiramos porque es El Maestro. Además que hemos podido coincidir en persona y siempre se muestra cálido, humilde… como una persona que es tan talentoso que no puede tener esa inseguridad. En nuestra carrera pudimos abrir sus conciertos y nos impactó un montón además de ayudarnos mucho. Leonel tiene esa particularidad de siempre apoyar el talento joven y nos ha apadrinado, así que solo espero que la vida nos dé una carrera tan fructífera y exitosa como la de él.

¿Qué sensaciones les quedó de los discos “Sube” y “Por tu bien” a 5 y 3 años de su publicación?

Román: Yo creo que eso es un camino, hemos ido aprendiendo y mejorando… espero jajaja. Pero la verdad es que tratamos desde el principio sacar cosas que nos representaran y nos hiciera sentir orgullosos en ese momento. Obviamente hay una evolución personal y musical de los tres, que es natural a medida que crezcas. Pero seguimos tocando con el mismo gusto esas canciones, con la misma emoción y ahora podemos regresar a tocar con todas las ganas incluso las que menos nos gustaban por que nos morimos de ganas de volver a conciertos. Entonces no hay arrepentimiento ni nada, solo agradecimiento porque nos marcó el camino hacia donde estamos yendo.

¿Qué importancia tienen las colaboraciones para ustedes? ¿Son espontaneas, con un fin comercial?

Pablo: Creo que está en la misma palabra, estás colaborando. Lo que hicimos al principio, por ejemplo Sin Bandera, nos dio una plataforma para poder cantar con ellos y mostrar un grupo nuevo. Tiene un punto de estrategia de marketing pero por ejemplo cantar con Ha Ash, Carlos Rivera, Cristian Castro, Alejandra Guzmán, Camila… entonces es como una ayuda y que estamos profundamente agradecidos porque mucha gente nos conoció por ellos, pero ahora es compartir, de camaradería, hacer música y luego ver que es lo que pasa. Lo principal es crear amistades, platicar, convivir y hacer música. Todos los que nos dedicamos a esto es por la música como elemento principal, por el amor a ella. Y ahora lo hacemos igual y a la distancia, la idea siempre es compartir y hacer una tarea juntos.

En AgendaMusical extrañamos mucho los conciertos y mientras no estén, estamos recordando el mejor show y la peor experiencia en un recital. Puede ser en uno de Matisse o en otro de cualquier artista…

Pablo: Una vez me caí en un show con Matisse. Intenté saltar en el escenario y me pegué muy fuerte en la rodilla, no me acuerdo donde fue.

Melissa: ¡Lo recuerdo! Eso fue gracioso, además está en video. ¿Te acuerdas?

Pablo: ¡Además nadie se dio cuenta! Yo soy el cero a la izquierda de Matisse (los demás ríen) y justo en una parte del concierto salté, caí y me quedé pensando que todo el público se estaba burlando de mi y nadie se dio cuenta porque estaban viendo a Melissa y a Román. Que es una parte donde se juntan y no sabía si agradecer porque nadie se dio cuenta o llorar porque soy un fantasma para el público.

Melissa: Si pensamos en el mejor concierto, creo que si es uno de nosotros porque se vive de una manera muy increíble cuando estás arriba del escenario. La primera vez que tocamos en Lima, Perú fue una mezcla intensa de emociones y otro muy bueno fue el que hicimos en Monterrey, el público es increíble y son los más especiales que hay en mi corazón.

Román: Para ir a otro artista, la verdad es que disfrutamos mucho ir a conciertos y justo estábamos abiendo la gira de Reik en Estados Unidos, y se canceló un día el show, nos quedamos en Austin, Texas y allá hay un festival donde iba a tocar Paul McCartney, Pablo y Mel son fans de los Beatles y justo con Reik lo vimos y fue un concierto hermoso. Coldplay que los he visto como tres veces y me vuelan la cabeza sus shows y Bruno Mars también.

Melissa: ¡Bruno Mars en mi corazón! La producción las luces, todo.

Pablo: ¡Yo no fui! ¡No fui!

Melissa: ¡El mejor concierto de mi vida!

Pablo: Iba en camino y lamentablemente mi hija se enfermó.

Román: ¡Pero los de Matisse son increíbles ah!

Melissa: ¡Los de Matisse son impresionantes! O sea, Bruno Mars y luego Matisse…

¿Qué tienen pensado para lo que resta del año?

Pablo: Vamos a sacar un disco para octubre, nuestro tercer disco. Eso es lo que está en nuestra mente ahorita, y estamos planeando estrategias para surfear la pandemia pero lo que sí, es que el disco sale en esa fecha y que el próximo año ojalá en febrero, reiniciar todo y Chile va a ser el primer país que visitemos sin lugar a dudas para ver a la gente que nos sigue por allá.


Like it? Share with your friends!

0
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X