Max Romeo es una leyenda del reggae con más de cinco décadas ligado al origen, crecimiento, evolución y mantenimiento de esta música en el mundo. Eso sí, está pronto a retirarse de las grandes giras.
Este motivo, junto con el aniversario de los 15 años de Rootz Hi-Fi, darán vida a un show que tendrá al Club Chocolate como escenario del reggae más clásico el próximo 23 de noviembre. Entradas a través de Puntoticket.
A pocos días de aquel esperado debut en el país, el legendario músico cruzó algunas palabras con AgendaMusical sobre sus inicios, sus grabaciones en los 70 y más.
AgendaMusical: ¿Qué se siente llegar a los 50 años de carrera?
Max Romeo: Se siente saber que estoy bien, que sigo vivo y que puedo seguir haciendo cosas, que sigo aquí. Eso me hace sentir bien, el saber que sigo aquí, que sigo trabajando, entreteniendo a los fanáticos y pronto yendo a Chile.
AM: War ina Babylon es uno de los discos claves del reggae, ¿qué piensas de ese disco a cuatro décadas de su lanzamiento?
MR: Todavía pienso cosas muy buenas de ese disco. Es muy bueno, ha pasado bien en el tiempo. Marcó un antes y un después en la música reggae. Que algo lanzado en 1976 se mantenga con vida dice mucho. Me siento muy bien sobre todo esto.
AM: ¿Cómo fue la grabación?
MR: Bueno, fue algo que hicimos junto al gran Lee «Scratch» Perry. Una de las primeras fuentes de reggae con las que trabajé. Nos tomó algo de tiempo, fuimos creando nuevas melodías, conversando sobre cuáles serían los arreglos y todo eso. Y fue un éxito.
AM: ¿Qué tal fue trabajar con Lee «Scratch» Perry?
MR: Fue una de las mejores cosas que pudo pasar. Fue de lo mejor que le pasó a la música reggae, me alegro de haberlo conocido y trabajado con él.
AM: ¿Cómo ha sido la evolución de grabar música desde los 70 hasta estos tiempos?
MR: Hay muchas diferencias, hasta en el tema de las letras, de ir creando cosas que tengan sentido en el tiempo. Que las puedas cantar, que sean experiencias de positividad, no cosas que solo sirvan para un show ruidoso. Necesitamos encontrar esa línea exacta, ese cierre.
AM: En esas letras muchas veces tocas temas sociales y políticos, ¿cuál es el rol que debe tomar la música en todo esto?
MR: La música tiene mucho de enseñar y de aprender. Puede ser usado en prácticamente todo el mundo, puede cubrir el universo, incluso hacer cosas con conceptos. Tienes música de diferentes regiones, de la India, de México, incluso de Chile. Hay componentes nacionales, entonces es difícil que solo la música reggae tenga este componente, es algo de todas.
No hay que ser tímido, no porque haga reggae voy a decir que el reggae es lo mejor. Mi música tiene algo que ver con eso que está más allá de la vida, con la paz mental, es traer algo de alma. La música tiene que traspasar los límites, es mi vida.
AM: ¿Qué piensas que pasará con la música reggae en 10 o 15 años más?
MR: No podría decirlo, porque no sé si habrá un mundo en 10 o 15 años más. Todos están cortando las gargantas de todos, tienes lo que está pasando entre Rusia y Ucrania, a Irán con sus cosas nucleares, hay mucho sobre lo que se debe hablar.
No podemos hablar de decir que no a la guerra, pero después no hablar de cómo evitarla, vamos a terminar peleando otra guerra más entonces, ¿entiendes lo que digo?
AM: En el 2006 lanzaste un disco cantando canciones de Bob Marley, ¿quién te gustaría que cantara un disco con canciones tuyas?
MR: No lo sé, no es algo en lo que haya pensado. Si alguien lo quisiera hacer, lo agradezco, pero no me importa mucho jajaja.
AM: Para ti, ¿cuál es la mayor diferencia entre el reggae y el roots reggae?
MR: En lo profundo son lo mismo, pero el roots reggae tiene algo más con el baile. Al final del día son lo mismo.
AM: ¿Y qué hace que el reggae sea reggae?
MR: Es el ritmo, es magnético, cautivador. Que tenga una bateria y un bajo, haciendo un ritmo (imita sonido de ritmos), eso es lo que lo hace bueno.
AM: Después de estos shows, te retirarás de los escenarios, ¿cómo será eso?
MR: No lo haré completamente, no me retiraré de los escenarios, solo de las giras. Ya tengo 79 años, tengo que bajar las revoluciones, pero no me podría bajar de los escenarios. Ahora tengo que poner esos esfuerzos extra para viajes como este. A Chile voy por un show, está bien, pero no voy por cincuenta de ellos. Ya no estoy interesado en las giras largas, pero seguiré haciendo lo mío. Cantaré hasta que me muera, hasta que ya no haya ritmo.
AM: ¿Y el lanzar nueva música está en tus planes?
MR: Por supuesto, seguiré escribiendo y grabando, no me detendré de hacer discos. Después de fallecer, siguieron encontrando música de Bob Marley, yo no quiero eso. No quiero que salga algo después de 10 años desde que muera, un lanzamiento o nada de eso.
AM: ¿Y conoces algo de Chile?
MR: Absolutamente nada, jajaja. La mayoría de las veces he ido por los shows, pero nada más, suelo solo ir a los conciertos.
AM: ¿Algún mensaje que enviar a tus seguidores de Chile?
MR: Sí, claro. A todos mis fanáticos chilenos, tengo muchas ganas de verlos. Vengan a escuchar reggae y bailar, es lo único que hay que hacer.
0 Comments